Programa @Leer - Chicos y chicas en red

@Leer - Chicos y chicas en red - Espacio colaborativo de lectura y escritura para el pensamiento crítico
El mismo está destinado a docentes y alumnos de 5to a 6to grado de escuelas primarias (incluyendo 7mo grado en las jurisdicciones donde exista este grado) de todo el país que dispongan de computadoras con conexión a internet. Se desarrolla íntegramente a través de internet y se propone acompañar a los docentes para que participen durante el ciclo lectivo junto con sus alumnos en un proceso de investigación de temas relevantes en su comunidad. En el proceso, recurren a diferentes tipos de textos y fuentes de información, realizando una lectura crítica, evaluando diversidad de puntos de vista, construyendo sus propias posiciones sobre los temas planteados y participando en debates.
El programa se propone contribuir a que los chicos:
  • desarrollen un sentido crítico y disciernan al tomar contacto con la información proveniente de diferentes fuentes,
  • organicen y clasifiquen la información para transformarla en conocimiento,
  • construyan colaborativamente nuevo conocimiento,
  • se expresen a través de diferentes formatos con opinión fundamentada.
Los requisitos para participar son: 
  • Ser docente de 5to a 7mo grado de escuelas primarias (privadas y estatales).
  • Dentro de una misma institución, conformar un equipo de por lo menos dos docentes interesados en participar con sus cursos.
  • Contar con el apoyo del equipo de conducción de la escuela para desarrollar las actividades propuestas.
  • Estar dispuesto a integrar las propuestas del proyecto a la planificación cotidiana al trabajo cotidiano disponiendo de tiempos para que los chicos busquen información, la analicen, elaboren sus propios textos, participen en debates y publiquen sus producciones en la web.
  • Los niños deben tener acceso y poder utilizar regularmente computadoras con acceso a internet.
  • El docente debe disponer de computadora con conexión a internet y estar familiarizado con el uso del correo electrónico y la navegación por sitios en internet.
Importante:
  • Las escuelas y docentes interesados deben completar el formulario en línea http://leerenred.leer.org/Formulario-pensamiento-critico-2012.
  • Fundación Leer se contactará con los docentes preseleccionados para participar.
  • Fundación Leer otorgará certificados de participación a los docentes y a las instituciones participantes.

Violencia en las escuelas (Sociedades Complejas)

En el marco de la convocatoria al "2do. Congreso Internacional sobre Conflictos y Violencia en las Escuelas" que tendrá lugar del 14 al 16 de junio de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina


 

Congreso de Educación Digital


Los invitamos a asistir al Congreso de Educación Digital «Innovación pedagógica:los desafíos del modelo 1 a 1», que organiza el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el próximo 27 y 28 de junio de 2012, en el Auditorio Buenos Aires, Avenida Pueyrredón 2501 Piso 2, de la CABA.
Proponemos este encuentro, en el marco del Foro de Educación Digital de la CABA, como un espacio de intercambio y reflexión sobre las prácticas educativas innovadoras, junto a referentes de experiencias 1 a 1 del país y de América Latina, docentes, investigadores y miembros de otras organizaciones del sector vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta actividad se realiza en el contexto de la implementación del Plan Integral de Educación Digital (PIED), que busca integrar las escuelas a la cultura digital, y que cuenta con dos proyectos con modalidad 1 a 1: el Plan S@rmientoBA que beneficia a la totalidad de las escuelas primarias tanto públicas de gestión estatal como privadas de gestión social, y Conectar Igualdad en la Ciudad, que impacta en escuelas secundarias de la CABA.
Adjuntamos el programa preliminar del congreso. La inscripción es libre y gratuita,  pero los cupos son limitados y se requiere de inscripción previa.
Para inscribirse al Congreso y a los talleres, acceder a: http://integrar.bue.edu.ar/congreso-de-educacion-digital

