El espacio público




Una breve referencia histórica...

Las ciudades medievales con sus ciudades amuralladas y calles estrechas, las ciudades renacentistas con sus amplias plazas, lugares para mercados y artesanos, y la ciudad contemporánea, con la invasión del automóvil, signo de la mercantilización de las relaciones sociales, también son elocuentes en lo que respecta a las relaciones sociales, políticas y humanas que se desarrollan en ellas, nos dicen mucho ac

erca de esas sociedades, y el modo en que vivían y se relacionaban.

También desde la antigüedad el hombre ha reflexionado sobre el espacio público, cómo debería ser, qué funciones cumple, quién debe diseñarlo, cuidarlo y qué normas deb

en seguirse para su uso. Aristóteles escribió acerca de los presupuestos de la organización de la ciudad, el Nuevo Testamento, también recoge escenas, como la expulsión de los m

ercaderes del Templo de Jerusalem, que hablan de la "sacralidad" de algun

os lugares compartidos.

En nuestro momento, la crisis del concepto de Estado arr

astra consigo las conceptualizaciones de lo público. Por una parte, las ideologías que proponen el fin del Estado como regulador de las relaciones sociales, y su reemplazo por el mercado, son acompañados en lo urbanístico por las transformaciones en las grandes ciudades, con la aparición de modelos y proyectos urbanísticos excluyentes y que contribuyen con la segmentación social, estableciendo espacios de vida, consumo, educación, y hasta de sepultura diferenciados, nos llaman a reflexionar de forma urgente sobre las creencias y las prácticas en relación a lo público.


Reflexionando sobre el espacio público

¿Sigue existiendo el espacio público?¿Es ese lugar que nadie se ha apropiado (aún), lo que nadie quiere? O por el contrario, ¿es un lugar de encuentro, de reconocimiento de identidad, de historia y de proyectos comunes?

Pensemos qué clase de personas y qué clase de sociedad

sería el resultado de un barrio sin veredas, sin plazas, sin parques y sin lugares de encuentro. Solo casas y calles para que circulen automóviles rápida y fluidamente. Sin filas en los comercios, donde no fuera necesario salir de nuestras casas para acceder a servicios de salud, educativos, donde nuestra recreación, diversión, juego tuvieran lugar de manera controlada, los niños jugando con quienes sus padres seleccionen en lugares cerrados y aislados...

Pero, ¿a qué llamamos espacio público?

Desde nuestra perspectiva el espacio público es un:

Lugar de encuentro

El espacio público es un lugar de encuentro. Con lo distinto, con lo incierto, de los otros. Donde aprendemos que somos parecidos y diferentes, donde moldeamos nuestros comportamientos y donde pedimos a los otros que lo hagan, donde exponemos nuestras ideas. También es un lugar de oportunidades. De conocer a otros, de pensarse uno mismo, de unirse a los demás, de encontrarse con quien no se esperaba, de enterarse de lo que no nos dicen.

Lugar de identidad

El espacio público es un lugar de identidad. Es el lugar que reconocemos como propio, aquel donde pertenecemos, esos lugares que cuando los mencionamos, alguien también los reconoce como propios y entonces nos hace sentir partícipes de algo común.

En el espacio público también se teje la historia de un barrio, una ciudad, una sociedad. Es donde salimos a protestar o a festejar, donde decidimos qué cosas son importantes, nos dan bronca o alegría a todos. Donde nos pronunciamos

Lugar físico

Es un lugar físico, pero que tiene carga simbólica, porque representa algo para todos. Es un lugar necesario, porque no podemos pensar nuestra vida sin él. Es un lugar complejo, porque es intersección, de relaciones, de personas, de normas, de disciplinas que lo abordan.

Desde estas primeras claves, intentaremos profundizar la reflexión sobre algunos aspectos particulares que nos preocupan sobre nuestra ciudad.

