Iguales o Diferentes

Diferencias en Villa Paz

Introducción

“Tenemos derecho a ser diferentes porque somos igualmente humanos.”

(Los problemas sociales y la escuela. Cuadernillo Discriminación, Ministerio de Educación.)

¿Cómo podemos ser diferentes e iguales al mismo tiempo? ¿Por qué se discrimina a lo diferente y no a lo igual? ¿Nosotros discriminamos a otro sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo? ¿La discriminación no es sólo cosa de grandes? ¿Qué tengo que ver yo con eso?

Para responder a esta y otras preguntas vamos a visitar el pueblo de Villa Paz.

Hace unos años en Villa Paz se abrió una gran fábrica de muebles. Llegaron muchas familias de lugares diferentes para trabajar allí.

Desde entonces, en la Defensoría del Pueblo de Villa Paz no tienen respiro. En este lugar, de “Paz” sólo les ha quedado el nombre, porque cada día llegan denuncias de vecinos que no se ponen de acuerdo, se pelean, y cómo no saben qué hacer frente a las diferencias recurren al Defensor del Pueblo para que les resuelva sus problemas.

El defensor está desbordado y los convoca a ustedes para que lo ayuden en su tarea.

Tarea

Formarán entre todos la Comisión evaluadora de Villa Paz. Su misión será analizar casos de conflictos entre personas y detectar en cuáles hay una actitud discriminatoria.

Recibirán casos que muestran puntos de vista diferentes y controvertidos. ¡Tarea nada sencilla!, pensarán algunos. Tranquilos, ustedes tienen un as bajo la manga que los ayudará en sus dictámenes: una copia de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales étnicas, religiosas y lingüísticas.

La Comisión tiene que escribir un dictamen para entregar al Defensor del Pueblo. El dictamen de la Comisión será un listado que señale los casos donde se produce discriminación, porque esta circunstancia infringe nuestra Constitución Nacional o las Declaraciones y Convenciones internacionales a las que la Argentina adhiere. Tanto la Constitución como las Declaraciones y Convenciones deben respetarse en Villa Paz y en todo el territorio de la Argentina.

Esta actividad los ayudará a entender qué implica “convivir en la diversidad”. Seguramente han escuchado o vivido situaciones semejantes a las que encontrarán en Villa Paz, y podrán hacer algo en favor de la tolerancia y el respecto hacia otras culturas.

Para organizar el trabajo de la Comisión, formen grupos de 5 integrantes. Antes de elevar su dictamen al defensor, compartirán las decisiones de todos los grupos para ponerse de acuerdo entre todos y entregar un dictamen común.

Proceso y recursos

1. Preparativos

Será conveniente que antes de formar la Comisión y viajar hasta Villa Paz, investiguen el significado de algunos conceptos y elaboren un resumen que tendrán al alcance durante su trabajo.

§ DIVERSIDAD

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “convivir en la diversidad”?

§ CULTURA MINORITARIA

¿Qué es una minoría?

¿Quiénes pueden pertenecer a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas? ¿De qué depende ser parte de una minoría? ¿Si un argentino se va a vivir a Japón, pertenecería a una minoría? ¿A cuál?

Piensen en 3 ejemplos de culturas minoritarias residentes en la Argentina.

§ DISCRIMINACIÓN

¿Qué significa discriminar a una persona?

Recursos

En la Introducción del Tema “Convivencia en la diversidad” encontrarán una buena ayuda.

También pueden consultar el Glosario de este CD o diccionarios o enciclopedias disponibles en la biblioteca de su escuela.

2. Llegada a Villa Paz

Una vez instalados en el hotel de Villa Paz, van inmediatamente a ver al Defensor del Pueblo.

El Defensor los recibe con mucha simpatía, pero tiene tanto trabajo y está tan apurado que sólo alcanza a darles una serie de papelitos con los primeros diez casos para que ustedes los revisen.

Lean atentamente los 10 casos.

CASO 1

Catalina e Ibrahim se quieren casar, pero los padres de ella no se lo permiten porque Ibrahim es musulmán.

CASO 2

Sarah y Moisés presentan un proyecto para construir un templo judío donde está ubicada la plaza del pueblo. Alegan que el templo debe estar en un lugar importante del pueblo, tanto como la iglesia y la municipalidad, pero el intendente les ha dicho que eso es imposible.

CASO 3

La señorita Julia quiere enseñar a sus alumnos muchas cosas de la cultura mapuche y, entre otras actividades, invita a los abuelos de Sayen y Nahuel a que cuenten una leyenda en el aula. Algunos padres presentan una queja al defensor del pueblo porque sus hijos no tienen por qué aprender esas “cosas de indios”.

