Anne

Anne, la de Tejados Verdes es un clásico de la literatura juvenil, leído por muchas generaciones. Su autora, así como Louise May Alcott con Mujercitas o Lewis Carroll con Alicia en el país de las maravillas, ha creado un universo teñido de lirismo y encanto en el que la infancia brilla como protagonista.
Una huérfana pelirroja, pecosa y soñadora se halla internada en un hospicio- Dos hermanos solterones, Marilla y Matthew, deciden adoptarla y llevarla a su granja, Pelados Verdes. Al principio aparece una cadena de obstáculos y rivalidades que Anne, con su chispa, buena voluntad y carácter, que se volverá inconfundible a lo largo de la saga, sortea con inocencia y sensibilidad.
Con destreza literaria, Lucy M. Montgomery teje con fineza y humor la trama de la convivencia diaria en un pueblo al que la fantasía de una niña convierte en un universo encantado.
En esta primera entrega, la imaginación alocada de Anne cambia para siempre la vida de los habitantes de una pequeña aldea situada en una remota región de Canadá.


Capacitación sobre Energías Renovables



Nos comunicamos con ustedes a los fines de informarles que, a partir del día 30 de julio, desde el Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retomaremos nuestro ciclo de visitas a nuestra Plataforma de Energías Renovables, compuesta por una Terraza Verde y Equipos Solares Fotovoltaicos y Térmicos. En el mismo sentido, también se retomarán las tareas de difusión ambiental a realizar por personal de la Institución en los establecimientos educativos a nivel primario de la Ciudad. 

Visita a la Plataforma de Energías Renovables:
Las visitas a nuestra Institución serán para grupos de 20 alumnos máximo, en horario de 10:00 a 16:00 hs. Se prevé que las mismas tengan una duración de 60 minutos aproximadamente.
Durante la visita, se explicará la función de los equipos solares, relacionándolos en un marco de Energías Renovables y Cambio Climático, y así mismo se hará una breve descripción y demostración de los equipos y tecnologías disponibles en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Actividades de Formación Ambiental en Escuelas:
Las charlas en las escuelas estarán orientadas, fundamentalmente, a alumnos de 5º a 7º grado. Se prevé que las mismas tengan una duración de 40 a 50 minutos aproximadamente. 
 El contenido de la exposición es el siguiente:
1.  Misiones y funciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad. 
2.  El derecho constitucional a un ambiente sano. 
3.  Preguntas disparadoras con los alumnos sobre Percepción Ambiental  
4. Exposición y actividad sobre Consumo Sostenible, acerca de cualesquiera de los 3 tópicos siguientes: Energías Renovables, Consumo Responsable de Agua y Manejo de Residuos.
Dicha tarea se realizará mediante la proyección de un PowerPoint, motivo por el cual resulta imprescindible que el establecimiento escolar cuente con el equipamiento siguiente:
- Proyector (cañón); Pantalla y computadora provista de una entrada para conectar el proyector.
Para acordar fecha y horario para las charlas en las escuelas o las visitas a la Plataforma de Energías Renovables, agradeceremos nos envíen por este medio información acerca de días y horarios disponibles así como de la cantidad de alumnos asistentes/ participantes. Luego con dicha información, personal del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad se comunicará con ustedes para definir fecha y hora de la visita.
 
Quedando a la espera de vuestra respuesta los saludo cordialmente,

Martina Laura Vázquez Miranda
Teléfono: 4338-4900 int. 4500
Correo electrónico: mvazquez@defensoria.org.ar

Jornada de Arte y Educación


escudo

Tema: 

"¿UNA EDUCACIÓN DIFERENTE A TRAVÉS DEL ARTE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
EXPERIENCIAS Y ANÁLISIS DE CASOS" 


7 de agosto de 2012
17.30
La Academia Nacional de Educación tiene el agrado de invitar a usted  a la Jornada sobre "¿Una educación diferente a través del arte y las nuevas tecnologías? Experiencias y análisis de casos", que se realizará en su  sede de Pacheco de Melo 2084, Capital Federal. En la oportunidad disertarán sobre el tema los siguientes especialistas: Dr. Ricardo Dal Farra, Lic. Martín Groisman y académico Dr. Roberto Igarza. Coordina la académica Dra. Ana Lucía Frega.
Horacio O'Donnell
Académico Secretario
Horacio Sanguinetti
Académico Presidente
Panelistas invitados: 

Dr. Ricardo Dal Farra: director del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Argentina y director del Hexagram Centre for Research-Creation in Media Arts and Technology, y profesor del Departamento de Música, en Concordia University, Canadá. 