Carta de Cristobal Colón anunciando el descubrimiento



Señor, porque sé que habréis placer de la gran victoria que Nuestro Señor me ha dado en mi viaje, vos escribo ésta, por la cual sabréis como en 33 días pasé de las islas de Canaria a las Indias con la armada que los ilustrísimos rey y reina nuestros señores me dieron, donde yo hallé muy muchas islas pobladas con gente sin número; y de ellas todas he tomado posesión por Sus Altezas con pregón y bandera real extendida, y no me fue contradicho.
A la primera que yo hallé puse nombre San Salvador a comemoración de Su Alta Majestad, el cual maravillosamente todo esto ha dado; los Indios la llaman Guanahaní; a la segunda puse nombre la isla de Santa María de Concepción; a la tercera Fernandina; a la cuarta la Isabela; a la quinta la isla Juana [Cuba], y así a cada una nombre nuevo.
Cuando yo llegué a la Juana, seguí yo la costa de ella al poniente, y la hallé tan grande que pensé que sería tierra firme, la provincia de Catayo. Y como no hallé así villas y lugares en la costa de la mar, salvo pequeñas poblaciones, con la gente de las cuales no podía haber habla, porque luego huían todos, andaba yo adelante por el dicho camino, pensando de no errar grandes ciudades o villas; y, al cabo de muchas leguas, visto que no había innovación, y que la costa me llevaba al setentrión, de adonde mi voluntad era contraria, porque el invierno era ya encarnado, y yo tenía propósito de hacer de él al austro, y también el viento me dio adelante, determiné de no aguardar otro tiempo, y volví atrás hasta un señalado puerto, de adonde envié dos hombres por la tierra, para saber si había rey o grandes ciudades. Anduvieron tres jornadas, y hallaron infinitas poblaciones pequeñas y gente sin número, mas no cosa de regimiento; por lo cual se volvieron.
Yo entendía harto de otros Indios, que ya tenía tomados, como continuamente esta tierra era isla, y así seguí la costa de ella al oriente ciento y siete leguas hasta donde hacía fin. Del cual cabo vi otra isla al oriente, distante de esta diez y ocho leguas, a la cual luego puse nombre la Española y fui allí, y seguí la parte del setentrión, así como de la Juana al oriente, 188 grandes leguas por línea recta; la cual y todas las otras son fertilísimas en demasiado grado, y ésta en extremo. En ella hay muchos puertos en la costa de la mar, sin comparación de otros que yo sepa en cristianos, y hartos ríos y buenos y grandes, que es maravilla. Las tierras de ella son altas,y en ella muy muchas sierras y montañas altísimas, sin comparación de la isla de Tenerife; todas hermosísimas, de mil fechuras, y todas andables, y llenas de árboles de mil maneras y altas, y parece que llegan al cielo; y tengo por dicho que jamás pierden la hoja, según lo puedo comprehender, que los vi tan verdes y tan hermosos como son por mayo en España, y de ellos estaban floridos, de ellos con fruto, y de ellos en otro término, según es su calidad; y cantaba el ruiseñor y otros pajaricos de mil maneras en el mes de noviembre por allí donde yo andaba. Hay palmas de seis o ocho maneras, que es admiración verlas, por la deformidad hermosa de ellas, mas así como los otros árboles y frutos e hierbas. En ella hay pinares a maravilla y hay campiñas grandísimas, y hay miel, y de muchas maneras de aves, y frutas muy diversas. En las tierras hay muchas minas de metales, y hay gente en estimable número. La Española es maravilla; las sierras y las montañas y las vegas y las campiñas, y las tierras tan hermosas y gruesas para plantar y sembrar, para criar ganados de todas suertes, para edificios de villas y lugares. Los puertos de la mar aquí no habría creencia sin vista, y de los ríos muchos y grandes, y buenas aguas, los más de los cuales traen oro. En los árboles y frutos e hierbas hay grandes diferencias de aquellas de la Juana. En ésta hay muchas especierías, y grandes minas de oro y do otros metales.
La gente de esta isla y de todas las otras que he hallado y he habido noticia, andan todos desnudos, hombres y mujeres, así como sus madres los paren, aunque algunas mujeres se cobijan un solo lugar con una hoja de hierba o una cofia de algodón que para ellos hacen. Ellos no tienen hierro, ni acero, ni armas, ni son para ello, no porque no sea gente bien dispuesta y de hermosa estatura, salvo que son muy temeroso a maravilla. No tienen otras armas salvo las armas de las cañas, cuando están con la simiente, a la cual ponen al cabo un palillo agudo; y no osan usar de aquellas; que muchas veces me ha acaecido enviar a tierra dos o tres hombres a alguna villa, para haber habla, y salir a ellos de ellos sin número; y después que los veían llegar huían, a no aguardar padre a hijo; y esto no porque a ninguno se haya hecho mal, antes, a todo cabo adonde yo haya estado y podido haber fabla, les he dado de todo lo que tenía, así paño como otras cosas muchas, sin recibir por ello cosa alguna; mas son así temerosos sin remedio. Verdad es que, después que se aseguran y pierden este miedo, ellos son tanto sin engaño y tan liberales de lo que tienen, que no lo creería sino el que lo viese. Ellos de cosa que tengan, pidiéndosela, jamás dicen de no; antes, convidan la persona con ello, y muestran tanto amor que darían los corazones, y, quieren sea cosa de valor, quien sea de poco precio, luego por cualquiera cosica, de cualquiera manera que sea que se le dé, por ello se van contentos. Yo defendí que no se les diesen cosas tan civiles como pedazos de escudillas rotas, y pedazos de vidrio roto, y cabos de agujetas aunque, cuando ellos esto podían llegar, les parecía haber la mejor joya del mundo; que se acertó haber un marinero, por una agujeta, de oro peso de dos castellanos y medio; y otros, de otras cosas que muy menos valían, mucho más; ya por blancas nuevas daban por ellas todo cuanto tenían, aunque fuesen dos ni tres castellanos de oro, o una arroba o dos de algodón filado. Hasta los pedazos de los arcos rotos, de las pipas tomaban, y daban lo que tenían como bestias; así que me pareció mal, y yo lo defendí, y daba yo graciosas mil cosas buenas, que yo llevaba, porque tomen amor, y allende de esto se hagan cristianos, y se inclinen al amor y servicio de Sus Altezas y de toda la nación castellana, y procuren de ayuntar y nos dar de las cosas que tienen en abundancia, que nos son necesarias. Y no conocían ninguna seta ni idolatría salvo que todos creen que las fuerzas y el bien es en el cielo, y creían muy firme que yo con estos navíos y gente venía del cielo, y en tal catamiento me recibían en todo cabo, después de haber perdido el miedo. Y esto no procede porque sean ignorantes, y salvo de muy sutil ingenio y hombres que navegan todas aquellas mares, que es maravilla la buena cuenta que ellos dan que de todo; salvo porque nunca vieron gente vestida ni semejantes navíos.
Y luego que llegué a Indias, en la primera isla que hallé tomé por fuerza algunos de ellos, para que deprendiesen y me diesen noticia de lo que había en aquellas partes, así fue que luego entendieron, y nos a ellos, cuando por lengua o señas; y estos han aprovechado mucho. Hoy en día los traigo que siempre están de propósito que vengo del cielo, por mucha conversación que hayan habido conmigo; y éstos eran los primeros a pronunciarlo adonde yo llegaba, y los otros andaban corriendo de casa en casa y a las villas cercanas con voces altas: venid, venid a ver la gente del cielo; así, todos, hombres como mujeres, después de haber el corazón seguro de nos, venían que no quedaban grande ni pequeño, y todos traían algo de comer y de beber, que daban con un amor maravilloso. Ellos tienen en todas las islas muy muchas canoas, a manera de fustas de remo, de ellas mayores, de ellas menores; y algunas son mayores que una fusta de diez y ocho bancos. No son tan anchas, porque son de un solo madero; mas una fusta no terná con ellas al remo, porque van que no es cosa de creer. Y con éstas navegan todas aquellas islas que son innumerables, y tratan sus mercaderías. Alguna de estas canoas he visto con 70 y 80 hombres en ella, y cada uno con su remo.
En todas estas islas no vi mucha diversidad de la hechura de la gente, ni en las costumbres ni en la lengua; salvo que todos se entienden, que es cosa muy singular para lo que espero que determinaran Sus Altezas para la conversión de ellos a nuestra santa fe, a la cual son muy dispuestos.
Ya dije como yo había andado 107 leguas por la costa de la mar por la derecha línea de occidente a oriente por la isla de Juana, según el cual camino puedo decir que esta isla es mayor que Inglaterra y Escocia juntas; porque, allende de estas 107 leguas, me quedan de la parte de poniente dos provincias que yo no he andado, la una de las cuales llaman Avan, adonde nace la gente con cola; las cuales provincias no pueden tener en longura menos de 50 o 60 leguas, según pude entender de estos Indios que yo tengo, los cuales saben todas las islas.
Esta otra Española en cierco tiene más que la España toda, desde Colibre, por costa de mar, hasta Fuenterrabía en Viscaya, pues en una cuadra anduve 188 grandes leguas por recta línea de occidente a oriente. Esta es para desear, y vista, para nunca dejar; en la cual, puesto que de todas tenga tomada posesión por Sus Altezas, y todas sean más abastadas de lo que yo sé y puedo decir, y todas las tengo por de Sus Altezas, cuál de ellas pueden disponer como y tan cumplidamente como de los reinos de Castilla, en esta Española, en el lugar más convenible y mejor comarca para las minas del oro y de todo trato así de la tierra firme de aquí como de aquella de allá del Gran Can, adonde habrá gran trato y ganancia, he tomado posesión de una villa grande, a la cual puse nombre la villa de Navidad; y en ella he hecho fuerza y fortaleza, que ya a estas horas estará del todo acabada, y he dejado en ella gente que abasta para semejante hecho, con armas y artellarías y vituallas por más de un año, y fusta, y maestro de la mar en todas artes para hacer otras, y grande amistad con el rey de aquella tierra, en tanto grado, que se preciaba de me llamar y tener por hermano, y, aunque le mudase la voluntad a ofender esta gente, él ni los suyos no saben que sean armas, y andan desnudos, como ya he dicho, y son los más temerosos que hay en el mundo; así que solamente la gente que allá queda es para destruir toda aquella tierra; y es isla sin peligros de sus personas, sabiéndose regir.
En todas estas islas me parece que todos los hombres sean contentos con una mujer, y a su mayoral o rey dan hasta veinte. Las mujeres me parece que trabajan más que los hombres. Ni he podido entender si tienen bienes propios; que me pareció ver que aquello que uno tenía todos hacían parte, en especial de las cosas comederas.
En estas islas hasta aquí no he hallado hombres mostrudos, como muchos pensaban, mas antes es toda gente de muy lindo acatamiento, ni son negros como en Guinea, salvo con sus cabellos correndíos, y no se crían adonde hay ímpeto demasiado de los rayos solares; es verdad que el sol tiene allí gran fuerza, puesto que es distante de la línea equinoccial veinte y seis grados. En estas islas, adonde hay montañas grandes, allí tenía fuerza el frío este invierno; mas ellos lo sufren por la costumbre, y con la ayuda de las viandas que comen con especias muchas y muy calientes en demasía. Así que mostruos no he hallado, ni noticia, salvo de una isla Quaris, la segunda a la entrada de las Indias, que es poblada de una gente que tienen en todas las islas por muy feroces, los cuales comen carne humana. Estos tienen muchas canoas, con las cuales corren todas las islas de India, y roban y toman cuanto pueden; ellos no son más disformes que los otros, salvo que tienen costumbre de traer los cabellos largos como mujeres, y usan arcos y flechas de las mismas armas de cañas, con un palillo al cabo, por defecto de hierro que no tienen. Son feroces entre estos otros pueblos que son en demasiado grado cobardes, mas yo no los tengo en nada más que a los otros. Estos son aquéllos que tratan con las mujeres de Matinino, que es la primera isla, partiendo de España para las Indias, que se halla en la cual no hay hombre ninguno. Ellas no usan ejercicio femenil, salvo arcos y flechas, como los sobredichos, de cañas, y se arman y cobijan con launes de arambre, de que tienen mucho.
Otra isla hay, me aseguran mayor que la Española, en que las personas no tienen ningún cabello. En ésta hay oro sin cuento, y de ésta y de las otras traigo conmigo Indios para testimonio.
En conclusión, a hablar de esto solamente que se ha hecho este viaje, que fue así de corrida, pueden ver Sus Altezas que yo les daré oro cuanto hubieren menester, con muy poquita ayuda que Sus Altezas me darán; ahora, especiería y algodón cuanto Sus Altezas mandarán, y almástiga cuanta mandarán cargar, y de la cual hasta hoy no se ha hallado salvo en Grecia en la isla de Xío, y el Señorío la vende como quiere, y ligunáloe cuanto mandarán cargar, y esclavos cuantos mandarán cargar, y serán delos idólatras; y creo haber hallado ruibarbo y canela, y otras mil cosas de sustancia hallaré, que habrán hallado la gente que yo allá dejo; porque yo no me he detenido ningún cabo, en cuanto el viento me haya dado lugar de navegar; solamente en la villa de Navidad, en cuanto dejé asegurado y bien asentado. Y a la verdad, mucho más hiciera, si los navíos me sirvieran como razón demandaba.
Esto es harto y eterno Dios Nuestro Señor, el cual da a todos aquellos que andan su camino victoria de cosas que parecen imposibles; y ésta señaladamente fue la una; porque, aunque de estas tierras hayan hablado o escrito, todo va por conjectura sin allegar de vista, salvo comprendiendo a tanto, los oyentes los más escuchaban y juzgaban más por habla que por poca cosa de ello. Así que, pues Nuestro Redentor dio esta victoria a nuestros ilustrísimos rey e reina y a sus reinos famosos de tan alta cosa, adonde toda la cristiandad debe tomar alegría y hacer grandes fiestas, y dar gracias solemnes a la Santa Trinidad con muchas oraciones solemnes por el tanto ensalzamiento que habrán, en tornándose tantos pueblos a nuestra santa fe, y después por los bienes temporales; que no solamente la España, mas todos los cristianos ternán aquí refrigerio y ganancia.

