Niños con HIV

¿Por qué hay tantos chicos con Sida?


Cuando en 1981 comenzaron a aparecer los primeros casos de Sida, se pensó en una enfermedad que afectaba sólo a los homosexuales y drogadictos endovenosos. Poco tiempo después, mujeres y niños contraían la infección en el momento del parto o por transfusiones de sangre contaminada.

Desde entonces, la situación se ha ido agravando y se calcula, de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 1999 se infectaron 570.000 niños menores de 15 años en el mundo, y que en ese mismo año, un 20% de las personas muertas por Sida fueron chicos. El problema radica en el crecimiento explosivo de la infección en mujeres de Asia, África y América Latina y, por ende, en los niños. La transmisión en estos casos suele ser por drogadicción endovenosa (40 a 50 %) y transmisión sexual en el resto.

La mayoría de los niños, en todos los países, adquieren la infección en el momento del parto (90%) y el diagnóstico se hace, en el 80%, antes de los 5 años, generalmente alrededor de los 18 meses.

Frente a este “drama”, mucho es lo que se puede hacer. En 1994 se comprobó que el AZT administrado a la embarazada y al recién nacido disminuía el riesgo de transmisión del 25 al 8%. Con las nuevas drogas y un mejor control, estos porcentajes podrían bajar a menos del 2%.

Existen países en África, Asia y América Latina que no tienen recursos para controlar a las embarazadas y proporcionarles esta medicación. Sin embargo, en nuestro país, como ocurrió en EE.UU., el Sida en los niños podría disminuir francamente si todas las embarazadas se hicieran el test y se tratara a las que resultan positivas para VIH.

El Sida es un problema que nos afecta a todos y, por eso, nuestro objetivo es lograr que la mujer no se infecte, y si se infecta y queda embarazada, que no contagie a sus hijos. Hoy, gracias a los avances de la ciencia, sabemos que esto es posible.

Dr. Daniel Stamboulian, Reflexiones sobre la salud, Ediciones FUNCEI, 2000, pp. 131-132..

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...