Lic. Martín Groisman: Realizador, docente e investigador en medios audiovisuales y sistemas interactivos. Profesor Titular de "Medios Expresivos 1 y 2" en la carrera de Diseño Gráfico (FADU-UBA). Director del Posgrado en Diseño Digital (PADD) de la misma facultad. Profesor Titular de “Artes Multimediales 1” en Artes Multimediales (IUNA). Trabaja para Educ.ar en el Programa Conectar-Igualdad.


Inscripción gratuita
Academia Nacional de Educación / Secretaría

Pacheco de Melo 2084, 1er piso.- (C1126AAF) Buenos Aires
Horario de atención: 9 a 18.30 hs
Tel.:4806-2818 - Tel/fax: 4806-8817
E-mail: ane@acaedu.edu.ar

Fundación el libro




La mejor capacitación todo el año
Estimados docentes:

Este año, una selección de conferencias y actividades educativas realizadas durante la última Feria Internacional del Libro fueron grabadas y transmitidas en vivo. Hoy ponemos ese material a disposición de todos los que deseen aprovecharlo. Pueden encontrarlo en la página web de la Fundación El Libro o haciendo click directamente aquí:
http://www.el-libro.org.ar/infantil/formar-tv/material-audiovisual-de-las-actividades-educativas.html

También les recordamos que aún pueden inscribirse en las actividades presenciales para docentes que se organizan en el marco de la Feria Infantil y Juventil:
http://www.el-libro.org.ar/infantil/jornadas-para-docentes-y-mediadores-de-lectura.html

Y por supuesto, esperamos verlos en la Feria!

Cordialmente,
Gabriela Adamo
Gabriela Adamo
Directora Ejecutiva

Día de la Independencia

Presentes para regalar el día del acto




Infografías

Enlaces de las infografías:

Discurso Día de la Independencia


Discurso del 9 de julio

          El 9 de julio de este año se cumplieron  196 años de la Declaración de la Independencia del pueblo argentino
        
         Esta independencia se fue gestando desde años atrás y en ese momento era necesario proclamarla y hacerla conocer al mundo.
       
         Hoy, con una realidad que nos moviliza y nos crea nuevos retos para seguir aprendiendo, creciendo y para continuar estando juntos frente a las dificultades como una sociedad unida y dispuesta a salir adelante, esa idea de casi 200 años de ser  un país independiente no es menos importante, ni menos fácil de lograr, por el contrario, la realidad parece plantearnos desafíos cada vez más complejos, ponernos pruebas más arduas y muchas veces sentirnos un poco abatidos en el trabajo de ser una verdadera nación.
       
         Pensando en esto y recuperando algunas de las tareas de estos días, nuestros niños tuvieron algunas ideas muy interesante sobre lo que es ser independientes para ellos:  nos hablaron de “pensar por uno mismo”, de “…ser responsables y solidarios” y también de “vivir unidos en armonía y paz”, mostrándonos tal vez, un camino hacia donde debemos dirigir nuestros actos y valores para lograr construir este país de una manera realmente justa, solidaria, humana y entendiendo que ser independientes nació con un grito en 1816 pero debe crecer con acciones y realizarse todos los días entre todos.

         No basta con sabernos independientes, tenemos que actuar en función de ello. La verdadera libertad está en el saber, en la toma de decisiones responsables, en el conocimiento.