Esto, según el hecho, así en breve.
Fecha en la carabela, sobre las islas de Canaria, a 15 de febrero, año 1493.
Hará lo que mandaréis

El almirante
Después de ésta escrita, y estando en mar de Castilla, salió tanto viento conmigo sul y sueste, que me ha hecho descargar los navíos. Pero corrí aquí en este puerto de Lisboa hoy, que fue la mayor maravilla del mundo, adonde acordé escribir a sus Altezas. En todas las Indias he siempre hallado los temporales como en mayo; adonde yo fui en 33 días, y volví en 28, salvo que estas tormentas me han detenido 13 días corriendo por este mar. Dicen acá todos los hombres de la mar que jamás hubo tan mal invierno ni tantas pérdidas de naves.
Fecha a 4 días de marzo
* El original de esta carta de Colón ha desaparecido. Se conservan varias versiones en español, italiano y latín.



HIV - Información

Información sobre VIH/SIDA

El SIDA es una enfermedad infecciosa que ataca al sistema inmunológico. SIDA significa Síndrome (un conjunto de síntomas) de Inmunodeficiencia (que ataca al sistema inmulogógico) Adquirida (no es hereditaria, sino causada por un virus). Es provocado por un virus que se llama HIV o VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de aquella persona que tiene el virus: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones uterinas y vaginales y el líquido preseminal. Pero solamente la sangre, el líquido preseminal, el semen, fluidos vaginales y la leche materna presentan una concentración suficiente como para producir la transmisión.

Se llama persona que vive con VIH a la persona en la que se detecta que ha tenido contacto con el virus. Enfermo/a es la persona en la cual se han detectado enfermedades causadas por la inmunodeficiencia producida por el virus. La persona que vive con el virus no tiene síntomas.

Qué es el VIH

El Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH o HIV, por sus siglas en inglés- es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

La función del sistema inmunológico es proteger al ser humano de las enfermedades. El VIH ataca a las células conocidas como Linfocitos T CD4, que participan de la función de dar el alerta al resto del sistema inmune sobre los gérmenes extraños que entran al cuerpo, para que los destruya.

Una persona vive con VIH si tiene el virus en su cuerpo. Vivir con VIH no necesariamente implica haber desarrollado síntomas o enfermedades, pero sí es posible transmitir el virus a otras personas.

Historia y avances

Década de los ´80:

1981 - El 5 de junio de 1981, el Morbidity and Mortality Weekly Report publicó que los investigadores del Center for Diseases Control and Prevention (CDC) de Atlanta informaron sobre un aumento en el diagnóstico de casos de neumonía por Pneumocystis carinii y de Sarcoma de Kaposi en hombres jóvenes que tuvieron sexo con hombres, en EE.UU. Dichas enfermedades nunca habían sido relacionadas con ningún cuadro clínico severo en sujetos sin problemas inmunológicos. El 3 de julio de 1981, el New York Times hizo pública la noticia. La historia del sida había comenzado. La infección fue inmediatamente asociada con hombres que tienen sexo con hombres y, para fines de 1981 ya se diagnosticaron 422 casos y 159 muertes.

