Una breve referencia histórica...
Las ciudades medievales con sus ciudades amuralladas y calles estrechas, las ciudades renacentistas con sus amplias plazas, lugares para mercados y artesanos, y la ciudad contemporánea, con la invasión del automóvil, signo de la mercantilización de las relaciones sociales, también son elocuentes en lo que respecta a las relaciones sociales, políticas y humanas que se desarrollan en ellas, nos dicen mucho ac
erca de esas sociedades, y el modo en que vivían y se relacionaban.
También desde la antigüedad el hombre ha reflexionado sobre el espacio público, cómo debería ser, qué funciones cumple, quién debe diseñarlo, cuidarlo y qué normas deb
en seguirse para su uso. Aristóteles escribió acerca de los presupuestos de la organización de la ciudad, el Nuevo Testamento, también recoge escenas, como la expulsión de los m
ercaderes del Templo de Jerusalem, que hablan de la "sacralidad" de algun
os lugares compartidos.
En nuestro momento, la crisis del concepto de Estado arr
astra consigo las conceptualizaciones de lo público. Por una parte, las ideologías que proponen el fin del Estado como regulador de las relaciones sociales, y su reemplazo por el mercado, son acompañados en lo urbanístico por las transformaciones en las grandes ciudades, con la aparición de modelos y proyectos urbanísticos excluyentes y que contribuyen con la segmentación social, estableciendo espacios de vida, consumo, educación, y hasta de sepultura diferenciados, nos llaman a reflexionar de forma urgente sobre las creencias y las prácticas en relación a lo público.
Reflexionando sobre el espacio público
¿Sigue existiendo el espacio público?¿Es ese lugar que nadie se ha apropiado (aún), lo que nadie quiere? O por el contrario, ¿es un lugar de encuentro, de reconocimiento de identidad, de historia y de proyectos comunes?
Pensemos qué clase de personas y qué clase de sociedad
sería el resultado de un barrio sin veredas, sin plazas, sin parques y sin lugares de encuentro. Solo casas y calles para que circulen automóviles rápida y fluidamente. Sin filas en los comercios, donde no fuera necesario salir de nuestras casas para acceder a servicios de salud, educativos, donde nuestra recreación, diversión, juego tuvieran lugar de manera controlada, los niños jugando con quienes sus padres seleccionen en lugares cerrados y aislados...
Pero, ¿a qué llamamos espacio público?
Desde nuestra perspectiva el espacio público es un:
Lugar de encuentro
El espacio público es un lugar de encuentro. Con lo distinto, con lo incierto, de los otros. Donde aprendemos que somos parecidos y diferentes, donde moldeamos nuestros comportamientos y donde pedimos a los otros que lo hagan, donde exponemos nuestras ideas. También es un lugar de oportunidades. De conocer a otros, de pensarse uno mismo, de unirse a los demás, de encontrarse con quien no se esperaba, de enterarse de lo que no nos dicen.
Lugar de identidad
El espacio público es un lugar de identidad. Es el lugar que reconocemos como propio, aquel donde pertenecemos, esos lugares que cuando los mencionamos, alguien también los reconoce como propios y entonces nos hace sentir partícipes de algo común.
Lugar físico
Es un lugar físico, pero que tiene carga simbólica, porque representa algo para todos. Es un lugar necesario, porque no podemos pensar nuestra vida sin él. Es un lugar complejo, porque es intersección, de relaciones, de personas, de normas, de disciplinas que lo abordan.
Desde estas primeras claves, intentaremos profundizar la reflexión sobre algunos aspectos particulares que nos preocupan sobre nuestra ciudad.
2 comentarios:
Greetings, I believe your web site might be having internet browser compatibility issues.
Whenever I look at your web site in Safari, it looks fine however,
if opening in IE, it has some overlapping issues.
I simply wanted to give you a quick heads up! Aside from that,
great blog!
My blog: how to get Rid of stretch marks
I've read several excellent stuff here. Definitely value bookmarking for revisiting. I wonder how much attempt you set to make this sort of great informative web site.
Visit my webpage mederma stretch mark therapy
Publicar un comentario