CASO 4

La mamá de Margarita no quiere que su hija vaya a la casa de Li, su nueva amiga oriental, porque dice que en esa casa hablan otro idioma. La mamá de Li, indignada porque su hija no puede invitar a ningún amigo, decide hacer una denuncia.

CASO 5

Carlos y Miguel vinieron de Bolivia y quieren formar parte del sindicato de la fábrica donde trabajan. En el sindicato les negaron su incorporación porque son extranjeros.

CASO 6

En una presentación conjunta, un grupo de padres guaraníes presenta un pedido en la defensoría del pueblo solicitando que se exima a sus hijos de asistir a las clases de la asignatura Castellano. Manifiestan que ellos no tienen por qué aprender la gramática de ese idioma que no es el propio.

CASO 7

Vicente y Atahualpa provienen del Perú. Llevan meses discutiendo con varios compañeros de trabajo que los miran con recelo y todo el tiempo les dicen “¡Vayan a su pueblo a buscar trabajo!”. Los dos amigos peruanos decidieron presentar una denuncia por malos tratos en la defensoría del pueblo.

CASO 8

Un matrimonio paraguayo quiere alquilar un local en el centro del pueblo para instalar un restaurante de comida típica del Paraguay. El dueño del local se niega a alquilárselos porque dice que no quiere complicaciones con gente extranjera.

CASO 9

Una madre se queja al director de la escuela porque dice que Sitari, el nuevo compañero de su hijo, va mal vestido y -como todos los gitanos– no se lava la cabeza.

CASO 10

El arquitecto del pueblo se queja porque ahora en la fábrica le exigen que construya rampas para un empleado que ha quedado minusválido y va a trabajar en silla de ruedas. El arquitecto se niega y opina que toda su construcción fue planificada con escaleras, que subirlas es problema de quien quiera trabajar en la fábrica y no de él.

3. Comienza el trabajo

Ahora que saben qué tipos de problemas afectan a Villa Paz, analicen caso por caso y vayan completando una tabla para intercambiar luego con los otros grupos.

a) En la segunda columna aclaren si la situación descripta infringe algún artículo de la Constitución Nacional o de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, y en caso afirmativo, indiquen qué artículo es y cópienlo.

b) Para completar la tercera columna, piensen algunas formas de resolver las situaciones planteadas para que no infrinjan las leyes mencionadas.

CASO

¿Infringe la Constitución Nacional o las Declaraciones y Convenciones internacionales?

Sugerencias para

el defensor del pueblo

Nº 1

Nº 2

Nº 3

Nº 4

Nº 5

Nº 6

Nº 7

Nº 8

Nº 9

Nº 10

Recursos

§ Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, de 1992.

§ Constitución Nacional Preámbulo, art. 14, art. 20, art. 75 inc.17

4. Acuerdos en la Comisión evaluadora

Aunque hayan formado varios grupos, hay que entregar al Defensor del Pueblo una única tabla.

Para ello, un secretario de cada grupo irá leyendo a toda la clase el dictamen que realizaron. Si surgen diferencias en algún caso, deberán discutir entre todos hasta llegar a un acuerdo.

Una vez que tienen una única tabla y estén de acuerdo, ya estarán listos para hacer la entrega oficial al Defensor del Pueblo.

5. De vuelta en casa

¡Qué contento que estaba el Defensor! Ofreció unos abrazos tan fuertes que algunos todavía se están recuperando.

De vuelta en el aula, es buen momento para reflexionar sobre la experiencia en la Comisión evaluadora.

a) Conversen entre todos alrededor de las siguientes preguntas:

¿Les costó decidir algún caso más que otro? ¿Cuál? ¿Se imaginan por qué? ¿Qué caso les pareció más discriminatorio? ¿Cuál menos?

Elijan uno de los casos y piensen cómo podría modificarse la situación para que nadie salga afectado.

b) Por último, intenten responder entre todos las preguntas de la introducción.

Evaluación:

Para la valoración de su trabajo se tendrán en consideración los siguientes aspectos:

  • Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información para definir los conceptos de la actividad 1.
  • Claridad y coherencia en la información volcada en el cuadro.
  • Uso de información relevante y concisa.
  • Corrección ortográfica y sintáctica.
  • Finalización de las tareas en el tiempo acordado.
  • Diseño del documento.
  • Correcto aprovechamiento de las herramientas informáticas.
  • Participación activa con ideas útiles dentro del grupo de trabajo.

Conclusión:

Después de este viaje virtual seguramente habrán comprendido que no se trata de borrar las diferencias y pretender que todos tengamos las mismas costumbres, creencias o religión, sino de aceptar las diferencias y de entender que todos tenemos los mismos derechos por ser humanos.

A partir de ahora, tal vez podrán comprender mejor a otras culturas y apreciar cuánto podemos aprender los unos de los otros conviviendo en esta gran diversidad.

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