1982 - El CDC relacionó la transmisión de la enfermedad con las transfusiones de sangre. Luego de varios casos en pacientes hemofílicos reportados durante un encuentro de la FDA, Bruce Voeller, ex director de la National Gay Task Force propuso llamar a la nueva enfermedad Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Mientras tanto, el número de casos de SIDA en EE.UU era 1614, con 619 muertes. Se creó la Gay Men Health Crisis, la primera asociación de lucha contra el SIDA. Su fundación fomentó el desarrollo de un fuerte movimiento de lucha contra la epidemia.

1983 - El CDC alertó sobre los posibles riesgos en lo que respecta a los bancos de sangre y la escasez de sangre utilizable. Un virus posiblemente relacionado con la epidemia es descubierto por la Fundación Pasteur en Francia. La comunidad científica comienza a comprender que la infección no está limitada a las personas homosexuales o hemofílicas, sino que también existen otros grupos vulnerables como aquellos que utilizan drogas intravenosas, y que la epidemia comienza a afectar no solo a EE.UU. sino a todo el mundo. Se hace evidente que el virus afecta el sistema inmune, provocando diversas infecciones oportunistas que de otro modo serían fácilmente controladas por un cuerpo saludable.

1984 - Se identificó el virus responsable del sida: se lo llama HIV, un virus que puede transmitirse por sangre o por vía sexual. Había 11.055 casos de sida en EE.UU. y 5.620 muertes.

1985 - Se desarrollaron los primeros tests para detectar anticuerpos contra el HIV y se comenzó a testear los productos de la sangre en EE.UU. y Japón. El CDC lleva a cabo la I Conferencia Internacional de Sida en Atlanta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el sponsor de dicha conferencia: alrededor de 2000 investigadores de 30 países descubrieron la presencia de un foco de epidemia en Africa. Había 22.996 casos de sida en EE.UU y 12.592 muertes: uno de los que fallecieron fue el actor Rock Hudson. Se estimó que el total de casos a nivel mundial era 20.008, pero se perdieron datos del Africa. Se informó de 1.617 casos de sida en Europa. Se demostró la transmisión heterosexual.

1986- Se publicó el primer informe de sida, que resaltaba la importancia de otorgar información sobre los comportamientos sexuales para prevenir la transmisión. La II Conferencia Internacional de Sida se realizó en París y se presentaron las primeras cifras estimativas del África. La OMS calculó que había entre 5 y 10 millones de personas que vivían con HIV en todo el mundo. Se comenzó el testeo de productos de la sangre en Europa. Ya era evidente que la epidemia afectaba a hombres y mujeres, independientemente de su tendencia sexual, a cualquier edad. Se reconoció la importancia de la campaña preventiva, aparecen datos preliminares sobre drogas para la lucha contra el virus.

1987 - Se llevó a cabo la III Conferencia Internacional de Sida en Washington, con más de 12.000 delegados de 110 países. La administración de EE.UU. participó del congreso a través de sus agencias federales: CDC, NIH y PHS. Ronald Reagan mencionó la palabra sida en un discurso oficial por primera vez. La conferencia destacó la importancia del uso de preservativos y el riesgo elevado de transmisión por uso de drogas intravenosas. EE.UU. estableció reglas que no permitían el ingreso de personas infectadas con HIV en el país, a pesar de la existencia de varias denuncias por discriminación realizadas por infectados con HIV. La OMS puso en marcha su Programa Global sobre sida, y la Asamblea de Salud Mundial aprobó una estrategia global para la lucha contra la epidemia. La FDA, luego de la presión de los activistas, redujo el tiempo de aprobación de las drogas contra el sida. La primera droga antiretroviral fue el AZT. Hubo más de 50.000 casos de sida en el mundo.

1988 - Se llevó a cabo la IV Conferencia Internacional de sida en Estocolmo. Por primera vez hubo un importante número de delegados de países en vías de desarrollo. Se informó de la existencia de 96.443 casos de sida en todo el mundo. Se establece el 1º de diciembre como Día Mundial de lucha contra el sida.

1989 - Se llevó a cabo la V Conferencia Internacional de sida en Montreal. Los reclamos de los activistas llegan a los delegados: los activistas ocuparon el podio y gritaron sus reclamos. Los casos de sida se elevaron a 160.000 a nivel mundial. En EE.UU., Burroughs Wellcome se ve obligado a bajar el precio del AZT debido a las protestas de los activistas. John Holmes, la estrella porno más famosa del mundo, muere a causa del sida.

Década de los ´90:

1990 - Ronald Reagan admitió no haber dado la suficiente importancia a la epidemia del sida. Esto no fue suficiente para miles de activistas que, durante la VI Conferencia Internacional de Sida en San Francisco, protestaron en contra de las discriminatorias normas presentadas por el gobierno de George Bush. Se informó de la existencia de 254.000 casos de sida en todo el mundo, de los cuales más de 12.000 eran de Uganda.

1991 - Se aprueba el ddl, una nueva droga contra el HIV. Al igual que el AZT, inhibe una enzima del virus llamada transcriptasa reversa. Magic Johnson declaró que era seropositivo. Se llevó a cabo la VII Conferencia Internacional de Sida en Florencia: se informa de la existencia de 9.053 casos de sida en Italia, 47.594 en Europa y 380.000 en todo el mundo. Vivían alrededor de 10 millones de personas con HIV en todo el mundo.

1992 - La FDA puso en marcha un proceso específico acelerado de aprobación de drogas antiretrovirales con el objetivo de agilizar la disponibilidad de nuevas moléculas para la lucha contra el sida. Se aprueba el ddc, otro inhibidor de la transcriptasa reversa. El primer ensayo clínico de terapias combinadas comenzó a reunir pacientes. Debido a las normas restrictivas en lo concerniente a personas infectadas con HIV/sida en EE.UU., la VIII Conferencia Internacional de sida se pasó de Boston a Amsterdam. Había más de 213.000 casos de sida en EE.UU., 71.568 en Europa y más de 30.000 en Uganda.

1993 - El CDC incorporó una nueva clasificación de los casos de HIV que incluía las infecciones oportunistas adicionales. La nueva clasificación destacaba la importancia del conteo de células CD4+ en la definición del sida. Los resultados del ensayo Concorde demostraron que la monoterapia temprana conAZT no ofrecía ventajas en términos de progresión de la enfermedad y supervivencia. El tenista Arthur Ashe y el bailarin Rudolf Nureyev murieron a causa del sida. La IX Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Berlín en una atmósfera de tristeza. Se reportan 600.000 casos a nivel mundial y se informa por primera vez de la veloz transmisión de la epidemia en el sudeste de Asia.