         Ningún pueblo podrá hacer buen uso de la libertad si no se lo educa correctamente, y nosotros desde nuestro lugar tenemos la posibilidad de hacerlo: los maestros trabajando firmemente, los alumnos siendo protagonistas responsables, la familia colaborando y apoyando.
        
         No nos conformemos, luchemos por la educación y un pueblo libre.

Héroes


Según una muestra, los héroes de la gente son los maestros

POR VICTORIA DE MASI

Los eligió el 22 % de los consultados en el país. Luego vienen los médicos y las madres, ambos con el 13%. Los políticos y los científicos quedaron al final del ranking, con el 3 y el 4% respectivamente.
Batman entra a la baticueva, se viste con su súper traje negro y sale a impartir justicia en Ciudad Gótica. En Nueva York, el Hombre Araña activa una glándula de la palma de su mano, lanza una telaraña y atrapa villanos. Mientras tanto, en Metrópolis, Superman descuelga su traje de civil y se ata la capa roja. Vuela como un pájaro, y salva vidas. Pero bien lejos de los cómics y películas, en la Argentina los héroes de la vida cotidiana son los docentes. Así lo demuestra la encuesta de una consultora privada: el 22% de la gente rescata el esfuerzo, la solidaridad y la responsabilidad de los maestros.
Por su vocación de servicio; por la generosidad con que han formado gente; porque son trabajadores anónimos que dejan todo para educar y por su capacidad de enseñar, entender, ayudar y valorar al prójimo. Esos son los motivos por los que los consultados erigieron como referentes a los maestros. El estudio lo hizo TNS Gallup a 728 mayores de 18 años de todo el país, con acceso a Internet, por encargo de la firma Coca Cola. Detrás quedaron los médicos (13%) y referentes familiares, en los que la madre aparece como la heroína más destacada (13%), delante de otros familiares (11%) y de la figura paterna (10%). A los políticos los votó el 4%, y a los científicos y los músicos, el 3%. Los deportistas aparecen en el último lugar.
“Estos resultados son un hallazgo porque, en realidad, tanto los maestros como los médicos son los antihéroes de esta sociedad: trabajan en condiciones infrahumanas, los sueldos son bajos y por la carga horaria no tienen tiempo para desarrollar su carrera. Esta jerarquización de los héroes habla de una aspiración de nuestra sociedad. Lo que queremos es que los docentes, los médicos y las madres estén en primer lugar. Se trata de un mensaje afectivo del que los políticos y también los docentes tienen que tomar nota”, señaló Susana Vior, directora de la maestría en Política y Gestión de la Universidad Nacional de Luján, docente desde 1962 en enseñanza media y superior.
Para el antropólogo Gabriel Noel, docente e investigador en el Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, los héroes son ejemplo de lo que nuestras sociedades nos proponen que seamos. “El héroe basado en la matriz de las sociedades agrarias, jerárquicas y patriarcales, atrasa. La sociedad está pidiendo reconstruir a sus héroes con nuevos valores: no dominantes, con presencia femenina, que resuelvan problemas por fuera de la fuerza física, que no tengan poderes sobrenaturales. Nuestras sociedades son menos violentas que los héroes de ficción”, opina. La encuesta también revela que 9 de cada 10 argentinos cree que se necesitan más héroes reales.
¿Cómo opera en el imaginario argentino la figura del maestro? Lo explica Silvia Feitelevich, psicóloga de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA): “Mientras que con los padres se experimenta cierta tensión, los maestros son un lugar de contención. En la infancia, la maestra es como ‘la mamá buena’. Y sigue: “En la escuela se aprende si hay una corriente afectiva entre el maestro y el alumno. Cuando eso sucede, el docente queda grabado en la memoria”.
Consultado por Clarín , Ricardo Donaire, sociólogo y autor de “Los docentes en el Siglo XXI ¿Empobrecidos o proletarizados?”, se anima a cuestionar el informe. Se pregunta, por ejemplo, por qué cuando el docente hace huelga, padres y sectores políticos lo condenan cuando en realidad es su derecho. “Hay una mirada un poco romántica sobre la tarea del docente. Se deja de lado un conjunto de cuestiones del sistema educativo que el maestro no puede controlar: que tiene que enseñar y dar contención y que la educación es soporte de determinados negocios, como sucede en la enseñanza privada. ¿Es menos heroico el docente que lucha por sus derechos como trabajador?”, finaliza.
Testimonios: Diego Geddes

