Proyecto "Dar de leer"


Este proyecto, se propone crear el hábito de la lectura desde la infancia y estimular la lectura placentera en los niños.
Toma su nombre de la sugerencia del doctor Guillermo Jaim Etcheverry, Consejero de la Asociación: “Así como a los niños hay que darles de comer, también hay que darles de leer”.

Los lectores para niños son colaboradores de la Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional que prestan su voz para leer cuentos a niños de cuatro a diez años en escuelas, jardines de infantes, jardines maternales y hogares, en una tarea voluntaria.
El programa funciona con un equipo de Lectores que, actualmente, suman un total de 27 integrantes. Este equipo trabaja en la sede de la Asociación Protectores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; desde donde se coordinan las tareas y la permanente capacitación y actualización.

Dar de Leer cuenta con una Biblioteca Circulante Compartida de más de 500 libros especialmente seleccionados. En la actualidad, participan del programa 35 instituciones situadas en la Ciudad Autónoma Buenos Aires y en el conurbano, en las que se lee para niños de jardín a 5º grado.

El programa fue ganador en 2004 del premio “Pregonero a Institución” instituido por la Fundación El Libro para incentivar a las instituciones que se destacan en la promoción del libro y de la lectura para niños y adolescentes.
Cómo ser parte
Para formar parte de Dar de Leer hay que capacitarse como "Lector", para ello la Asociación Protectores organiza anualmente talleres de capacitación que tienen como objetivos:
·         Reflexionar acerca de la promoción de la lectura.
·         Ofrecer a los lectores un marco teórico de referencia sobre su actividad.
·         Explorar la dinámica del taller como ámbito de reflexión y debate para la motivación lectora.
·         Capacitar en dinámicas de expresión lectora.
·         Reflexionar acerca de la elección del repertorio de lecturas.
En la actualidad, los integrantes de Dar de Leer, además de visitar instituciones para realizar las lecturas, asisten mensualmente a reuniones en las que se actualizan sobre la literatura específica, refuerzan las técnicas de lectura, intercambian experiencias y reflexionan sobre la actividad; también, tienen la oportunidad de escuchar a reconocidos autores e ilustradores de literatura infantil que se acercan para compartir con ellos su obra.


Datos de contacto
Dar de Leer I Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional 
Agüero 2502 6º Piso | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 4806-9764 | correo electrónico: dardeleer@gmail.com

1 comentario:

nuestro rincon dijo...

EXCELENTE INFORMACIÓN.
GRACIAS POR COMPARTIRLA.
PERMISO PARA SOCIALIZARLA EN NUESTRO BLOG

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...