1994 - La FDA aprobó otro inhibidor de la transcriptasa reversa: d4T. Benetton lanzó una campaña publicitaria con una foto de Ronald Reagan mostrando un cartel del Sarcoma Kaposi. La X Conferencia Internacional de sida se llevó a cabo en Yokohama: fue la última conferencia anual. El número global de casos de sida era 985.119, un 37% más que el año anterior. Sin embargo, la OMS calculó un número mucho mayor: alrededor de 4 millones. Había alrededor de 16 millones de adultos infectados con HIV en todo el mundo y 1 millón de niños (la mayoría africanos). Dos estudios demostraron que el AZT permitía disminuir la transmisión del HIV de madre a hijo. Las autoridades sanitarias reconocieron que la adopción de medidas preventivas adecuadas podría reducir significativamente los nuevos casos, en particular en los países en vía de desarrollo. Para alcanzar dicho objetivo se necesitarían 2500 millones de dólares.

1995 - Por primera vez en diez años no se llevó a cabo una Conferencia Internacional de sida. Hacia junio, WHO calculó que había 15 millones de personas con HIV en todo el mundo y que ascenderían a 30 millones para el año 2000. También calculó que hacia el año 2000 habría 10 millones de muertes a causa del sida, con 5 millones de niños infectados y 10 millones de huérfanos a causa del sida de menos de 10 años. Los ensayos Delta y ACTG 175 demostraron que la terapia combinada era la forma de controlar el HIV. El primer inhibidor de la proteasa, el saquinavir, fue registrado junto con el 3TC (otro inhibidor de la transcriptasa reversa). Greg Luganis, campeón olímpico, declaró que tenía sida.

1996 - Es el año del cambio radical. Ya no se utilizarán la monoterapia ni la terapia dual. En enero, los resultados de los ensayos clínicos demostraron la eficacia de la Terapia Antiretroviral Altamente Activa (HAART), la combinación de dos inhibidores de la transcriptasa reversa y un inhibidor de la proteasa, que pronto se convirtió en la terapia estándar para el HIV. Simultáneamente, se desarrolló un equipo para monitorear la carga viral. Los ensayos clínicos, presentados en la Conferencia Internacional llevada a cabo en Vancouver, demostraron que el conocer la carga viral permitía no solamente predecir la progresión de la enfermedad, sino también monitorear la terapia.

1997 - Los beneficios de las nuevas terapias pronto se hicieron evidentes: hubo una rápida y firme disminución de la mortalidad y de las hospitalizaciones por sida. Los médicos y los enfermos de HIV se encontraban entusiasmados. Ahora había que facilitar el acceso a la terapia y las drogas a todo el que lo necesitase. Pero esto representa un problema hasta para los países industrializados. La gente seguía muriendo de sida en el sur, a pesar de las novedades terapéuticas. Había más de 22 millones de personas viviendo con HIV/sida en todo el mundo. La investigación lograba rápidos cambios y se testeaban nuevas posibles combinaciones de drogas antiretrovirales, que generaban resultados promisorios.

1998 - En la XII Conferencia Internacional de sida en Ginebra se expusieron diversos ensayos clínicos sobre terapias combinadas. Sin embargo, los investigadores comenzaron a descubrir las primeras fallas en pacientes que recibían HAART. Dos temas que se convirtieron en desafíos a resolver durante la Conferencia fueron: si la terapia no bloquea la replicación viral, el HIV puede desarrollar resistencia a las drogas y si existen más células disponibles, debido a la resistencia cruzada dentro de las diferentes clases de antiretrovirales, la posibilidad de que la terapia fracase es elevada, por lo que se requieren terapias salvajes. Además, la adherencia a la terapia se identificó como un tema de gran importancia para el control de la epidemia del HIV.

1999 - Se agregan nuevos antiretrovirales: abacavir (un inhibidor de la trasncriptasa reversa), nelfinavir (inhibidor de la proteasa) y dos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa reversa: delevirdina y efavirenz. La FDA aceleró el proceso para aprobar el amprenavir, un nuevo inhibidor de la proteasa, y varias drogas se hallaban en desarrollo. Había 10 nuevos de transmisión de HIV por minuto en todo el mundo. El ensayo HIVNET 012 demostró la eficacia de la nevirapina en la prevención del contagio de madre a hijo: los índices de transmisión se redujeron a la mitad a pesar de que todas las pacientes que participaban del ensayo amamantaron a sus hijos: el costo de dicho tratamiento es sólo de 4 US$. Por primera vez, se desarrolla una terapia accesible que puede utilizarse en los países más afectados.En septiembre, la Sociedad Internacional de sida (IAS) organizó la primera Conferencia de Avanzada en Tratamiento del HIV y lanzó el programa de educación médica continua llamado Share: se insta a todos a centrar los esfuerzos en reducir el abismo entre el Norte y el Sur del mundo, para comenzar a vencer al sida. A fines de diciembre, ONUSIDA publica sus últimas cifras sobre la epidemia: 5.6 millones de nuevos contagios en 1999 con 33.6 millones de personas que viven con HIV/sida en todo el mundo. Desde el inicio de la epidemia, hubo 16,3 millones de muertos.

Año 2000 en adelante:

2000 - El debate sobre sida se concentra en la dimensión geopolítica de la pandemia, como una suerte de preparación para la Conferencia Internacional de sida, Sudáfrica también insistía en que estaba en desacuerdo con que el panel de expertos científicos incluyese a los llamados "disidentes", un grupo de científicos encabezado por Peter Duesberg, quien sostenía que el HIV no era la causa del sida, que sería causado por las drogas antiretrovirales (lideradas por el AZT), consideradas tóxicas y peligrosas. Científicos que demostraron, mediante sus propios trabajos, que el HIV es la causa del sida y que la terapia combinada puede controlar la replicación viral a punto tal de modificar la historia del virus, compartían la mesa con los disidentes. Los trabajos del panel terminaron con la imposibilidad de un consenso entre aquellos que estaban de acuerdo con el papel determinante que el HIV posee para el virus, y aquellos que no. La XIII Conferencia dejó sensación de satisfacción y de haber cumplido una misión. "Estando en Africa, pudimos atraer la atención hacia la pandemia del sida que también alcanzó la dimensión de una verdadera catástrofe en otros continentes", declaró Stefano Vella, Presidente de la IAS, "a menos que los progresos científicos no se apliquen a la práctica con urgencia".

2001 - La Asamblea general de Naciones Unidas convoca a la primera sesión especial sobre VIH/SIDA (UNGASS). El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, llama a la creación de un fondo global en la Cumbre Africana de SIDA en Abuja, Nigeria. Naciones Unidas ofrece su compromiso para apoyar el Fondo Mundial. El encuentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se realiza en Doha, Qatar, acuerda que, a pesar de las leyes de patente, los países en vías de desarrollo podrán comprar o manufacturar drogas genéricas más baratas para paliar la crisis de salud pública que genera el VIH/SIDA. Varias marcas acceden a ofrecer más drogas a precios reducidos a países en vías de desarrollo. En Buenos Aires se lleva a cabo la 1º Conferencia de la IAS en Patogénesis y Tratamiento del VIH, primer Congreso Mundial de la especialidad realizado en Latinoamérica. Se constituye la Asociación Pan Caribeña sobre el VIH/SIDA, integrada por los gobiernos y las agencias de la región.

