12 de Octubre

Lo que cuentan algunos latinoamericanos

Katya (30 años), desde Lima, capital del Perú:

“El 12 de octubre es feriado en Perú. Se le llama “Día de la Raza”, de la raza de los indígenas, de nosotros, nuestros antepasados. Es un día que se recuerda especialmente en la región del Cusco, porque allí fue donde pasaron los hechos más importantes de la conquista. En las plazas se hacen representaciones, se junta la gente. Se representa la escena del Inca Atahualpa y el padre Valverde. Atahualpa no reconoce otro Dios que el Sol y la Tierra, y tira la Biblia. Les dice que si lo que quieren es el oro, que se lo lleven, que a ellos no les sirve. Entrega los tesoros a cambio de la libertad, pero la promesa no se cumple, hay una traición. Se habla mucho de las muertes, de la invasión, de las pérdidas, del español que obliga a su ley.
En las escuelas también se hacen actuaciones que dan valor a las costumbres de los pueblos, siempre el indígena es el bueno y el español el malo. El indígena no acepta la ley española y prefiere morir. Intervienen los padres en esas dramatizaciones. Todos los años desde que se empieza la escuela es así, y creo que no cambió. También en las aulas los maestros trabajan con el origen de los apellidos de los alumnos: si es Rodríguez, llevan desde allí a quienes llegaron de España, si es Mamani, al linaje del que viene la madre o el padre. Y se pregunta ¿qué somos ahora? … Somos mestizos, criollos.”

Gabriela (45 años), desde una escuela de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, donde trabaja como maestra:
“el 12 de octubre es feriado en el Uruguay. En las escuelas generalmente se festeja, pero ya no como acto sino más bien en una clase sobre el tema, tratando de reflexionar desde el punto de vista del “Encuentro de dos mundos”, dado que el que nos “descubrieran” es una visión parcial (europea) y que los habitantes de este continente sufrieron mucho debido a ello. Si se hace un acto, se cantan canciones relacionadas con América y se dramatizan los hechos que sucedieron. Cuando yo era chica se recordaba simplemente el descubrimiento, y no se hablaba de lo que le había sucedido a la población indígena, y mucho menos de la cantidad de recursos naturales de los que se aprovecharon los conquistadores.”

Lana (50 años), desde Goias, capital del estado de Goiania, Brasil:
"En Brasil el día 12 de octubre se celebra el "Día de los niños" y también el "Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona del Brasil". Pero, aunque en el calendario nacional figure como día del "Descubrimiento de la América", no se conmemora ni en las escuelas ni a nivel de la sociedad, ni de las autoridades políticas."

Camilo (27 años), nacido en Colombia, actualmente está trabajando en Europa:
“Ese día no es feriado en mi país pero sí se festeja en las escuelas y se llama ´Día de la Raza` Los maestros organizan exposiciones de los objetos que usaban los indígenas y los españoles, las costumbres, los viajes de los españoles, láminas y cosas por el estilo. Quieren mostrar que Colón era una “chimba” (significa: “muy bueno”), que fue bueno que los españoles vinieran a conquistar América. Yo estoy totalmente en contra de ese festejo y de que exista ese día en el calendario de las escuelas.”

Claudia (42 años), desde Santiago de Chile:
“El 12 de octubre es feriado en Chile. Antes se le llamaba Día de la Hispanidad, y la colonia española (los inmigrantes españoles) aún lo celebra de esa forma, con sus bailes y sus ritos propios. Luego se llamó Día de la Raza. ¿De cuál raza? No se sabe... Actualmente se llama por ley Día del Encuentro de Dos Mundos aunque nadie conoce ese nombre (yo de hecho acabo de enterarme).”