Fuente: Clarín Digital

La lengua determina la estructura del pensamiento


Idiomas

A partir de la afirmación de que la lengua determina la estructura del pensamiento, Enrique y Roberto Samar ofrecen un ejemplo para trabajar el tema en el ámbito educativo.

 Por Enrique Samar * y Roberto Samar **
El pensamiento dominante entiende el lenguaje como entidad exterior al pueblo, gobernado por reglas que hay que respetar y sólo modificable por la Real Academia Española. Según Wikipedia, esta institución se dedica a la “planificación lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales”. Sin embargo, no tienen en cuenta que la gran riqueza de los pueblos es su diversidad y no la uniformidad.
En realidad, el lenguaje no es algo exterior al hombre, que puede ser administrado por unos pocos, ya que se desarrolla en forma permanente entre los hombres, es decir, es una construcción colectiva cuyo alcance y devenir son inconmensurables. Su sentido es en función de su uso, de su intercambio, lo cual genera una modificación constante. Ese uso está atravesado por ideologías, cosmovisiones y necesidades. Obviamente, como toda relación entre hombres, va a estar atravesada por relaciones de poder. A modo de ejemplo: la cosmovisión y el lenguaje de los pueblos originarios fueron intencionalmente invisibilizados. Esto no es casual, porque el lenguaje es parte de los lentes con los cuales leemos el mundo. En algún punto, modificarlo contribuye a modificar las lecturas que podamos hacer de la realidad, porque no hay cultura ni política sin lengua, y en la lengua es donde se cocina el pasado y el futuro, es decir se hace memoria del futuro.
Como dijo Adolfo Colombres en el II Congreso de las Lenguas: “La aventura humana no se funda en la escritura sino en la palabra. La lengua determina la estructura misma del pensamiento. Se piensa porque se habla y no al revés. Quien pierde sus propias estructuras de pensamiento y de aprehensión simbólica del mundo ha perdido el alma de su cultura”.
En ese marco es que a partir de las luchas colectivas se están construyendo nuevos discursos más inclusivos. Recientemente la comunidad mapuche Manke y Maripil, de El Huecú, Neuquén, cuenta con su radio. Es la cuarta emisora perteneciente a un pueblo originario desde la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En ese mismo sentido, en la Escuela Nº 23 del distrito escolar 11 de la Ciudad de Buenos Aires, se busca integrar en el lenguaje una mirada intercultural colaborando en la construcción de nuevos discursos y por lo tanto en formas más inclusivas de vernos. Así el pasado 23 de abril, transformaron el tradicional Día del Idioma. “Mari Mari peñi, mari mari limgen”, saludó el director. “Mari Mari peñi”, contestaron trescientos niños en mapuche. “Ama sua, Ama llulla, Ama quella”, les dijo, y ellos respondieron al saludo incaico. “¿Kamisaki?” les preguntó en aymara. “Waliki”, “Bien gracias”, le contestaron.
Momentos después descubrieron un enorme cartel con el nombre de la biblioteca escolar votado por los niños: “El lugar de los sueños”, “Kerâ oî hape” (guaraní).
Saludaron en mapuche, guaraní, quechua y en aymara en primer lugar porque son nuestros idiomas, porque así se escribieron las Actas de la Asamblea del Año XIII y la Declaración de la Independencia en el Congreso de Tucumán. Pero además porque somos un país multicultural, pluriétnico y multilingüe y los pueblos originarios tienen derecho a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua y su cosmovisión e identidad étnica.
* Director de la Escuela 23 del D.E. 11 CABA.
** Licenciado en Comunicación Social. Docente de Filosofía Política Moderna UNLZ.

Fuente: Página/12
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...