Sé maestro por un día


Proyecto áulico :”Maestros por un día


Este proyecto fue trabajado durante los años 2001 y 2002 en Ciencias Sociales.

Objetivos:
  • Fomentar el estudio participativo en grupos  implementando la labor solidaria en vez de la competencia que tienda al lucimiento personal.
  • Enriquecer los conocimientos
  • Reconocer los diferentes continentes  de manera global ,teniendo en cuenta sus características físicas, poblacionales, culturales, económicas, políticas, etc.
  • Indagar acerca de las problemáticas que los afectan.
  • Adquirir las diferentes competencias culturales en trabajo de grupo, responsabilizarse por ello y transmitir los saberes a los compañeros.
  • Intercambiar roles :de docente a alumno y de alumno a docente.

Fundamentación:

Sabemos positivamente lo que cuesta que los alumnos puedan expresarse oralmente y, sobre todo, que puedan transmitir lo aprehendido a sus pares. También hemos podido apreciar que las clases especiales muchas veces se tornan tediosas dado que cada integrante hace un “rompecabezas” con el tema estudiado: cada uno estudia una “parte” sin tener conocimiento de todo el tema que se va a adquirir, volviéndose un mero trabajo de nemotecnia en lugar de comprensión y participación.

Cómo poner en movimiento los objetivos pretendidos:

  1. Los alumnos se elegirán según sus preferencias para conformar el grupo.
  2. También optarán por el continente que deseen investigar , tratando que todos los grupos elijan un continente distinto. Si sucediera que dos grupos eligen el mismo continente, se recurriría a la negociación y no al sorteo para evitar que determinado grupo se sienta “castigado” por lo que le tocó en suerte. En caso de que un continente quedara sin expositor, se podría buscar la manera de investigarlo entre todos los componentes de la clase utilizando otro tipo de estrategia y no la presente, para no caer en algo “estandarizado”.
  3. El docente entregará a cada grupo guías de estudio tentativas con los contenidos considerados como importantes para exponer. El grupo evaluará el orden prioritario de cada contenido y la posibilidad de añadir o cambiar un contenido por otro teniendo en cuenta que dicho cambio apunte a la coherencia de lo que se pretende exponer. Algunos ejemplos de dichos contenidos podrían ser : Ubicación geográfica, relieve, costas, climas, vientos, cuencas hídricas, aprovechamiento de los recursos naturales, actividades económicas, curiosidades, literatura, bloques regionales, situación política actual, etc. La elección de cada uno de los temas que opten exponer, tendrá que ser fundamentada por el grupo.
  4. El docente podrá indicar posibles fuentes de investigación, además de la que traiga cada grupo.

Reglas que serán tenidas en cuenta antes de la exposición oral

ü  Cada integrante del grupo deberá tener conocimiento de la totalidad del tema del trabajo. Así podrá ayudar a un compañero cuando éste se “trabe” y darle dinamismo a la clase especial. Es importante que se ubiquen en diferentes lugares del salón para que el resto de los niños estén siempre atentos a quién será el siguiente en tomar la palabra.
ü  El grupo tendrá que traer todo aquel material que sirva de “soporte o paratexto” de lo que estará exponiendo: desde láminas ilustrativas hasta videos, música, recitados de poemas, otros oradores invitados que quieran hablar sobre determinado contenido... Toda fuente de investigación será considerada como válida en tanto y en cuanto cumpla con aquello que se quiere dar a conocer. Con esto se pretende evitar todo aquel conocimiento enciclopédico o memorístico. El hecho de que podamos acercarnos a ese continente desde diferentes miradas, hará que podamos comprenderlo mejor. Será como “viajar sin salir del salón”.
ü  Tres días antes de poner en práctica su clase, el equipo deberá entregar al resto de los compañeros del salón : resumen o  cuadro sinóptico o mapa conceptual o red conceptual, etc. a elección del equipo expositor, para que el resto de los niños vayan teniendo una idea de los temas que serán tratados en la futura clase.
ü  Junto con el docente se acordará con cuánta anticipación los integrantes del equipo tendrán que presentar posibles diseños de evaluaciones para que éstas puedan ser evaluadas cualitativamente y no ser medidas en forma cuantitativa. Se recalcará que las evaluaciones tenderán a integrar contenidos .

Durante la clase especial:

Si el grupo decidió dar referencias geográficas, entregará a cada compañero mapas de tamaño carpeta para poder seguir las localizaciones que los expositores realicen en un mapa mural o por retroproyector o recurso que haya optado implementar.
A medida que los integrantes vayan dando su clase, harán diferentes tipos de preguntas a los compañeros para ir garantizando el seguimiento de la clase, las respuestas serán trabajadas entre todos al finalizar la clase especial.
Recordemos que cada grupo mencionará determinadas problemáticas que sufre cada continente, como puede ser el enfrentamiento racial en África, la desnutrición infantil, las consecuencias de un tsunami en Asia, la desocupación laboral en Latinoamérica, los obstáculos de progreso ante el abuso de poder de las grandes potencias, la superpoblación europea y su escasez de territorio, los conflictos religiosos, el oro del petróleo, etc.
Los demás alumnos irán anotando posibles dudas que les haya quedado y temas que quisieran estudiar o investigar después de lo aprendido durante la clase.

Después de la clase especial:(Tiempo de exposición acordado con el docente previamente)

El equipo expositor tomará la evaluación programada. Entre los evaluados también estará el docente quien tendrá que contestar la evaluación como cualquier otro compañero del grado.
En caso de encontrarse una pregunta ambigua o de algún tema que no haya sido dado durante la clase, se pondrá en conocimiento de todos y se pasará a la resolución o ítem siguiente. Quedará para después de la evaluación conversar acerca de por qué fue considerada ambigua o no pertinente determinado ítem de la evaluación.

Actividades posteriores a la evaluación:

Se conversará con los compañeros acerca de si se cumplieron los objetivos del grupo, si se comprendió el tema expuesto, qué posibles ajustes se tendrían que realizar para una próxima oportunidad, qué sintieron al cumplir con el rol que habitualmente realiza el docente, cómo se sintió este docente evaluado por sus alumnos, se verán los temas que el resto de los compañeros tuvieron curiosidad por investigar, etc.

Un marco importante:

Es de vital importancia que proyectos de este estilo tengan  un encuadre dentro de un proyecto institucional que los albergue. En el caso de la institución en donde se llevó a cabo el proyecto “Maestros por un día”, el eje institucional era “Aprender a pensar”.
Considero que cualquier eje de proyecto podría tener en cuenta este áulico desde el punto de vista que se trata de desmitificar el rol del docente como aquel que siempre está dando clase, además de desestructurar el abordaje de los contenidos, apuntando al “qué quiero aprender, me aproximo a lo que creo de qué se trata este tema, qué aprendí de nuevo y qué me gustaría seguir aprendiendo”
Además, el hecho de poder invitar a otros oradores, como pueden ser los padres, u otra persona significativa que pueda aportar conocimientos, hace que la relación adulto-niño se enriquezca más aún porque se está colaborando en un proyecto con objetivos y alcances comunes.

Autor: Graciela Simari
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