Europa y África

Lo que cuentan algunos europeos:

Neus (40 años), desde Barcelona, en España:

“Sí. El 12 de octubre es fiesta en España y por varios motivos: Para unos es el día de la Virgen del Pilar, que se considera la patrona de España, por lo que es la fiesta mayor de Aragón (una de las comunidades autónomas de España). Es una fiesta llena de folclore, la gente suele vestirse con el traje tradicional y le llevan flores a la virgen para construirle un manto floral. Para otros, es la Fiesta Nacional de España, que se celebra con un desfile militar en Madrid. Asiste el Rey, la Familia Real y los representantes de todos los poderes del Estado (legislativo, ejecutivo y judicial), además de la mayoría de los presidentes de las comunidades españolas. Siempre hay polémica sobre qué presidentes autonómicos van y cuáles no.
Para otros, es el momento de manifestar su opinión contraria al ejército, la guerra, el militarismo. En algunos lugares de España se aprovecha para hacer celebraciones pacifistas. Para otros, los menos, es el día de la Hispanidad, por lo que se relaciona con la llegada de Colón a América. Aquí, popularmente, aún se habla de “El descubrimiento de América”, ya que a mucha gente mayor, cuando fue a la escuela, le enseñaron que a partir de Colón y los viajes posteriores se construyó un “gran” imperio. Los jóvenes ya no piensan así, sino más bien que fue una “conquista” con unas consecuencias nefastas para los nativos.
Para otros, es el momento de reivindicar que no fue un descubrimiento, sino un encuentro de culturas, aunque con consecuencias fatales para las personas que vivían en América. Se intenta organizar actividades en las que se muestre lo positivo de la diversidad cultural, la necesidad de enriquecernos, de respetarnos, etcétera.

Como se ve, hay diferentes sensibilidades. No obstante, lo que ocupa mayor número de minutos en los canales de televisión es la construcción del manto de la Virgen del Pilar y el desfile militar.
En general, las escuelas no suelen organizar ningún tipo de actividades extraordinarias sobre el 12 de octubre. Recién están empezando las clases acá, en el Hemisferio Norte. Es posible que en Aragón se haga algo, pero es más de tipo folclórico y relacionado con la Virgen. Por supuesto, en Ciencias Sociales y en Historia se estudia como parte del pasado, pero los libros de texto tampoco hacen mucho énfasis en este día sino en el proceso en general.
Creo que poco a poco “El Descubrimiento” fue perdiendo contenido, igual que otras muchas festividades. De hecho, me atrevería a afirmar que muchas personas ya no saben de qué se trata.

Christine (54 años), desde Hamburgo, en Alemania:
“El 12 de octubre no es feriado, pienso que hay poca gente que tiene presente que ese día sucedió algo especial. Para las escuelas es lo mismo, puede ser que en las escuelas bilingües con conexión con España y Portugal se hable en este día del tema de la llegada de Colón a América. Si se habla, seguramente se dice que fue una equivocación, porque se buscaba un camino más seguro y más rápido a las Indias para los comerciantes. A lo mejor también hablan de los maltratos a los indios.”

Sanja (32 años), contesta desde Serbia:
“Nunca escuché que el 12 de octubre fuera un día especial. Ni en la escuela ni en los diarios. En ninguna parte en mi país se habla de eso."

En África:
Paul (30 años) es africano, nació en Kenia:
“No es feriado, y tampoco se festeja ni se conmemora nada de ninguna manera. Tampoco hay en el calendario un `Día de la Raza`”.

Colón y la ambición por la búsqueda de oro


"Hacia el siglo XV, en la Europa central, no resultaba nada extraño leer y escuchar historias de viajes y tierras lejanas, que se aparecerían en los confines o emergiendo por debajo de los océanos. Quizá uno de los más emblemáticos fuera la novela de Dante, La Divina Comedia, donde se presentaba al mítico Ulises, lanzándose a su último viaje, movido por un deseo de “experiencia de todas las tierras que sean y de la naturaleza del hombre, buena o mala”. 

Fue en aquel contexto que Cristóbal Colón se aventuró por primera vez a través del océano Atlántico, en un viaje de 32 días, bajo la guía de Dios, las estrellas, los cielos, los vientos, las corrientes y de una pequeña brújula y un astrolabio, sin saber que su llegada a tierra firme cambiaría el mundo para siempre. Mientras los portugueses ya habían explorado las costas africanas y los ingleses, las del actual Canadá, Colón había ofrecido a los reyes católicos, Fernando e Isabel, de la corona de Castilla y Aragón, alcanzar las costas de Asia a través de Occidente, ofreciéndoles una venturosa campaña comercial. Tanto creía en su destino, que durante casi una década no claudicó en sus intentos por convencer a los reyes de que lo apoyaran en su expedición. 