2002 - El Fondo Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis se vuelve operativo y otorga su primera ronda de financiamientos. El gobierno sudafricano se compromete a redoblar los esfuerzos en campañas para prevenir la infección del VIH. La campaña se basa en la premisa de que el VIH causa SIDA. El presidente norteamericano George W. Bush decreta la ayuda para importar o producir drogas contra el VIH genéricas y por ende menos caras para países en vías de desarrollo. El VIH/SIDA se convierte en la principal causa de muerte en el mundo en personas entre 15 y 59 años. ONUSIDA informa que las mujeres conforman la mitad de los adultos que viven con VIH/SIDA en el mundo. A través de la Comunidad del Caribe (CARICOM), los países de la región alcanzaron la reducción de los precios del esquema de triple terapia a los mismos valores ofrecidos para África Subsahariana.

2003 - La OMS lanza 3 x 5, campaña para proveer tratamiento antiretroviral a 3 millones de personas hacia 2005. El presidente ruso Vladimir Putin, en su mensaje anual a la Asamblea General, describe la baja en la expectativa de vida como una seria amenaza al futuro de Rusia. Afirma que “El SIDA está empeorándolo”. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anuncia el PEPFAR, una iniciativa a cinco años que incluye 15 mil millones de dólares dirigidos al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, especialmente en países altamente afectados. Los países de América Central, nucleados por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), obtuvieron un descenso en el costo de los medicamentos de marca de un 55%. En 10 países latinoamericanos, el precio de la terapia se reduce entre el 30 y el 92%.

2004 - La XV Conferencia Internacional de SIDA de desarrolla en Bangkok, Tailandia, siendo la primera conferencia que tiene lugar en el Sudeste asiático. ONUSIDA lanza la Coalición Global de Mujeres y SIDA para elevar la visibilidad del impacto de la epidemia en mujeres alrededor del mundo.

2005 - En una conferencia de prensa conjunta, histórica y sin precedentes, la Organización Mundial de la Salud, ONUSIDA, el gobierno de Estados Unidos y el Fondo Mundial anuncian los resultados de los esfuerzos conjuntos para incrementar la disponibilidad de drogas antiretrovirales en países en vías de desarrollo. Brasil y Argentina acuerdan la creación de una fábrica conjunta de medicamentos, especialmente antiretrovirales. Los gobiernos de once países de América Latina y 26 compañías farmacéuticas acuerdan la reducción de entre el 15% y el 55%.

2006 - La XVI Conferencia Internacional sobre SIDA se lleva a cabo en Toronto, Canadá. El tema de la conferencia “Es tiempo de cumplir” subraya la continua amenaza del VIH/SIDA y la necesidad de los países de honrar los compromisos políticos, programáticos y financieros para la prevención y el tratamiento del VIH/SIDA. El 5 de junio de 2006 marca el cuarto de siglo en que el gobierno de los EE. UU. publicó su primera alerta sobre una enfermedad que podría haber sido conocida como el SIDA.

2007 - La OMS y el ONUSIDA recomiendan la circuncisión masculina “siempre que sea considerada como parte de un paquete integral de prevención del VIH”. Además, publican las pautas recomendadas por los prestadores de atención médica para el análisis de VIH y asesoran a todos los pacientes de países con epidemias generalizadas. Según los cálculos del ONUSIDA, más de 33 millones de personas en el mundo viven con VIH.

2008 - La XVII Conferencia Internacional sobre SIDA se lleva a cabo en la ciudad deMéxico, México. El tema de la conferencia es “Acción universal ¡Ya!”

2009 - Tras 22 años de prohibición, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, levantó las restricciones de viaje que impiden ingresar a ese país a personas viviendo con VIH/sida. "Si nosotros queremos liderar la lucha contra el VIH y el sida, debemos actuar en consecuencia", sostuvo el líder.

2010 - Se realiza la XVIII Conferencia Internacional sobre Sida en Viena, Austria. Con el lema "Derechos Aquí y Ahora", un claro llamado a que los politicos se comprometan en la respuesta del VIH, no sólo garantizando la salud sino también el apoyo de las personas afectadas.

Estadísticas

Datos a nivel nacional - Argentina

Número de personas que se estima viven con el VIH: 120.000

Prevalencia en adultos de entre 15 y 49 años: 0.5%

Mujeres de al menos 15 años que viven con el VIH: 32.000

Fallecimientos por el sida: 5.400

(Fuente: ONUSIDA)

Más datos:

Cuadro poblacional general

Descargar Informe Epidemiológico Año 2008 – Fuente: Dirección Nacional de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación

Tasas de infección por VIH y de casos de sida por 100.000 habitantes según año de diagnóstico – Argentina (1997-2008)

Tasa de infección por VIH por 100.000 habitantes según sexo y año de diagnóstico – Argentina (2001-2007)

Tasa de infección por VIH por 100.000 habitantes según región y año de diagnóstico – Argentina (2001-2008)

Variación en las proporciones de grupos de edades diagnosticados con infección de VIH por sexo – Argentina (2001-2008)

Vías de transmisión de VIH en varones – Argentina (2005-2008)

Vías de transmisión de VIH en mujeres – Argentina (2005-2008)

Total de notificaciones de personas con VIH infectadas por transmisión vertical según año de nacimiento - Argentina

Tasa de mortalidad por sida por millón de habitantes según sexo – Argentina (1990-2007)

En todos los casos los datos han sido elaborados por la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación.

Datos a nivel mundial:

Informe completo de epidemia mundial del sida (2008)

Ver informe completo de Epidemia Mundial del Sida año 2008

Situación de la epidemia de sida 2009

Hoja de datos 2009

Cuadro resumen mundial de la epidemia de sida (2008)

Cuadro de estadísticas regionales del VIH (2001-2008)

Cuadro número estimado de adultos y niños que viven con VIH (2008)

Cuadro número estimado de nuevas infecciones en adultos y niños con VIH (2008)

Cuadro número estimado de defunciones a causa del sida en adultos y niños (2008)

Cuadro situación epidemiológica América Latina (2008)

Prevalencia del VIH en el mundo

Panorama mundial del porcentaje de personas que viven con VIH a nivel mundial (2007)

Legislación

La Ley 23798 denominada Ley Nacional de SIDA Argentina fue presentada en 1989 por el Poder Ejecutivo Nacional y sancionada en 1990. Esta ley fue reglamentada en 1991 por el Decreto 1244/91, que establece el requisito del consentimiento informado y reitera la confidencialidad frente al test y sus resultados.

En 1995 se aprueba la Ley 24455 que establece la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con HIV.

En 1996, se aprueba la Ley 24754 que incorpora la atención de las personas con HIV por parte de las empresas de medicina prepaga.

