Los Mamíferos

Clase Mamalia

Los mamíferos son animales vertebrados al igual que los anfibios, los reptiles, las aves y los peces. Se diferencian de estos otros al tener pelos en la superficie del cuerpo. En la mayoría de los mamíferos, pero no en todos, las hembras poseen mamas con las que alimentan a sus crías.

Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes.

Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas.

Orden Filogenético

Las 4,500 a 5,000 especies de mamíferos que existen hoy en día se estudian en la clase Mamalia. Esta clase se divide en tres grupos básicos llamado subclases. Cada subclase se estudia en subgrupos llamados órdenes.

Subclase Prototheria: Mamíferos Ovíparos



Subclase Metatheria*: Mamíferos Aplacentarios - Marsupiales



Subclase Eutheria**: Mamíferos Placentarios


*A la subclase Metatheria la presentábamos en la Publicación A.20 como un orden llamado Marsupialia. Estudios recientes y preferencias que demuestran ser más prácticas indican esta nueva nomenclatura.

** Los órdenes en la subclase Eutheria permanecen los mismos a como los presentábamos en la Publicación A.20. Su organización relativa ha variado de acuerdo a los nuevos estudios.

Taxonomía

Los Mamíferos (Clase Mamalia) en el Reino Animal

Categoría

Taxa

Descripción

Reino

Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados: Cordados con columna vertebral.

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Mamalia

Mamíferos: Poseen pelos en la piel.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...