No le faltaban elementos: era un gran conocedor de la técnica náutica y de la geografía, aunque todavía una gran mayoría creyera que la tierra era plana. Pero a comienzos de abril de 1492, finalmente, cuando Colón se marchaba una vez más cabizbajo de Madrid, lo alcanzaron dos judíos aragoneses que confiaban en su plan y lograron convencer a la reina Isabel de apoyar la expedición. El 17 de abril se firmó una capitulación, nombrándose al genovés almirante, virrey y gobernador, de todas las islas y tierras firmes que descubriese o ganase. 

Pronto, Colón logró que sus financistas y asesores reunieran tres naves, la Santa María, propiedad de Juan de la Cosa; la Pinta, de Gómez Rascón y Cristóbal Quintero; y La Niña, de los hermanos Niño. Colón tomó el mando de la primera y el 3 de agosto de 1492, las tres carabelas desplegaron velas en el puerto de Palos. 

Se iniciaba así una oscura era para los habitantes de las tierras “descubiertas”, que serían esclavizados y diezmados. La ambición por la obtención de oro no tenía límites como se evidencia en el fragmento que a continuación transcribimos en donde un biógrafo de Colón se refiere a la práctica del almirante de cortarles las manos a los indígenas que no conseguían el precioso metal." 

Fuente: Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina, Buenos Aires, Editorial Norma, 2004, pág. 38. 

"Quien fuera el que inventara este espantoso sistema, como único método de producir oro (el de cortarles las manos a los que no consiguieran el precioso metal) para la exportación fue Colón. Aquellos que huyeron a las montañas fueron cazados con perros, y de los que escaparon se ocuparon el hambre y la enfermedad, mientras miles de criaturas en su desesperación tomaron veneno de mandioca para acabar con su miseria". 

Samuel Eliot Morison, biógrafo de Colón 

Fuente: www.elhistoriador.com.ar

Ojo al piojo

Recomendaciones para los docentes

1

Es importante que esté atento al síntoma característico de la pediculosis, que es el rascado de la cabeza especialmente de la nuca y detrás de las orejas.

2

Cuando detecta piojos o liendres en la cabeza de un niño, notifique rápidamente a sus padres para que realicen el tratamiento adecuado indicado por el médico.

3

No es necesario aislar a un niño con pediculosis. A las 24 horas de iniciado un tratamiento efectivo puede reinsertarse a las actividades habituales del club.

4

Después de realizado el tratamiento la presencia de liendres no es un indicativo de que haya piojos, ya que las mismas permanecen en la cabeza hasta que se las elimina totalmente a través del peine fino.

5

Es recomendable revisar a todos los niños en contacto con un caso de pediculosis para detectar y tratarlos precozmente.

6

El contagio de la pediculosis es de cabeza a cabeza; por lo tanto es importante educar a los niños para que eviten compartir peines, cepillos, gorros y toallas.

7

Los piojos se desarrollan y multiplican rápidamente, por lo tanto, es importante enseñar a los niños que la dilación en el tratamiento aumenta el riesgo de contagio a las personas cercanas (hogar, escuela, club, etc.).

8

La pediculosis no indica pobreza ni falta de higiene. Por lo tanto, es conveniente enseñar a los niños a no discriminar o molestar a aquellos compañeros que tienen piojos o liendres.

9

Dado que el tratamiento sólo es efectivo si se realiza adecuadamente, se sugiere dedicar un espacio en las reuniones de padres para socializar los pasos que hay que seguir en caso de pediculosis. Entre ellos, destacar la repetición del tratamiento a los ocho días y el lavado y planchado de la ropa de uso general para matar parásitos y liendres.

10

En los últimos 25 años, la pediculosis se ha transformado en una epidemia. La única manera de erradicarla es la prevención. Si en su comunidad, es un problema frecuente, trabaje en red con sus colegas para involucrar a los chicos y a los adultos en acciones preventivas concretas.

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