Hacelo Corto - Convocatoria


Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Subsecretaría de Equidad Educativa
Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa
Gerencia Operativa de Escuela Abierta
Programa Medios en la Escuela


FESTIVAL HACELO CORTO 2012 - CONVOCATORIA-
El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convoca a las escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades, tanto de esta Ciudad como del Gran Buenos Aires, como así también, a los niños/as y jóvenes a presentar sus trabajos audiovisuales en HACELO CORTO, Décimo Primer Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes.
HACELO CORTO es organizado por el Programa “Medios en la Escuela” dependiente de la Gerencia Operativa de Escuela Abierta, para exhibir lo producido en las escuelas por niños/as y jóvenes en salas cinematográficas como una ocasión inmejorable para conocer sus intereses, sus problemáticas y sus sueños.
Los invitamos al lanzamiento el 19 de junio a las 17.00 en el auditorio del Museo de Niños Abasto donde se presentarán los Premios Especiales: “Convivencia sin violencia” organizado por el Ministerio de Educación; Premio UNICEF; Premio Museo del Cine; Premio Signis y Premio Macmillan.
Recomendamos ver las bases del concurso en la web ya que año a año presentan novedades, Un dato importante es que las producciones que se presenten no podrán exceder los 10 minutos de duración.
La inscripción y entrega del material para la competencia, se realizará del 3 al 14 de septiembre. El Festival tendrá lugar del 28 de Noviembre al 2 de diciembre en los cines Hoyts del Shopping Abasto.
Como todos los años el Festival cuenta con sponsores y auspiciantes que permiten hacer posible esta fiesta de imágenes: UNICEF, Museo del Cine, Signis, Cines HOYTS, Museo de los Niños, Discovery Channel, SICA, Apollo Distribuidora, Grupo Vía Subte, Conejo Negro 2 K, AVH, Editorial Puerto de Palos, Editorial Estrada, Getterson Panasonic, TEA Imagen y Radio TEA.
Bases y condiciones pueden consultarse en www.buenosaires.edu.ar o en: http://sites.google.com/a/bue.edu.ar/hacelocorto/
Para mayor información, pueden escribirnos a mediosenlaescuela@bue.edu.ar
Programa Medios en la Escuela- Esmeralda 55 1º p. OF: 3/4339-1873

Concurso Fotográfico


La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
te invita a  participar del concurso fotográfico
Reconocernos: la identidad en los barrios porteños

Mostranos a través de tu lente los espacios más significativos de los barrios de la Ciudad

Recibiremos tus fotos desde el 11 de junio hasta el  30 de agosto

Fotos impresas, en la Defensoría del Pueblo: Piedras 445 - 8° piso (Área de Relaciones Institucionales)
Fotos digitales a 
defensoriaconcurso2012@gmail.com

1er. Premio: un viaje para dos personas a Cataratas en avión, 4 días y 3 noches con fecha a definir.
2do. Premio: una cámara digital compacta de 12 mega píxels.
3er. Premio: una orden de compra en Yenny-El Ateneo por $500.
Asimismo, se otorgarán 6 menciones de honor con diploma.

Antes de enviar tu foto consultá las bases y condiciones AQUI para cumplir con los requerimientos del concurso

El espejo africano

por Liliana Bodoc

Hay objetos que jamás nos pertenecerán del todo.

No importa que se trate de antiguas reliquias familiares, pasadas de mano en mano a través de las generaciones. No importa si los recibimos como regalo de cumpleaños o si pagamos por ellos una buena cantidad de dinero… Estos objetos guardan siempre un revés, una raíz que se extiende hacia otras realidades, un bolsillo secreto. Son objetos con rincones que no podemos limpiar ni entender. Objetos que se marchan cuando dormimos y regresan al amanecer. Los espejos, por ejemplo. No hay duda alguna de que los espejos pertenecen a esta categoría. Más aún… Si tuviésemos que hacer una lista de objetos fantasmales, rebeldes, incontrolables, los espejos ocuparían el primer lugar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...