Ojo al piojo

Recomendaciones para los docentes

1

Es importante que esté atento al síntoma característico de la pediculosis, que es el rascado de la cabeza especialmente de la nuca y detrás de las orejas.

2

Cuando detecta piojos o liendres en la cabeza de un niño, notifique rápidamente a sus padres para que realicen el tratamiento adecuado indicado por el médico.

3

No es necesario aislar a un niño con pediculosis. A las 24 horas de iniciado un tratamiento efectivo puede reinsertarse a las actividades habituales del club.

4

Después de realizado el tratamiento la presencia de liendres no es un indicativo de que haya piojos, ya que las mismas permanecen en la cabeza hasta que se las elimina totalmente a través del peine fino.

5

Es recomendable revisar a todos los niños en contacto con un caso de pediculosis para detectar y tratarlos precozmente.

6

El contagio de la pediculosis es de cabeza a cabeza; por lo tanto es importante educar a los niños para que eviten compartir peines, cepillos, gorros y toallas.

7

Los piojos se desarrollan y multiplican rápidamente, por lo tanto, es importante enseñar a los niños que la dilación en el tratamiento aumenta el riesgo de contagio a las personas cercanas (hogar, escuela, club, etc.).

8

La pediculosis no indica pobreza ni falta de higiene. Por lo tanto, es conveniente enseñar a los niños a no discriminar o molestar a aquellos compañeros que tienen piojos o liendres.

9

Dado que el tratamiento sólo es efectivo si se realiza adecuadamente, se sugiere dedicar un espacio en las reuniones de padres para socializar los pasos que hay que seguir en caso de pediculosis. Entre ellos, destacar la repetición del tratamiento a los ocho días y el lavado y planchado de la ropa de uso general para matar parásitos y liendres.

10

En los últimos 25 años, la pediculosis se ha transformado en una epidemia. La única manera de erradicarla es la prevención. Si en su comunidad, es un problema frecuente, trabaje en red con sus colegas para involucrar a los chicos y a los adultos en acciones preventivas concretas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...