Principios rectores de la Ley Nacional de SIDA

De la Ley Nacional de SIDA se desprenden una serie de principios básicos que deben ser respetados por toda la población. Estos son:

1) Consentimiento informado
2) Confidencialidad
3) Veracidad
4) No discriminación
5) Acceso a la atención de la salud

1) Consentimiento informado
Es un procedimiento que se debe desarrollar durante toda la relación médico-paciente, basado en el diálogo y el respeto mutuo. Implica brindar información al paciente de manera comprensible de manera que pueda decidir si se somete o no a la práctica médica. La información debe incluir el diagnóstico, los riesgos y beneficios del tratamiento y las alternativas terapéuticas. El consentimiento es una decisión libre que da el paciente y supone su comprensión sobre su situación de salud. Este proceso se realiza con una autorización escrita en los casos que lo exige la ley. En el caso del testeo por HIV, el paciente debe firmar dicha autorización antes de la extracción de sangre.

2) Confidencialidad
Es la obligación de guardar o no revelar la información obtenida en una relación de confianza. Esta obligación alcanza a todos los miembros del equipo de salud y a toda persona que conozca a una persona que tenga el virus.

3) Veracidad
Es la obligación de decir la verdad y no mentir o engañar en cuanto a la información sobre el estado de salud de una persona. Al mismo, tiempo, para recibir la información es necesario contar con la contención adecuada.

4) Discriminación
La discriminación consiste en la diversidad de tratamiento en cuanto a los derechos que se da a un determinado grupo, en este caso, a las personas que viven con HIV. La Ley Antidiscriminación Nro. 23.952, prohíbe cualquier forma de discriminación, quedando de este modo incluida cualquier práctica de exclusión arbitraria hacia las personas que viven con el virus.

5) Acceso a la atención de la salud
El acceso a la atención sanitaria en nuestro país está garantizado para toda la población y está incluido en la Constitución Nacional y en los Pactos Internacionales que ésta incluye a partir de 1994. Además, la Ley Nacional de SIDA obliga a las obras sociales y a la medicina prepaga a brindar tratamiento médico, farmacológico y psicológico a las personas que viven con HIV. Para aquellas personas que no tienen obra social o prepaga es el Estado, a través de los hospitales públicos, quién brindará la atención necesaria como así también la provisión de medicamentos.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la diferencia entre tener VIH y tener sida?

Los seres humanos están protegidos de las enfermedades por su sistema inmunológico.
Cuando entra un microbio, una bacteria o un virus al cuerpo humano, las células de defensa lo rodean y lo destruyen y así se cura de la enfermedad.
Si el sistema inmunológico o de defensa de una persona está fallando puede enfermarse cuando un microbio lo ataca.
El sida es un conjunto de enfermedades que atacan el sistema inmunológico de las personas. El sida es provocado por un virus llamado HIV o también VIH, que significa Virus de Inmunode-ficiencia Humana.
Cuando este virus entra en la sangre de una persona, ataca a los células de defensa y ya no pueden proteger al cuerpo de otras enferme-dades. Muchas veces el virus HIV queda inactivo, y la persona no tiene ningún síntoma de enfer-medad, aunque sí puede transmitir el virus a otras personas. Pero con el tiempo el virus HIV se activa, y empieza a reproducirse hasta dejar a la persona con muy pocas defensas. Si esto sucede, la persona empieza a estar enferma todo el tiempo, de muchas enfermedades contra las que el cuerpo no puede defenderse. Este conjunto de enfermedades es lo que se conoce como Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (S.I.D.A.).

¿De qué se enferman los que tienen sida?

Las personas que tienen sida contraen infecciones por la debilidad de su sistema inmunológico. Por eso pueden empezar a tener diarreas, fiebres prolongadas, manchas en la piel, ciertos tipos de cáncer, etc.

¿Por qué los virus no pueden vivir fuera del cuerpo?

El virus necesita al organismo humano para vivir, pues se aloja y multiplica en las células del siste-ma inmunológico. Fuera del cuerpo humano, el virus no subsiste: muere en contacto con el aire porque no puede vivir fuera del cuerpo humano. Es como si fuera un disquete que necesita de una computadora para poder transmitir la información.

¿Cómo se detecta el VIH?

Así como para la mayoría de los agentes infecciosos, el organismo responde a
la infección por VIH produciendo anticuerpos.
Los análisis específicos son el Test de Elisa y el Test de Western Blot que determinan anticuerpos frente al virus.
Puede suceder que si una persona se realiza una prueba muy temprano, una vez ingresado el virus a su organismo, tal vez no se hayan generado cantidad de anticuerpos en niveles detectables y el resultado será negativo.
Es lo que se denomina Período Ventana.
Dada una situación de riesgo, se aconseja realizar el testeo entre los 45 días y los 3 meses de realizada la exposición. El análisis se realiza en todos los hospitales públicos y es gratuito.

¿Qué significa un resultado positivo?

• Que se encuentran anticuerpos del VIH en la sangre.
• Que se tiene el virus del VIH, no que tenga sida.
• Que puede infectar a otra persona si mantiene relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre.
• Que debe protegerse siempre en sus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debe evitar que el VIH vuelva a ingresar en su organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer sida.
• Que podrá continuar con sus actividades cotidianas.
• Que en caso de quedar embarazada puede infectar a su bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. Pero que si se controla debidamente es posible evitar la transmisión de la mamá al bebé en el 98 por ciento de los casos.


¿Es obligatorio realizarse el análisis de HIV?

Según la ley de SIDA (No. 23798), basada en recomendaciones de índole universal, la prueba diagnóstica de infección por VIH, análisis de sangre, debe ser absolutamente voluntaria, por lo que la persona debe recibir asesoramiento pre y post test y firmar su consentimiento para realizar el testeo.

¿Por qué no existe una vacuna para prevenir el VIH?

En distintos países se están investigando vacunas, pero aún no se descubrió una que sea efectiva para evitar esta enfermedad. Durante más de dos décadas diferentes equipos científicos han estado estudiando el VIH, pero el desarrollo de vacunas requiere de muchos años de investigación en laboratorios y con animales antes de que pueda comenzar una prueba clínica en humanos.

¿Cómo se transmite el VIH?

Solamente tres son las vías de infección comprobadas: Relaciones sexuales sin protección (vaginales, anales u orales), inyección o trans-fusión de sangre no controlada (incluye con carácter relevante el uso compartido de instru-mentos de inyección en la población de drogadic-tos) y la transmisión perinatal, de madre a hijo, durante el embarazo, el parto y la lactancia.
Como se ve, son pocas y bien definidas las vías de transmisión comprobadas y, en todos los casos, involucran únicamente fluidos corporales como sangre, líquido preseminal, semen, secreciones vaginales y leche materna.
Lo antedicho también presupone la NO existencia de otros mecanismos de transmisión de frecuente preocupación popular, tales como el mosquito, el mate, la depilación, las piletas de natación, la atención odontológica, etc.

En las relaciones sexuales el virus VIH se transmite al intercambiarse los fluídos genitales de las personas. La transmisión sexual es responsable de 3 de cada 4 infecciones por HIV. De los casos transmitidos por vía sexual (80% del total), se estima que 70% corresponden a exposición heterosexual (relaciones entre dos personas de sexo opuesto) y 10% a exposición homosexual (hombres que tienen sexo con hombres). Diversos estudios parecen indicar una mayor probabilidad de transmisión de varón a mujer que de mujer a varón, lo que de todas maneras no autoriza a despreciar este riesgo, debiendo comprometerse tanto el varón como la mujer a cuidarse utilizando SIEMPRE el preservativo.


¿Los chicos también se pueden enfermar?

Los chicos que nacen sin el virus, si aún no han iniciado su vida sexual y no consumen drogas no están expuestos a la infección. Sin embargo, es importante que todos los chicos conozcan las medidas de prevención de manera de cuidarse cuando comiencen a tener relaciones sexuales y que eviten entrar en contacto con la sangre de otra persona.

¿Cómo se tranbsmite el virus de la mamá al bebé?

La mamá puede transmitir el VIH a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. Por eso, es importante que todas las mujeres se realicen un análisis de VIH en el primer trimestre de embarazo Si la embarazada está infectada con el virus del VIH, debe aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé, funda-mentalmente consultar al médico y seguir el tratamiento indicado. Además, se debe reem-plazar el amamantamiento por leche maternizada.

¿Cómo una madre con VIH puede hacer que su hijo nazca sin el virus?

Los tratamientos y la medicación con los que se cuenta hoy en día permiten evitar la transmisión de la madre al hijo durante el embarazo y el parto en un 98% de los casos. En algunos países desarrollados pero también en algunos servicios de salud de nuestro país, hace años que ni un solo chico nace con el virus del VIH.
El gran problema es que las mujeres llegan al parto mal controladas. En el Gran Buenos Aires, más de la mitad de las mujeres llegan al parto sin haber realizado la cantidad de visitas al médico que se estiman necesarias para un adecuado control pre-natal. Si queremos reducir drásticamente el impacto del VIH/sida en la niñez, debemos mejorar el cuidado de la mujer embarazada en general, detectar a tiempo la infección en la madre y así ofrecer el tratamiento apropiado. Entonces, la clave para que el bebé nazca sano es que la madre infectada por el virus haga los tratamientos adecuados durante el embarazo.


¿Cómo y cuándo debe utilizarse el preservativo?

El preservativo debe usarse siempre, desde el inicio hasta el final de cada relación sexual, ya sea vaginal, anal u oral, dado que el semen y los fluidos vaginales no deben estar en contacto. En el caso del sexo oral, es necesario usar preservativo para el pene o un campo de látex para la vagina o el ano. De no tenerlo, se puede utilizar un preservativo cortándolo hasta formar una superficie plana.

Cómo prevenirlo

1) Usá preservativo

No importa que uses otros métodos anticonceptivos efectivos para prevenir embarazos como las pastillas, inyecciones o parches. La única manera para protegerte del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) es usando preservativo cada vez que tengas relaciones sexuales.

El preservativo es el único método que puede protegerte del VIH/sida y otras ITS. Para que la protección sea efectiva tenés que usarlo correcta y consistentemente cada vez que tengas relaciones sexuales.

Conocé el uso correcto del preservativo haciendo click acá

2) Evitá el contacto con sangre

Para evitar la transmisión del VIH por vía sanguínea es necesario no intercambiar o compartir agujas y jeringas. En el caso de que se consuman drogas de manera inyectable, usar una nueva jeringa cada vez. También se sugiere controlar que todo procedimiento que incluya algún corte o punción (pinchazo) sea realizado con material descartable o esterilizado, como es el caso del dentista, manicura, tatuajes o prácticas médicas, ente otros.

3) Controlá tu embarazo

Para evitar la transmisión del virus de la madre al bebé se recomienda que toda mujer embarazada se realice el análisis de VIH con el primer control de su embarazo. Si el resultado es positivo, la embarazada debe seguir las indicaciones médicas y aplicar las medidas de cuidado para evitar la transmisión al bebé: control y tratamiento clínico y suspensión de la lactancia materna. Así, las posibilidades de transmitir el virus al bebé son casi nulas.

4) Hacete el test de VIH

La única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de una prueba de laboratorio. Muchas personas que viven con VIH se encuentran saludables y no saben que lo tienen, por eso es importante que realices la prueba. Para saber más ingresá a Análisis de VIH

Análisis de VIH

El análisis de HIV es un análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV. Esta prueba se llama ELISA y no es específica de la infección por HIV. Dado que la prueba de Elisa no es específica de la infección por HIV, su resultado debe ser confirmado con otras pruebas. Por ello, en caso de dar un resultado positivo, debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot.

El cuerpo humano produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del HIV, la presencia de anticuerpos demuestra que una persona está infectada, es decir, que el virus está presente en su cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede transmitirlo a otras personas. Una persona que vive con HIV puede no presentar ningún síntoma. Estar infectado, no es lo mismo que tener SIDA.

Por lo tanto, hacerse un análisis de HIV es importante para saber si estás infectado, y, en ese caso, tener en cuenta que podés transmitir el virus a otros. También es importante para recibir ayuda médica, pues existen tratamientos con distintas drogas para retardar el desarrollo de la enfermedad y mejorar la calidad de vida. Y, por último, para evitar la transmisión al bebé en caso de embarazo.

El análisis de VIH es confidencial, rápido, simple y gratuito en todos los hospitales públicos.

Un resultado positivo significa:

Que se encuentran anticuerpos del HIV en tu sangre. Que tenés el virus de HIV. No significa que tengas SIDA. Que podés infectar a otra persona si mantenés relaciones sexuales sin protección (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Que debés protegerte siempre en tus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infección. Esto significa que debés evitar que el HIV vuelva a ingresar en tu organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer SIDA. Que podrás continuar con tus actividades cotidianas. Que en caso de quedar embarazada y no recibir la atención médica adecuada, podés transmitir el virus a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. En caso de no recibir atención médica en el embarazo o en el momento del parto, uno de cada tres bebes que nacen de una mujer infectada puede desarrollar SIDA.

Un resultado negativo significa:

Que no se encontraron anticuerpos al HIV en tu sangre. Para estar seguro del resultado de tu análisis debés esperar 2 meses después de la situación en la que pudiste haberte infectado. Siempre se recomienda hacer dos análisis para mayor seguridad en el caso del negativo.

Cualquiera sea su resultado

No tengas relaciones sexuales sin preservativos.
Protegerse significa evitar que sangre, líquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen a tu cuerpo. Protegerse también significa no dejar que tu líquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal, ingresen en el cuerpo de otra persona. No dones sangre si pudiste haber estado en contacto con el HIV.
Si consumís drogas, no compartas jeringas ni agujas.


Fuente: http://www.huesped.org.ar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...