"La Constitución Nacional" es un contenido que se aborda con regularidad en la escuela. Su estructura, principios, declaraciones, derechos y garantías son temas que maestros y alumnos trabajan en distintos momentos de la EGB. Sin embargo, mucho menos trabajado, y a veces definitivamente ausente, es el tema de la real vigencia de la Constitución en la historia contemporánea de nuestro país. Abordar el tema de la Constitución desde esta perspectiva, permitirá problematizarlo y conocer, a la luz de experiencias concretas, cuándo las normas constitucionales fueron efectivamente aplicadas y cuándo se las avasalló total o parcialmente. De este modo, los alumnos podrán entender que la democracia actual es una conquista relativamente reciente y que es el producto de una construcción penosa y sacrificada de la sociedad argentina. Además, comprenderán que mantenerla y profundizar sus logros y alcances exige un compromiso sostenido y serio de parte de todos los ciudadanos.
Propuesta
Todos sabemos que, entre otras cosas, el texto constitucional establece una forma de gobierno republicana, representativa y federal, que determina quiénes pueden elegir y ser elegidos, el tiempo de duración en las distintas funciones de gobierno, los derechos y garantías de ciudadanos y habitantes, las facultades y atribuciones de los gobernantes y los límites para el ejercicio del poder. Sabemos también que el principio básico del sistema de gobierno republicano reside en la soberanía popular.
Sin embargo, estas prescripciones fueron casi permanentemente violadas. El principio de la soberanía popular, por ejemplo, sólo rigió efectivamente durante cortísimos períodos de la historia argentina contemporánea. Mediante el siguiente cuadro se pueden identificar las vicisitudes por las que atravesó la historia política argentina entre finales del siglo XIX y la actualidad.
Períodos | Regímenes políticos |
1880-1916 | oligárquico o conservador |
1916-1930 | democracia |
1930-1943 | oligárquico o conservador |
1943-1946 | dictadura |
1946-1955 | democracia |
1955-1958 | dictadura |
1958-1966 | semidemocracia |
1966-1973 | dictadura |
1973-1976 | democracia |
1976-1983 | dictadura |
1983-....... | democracia |
En los cien años que median entre 1880 y 1983, el principio de la soberanía popular sólo rigió plenamente durante aproximadamente unos veinticinco años. Nos preguntamos entonces, ¿qué otros principios, distintos de los establecidos en la Constitución, rigieron el acceso al poder?, ¿quiénes elegían si no lo hacían los ciudadanos?, ¿entre qué grupos se reclutaban los gobernantes?, ¿quiénes accedían al poder político?, ¿cómo se mantenían en el mismo?, ¿cómo justificaban su estancia en el poder?, por último, ¿cuál fue la actitud de la ciudadanía frente al avasallamiento de sus derechos?
Si tomamos como ejemplo el período 1880-1916 podremos observar que bajo la fachada de un régimen democrático se escondía otro tipo de régimen político bien diferente. El llamado a elecciones y la renovación de autoridades se cumplía en los plazos establecidos por la Constitución, pero en realidad la voluntad popular no contaba, ni existían espacios para las oposiciones políticas, que eran consideradas peligrosas para el orden establecido.
Muchas son las preguntas que usted puede realizar a sus alumnos para guiarlos en la comprensión de los contenidos. A continuación, le sugerimos algunos interrogantes y conceptos para guiar la reflexión.
· ¿Cómo se accedía entonces al poder?
No por el voto popular, falseado permanentemente por distintos mecanismos de fraude y por la violencia política, sino a través de la elección de los funcionarios entrantes por parte de los salientes. Se trataba de un sistema que fue conceptualizado como de "hegemonía gubernamental" o de "gobiernos electores" en el que algunos miembros del sistema político, como el presidente saliente, algunos ex presidentes, senadores y gobernadores, jugaban un rol clave en las designaciones.
· ¿Quiénes accedían al poder?
Una minoría que se agrupaba en torno al Partido Autonomista Nacional, perteneciente a las familias más ricas del país y que iba rotando por los puestos clave de la estructura político-administrativa del Estado nacional.
· ¿Cómo justificaba esta elite el monopolio del poder?
Por un lado, consideraba que su supremacía política derivaba de ser (o proclamarse) heredera de los "padres fundadores de la nacionalidad". Y, además, sus integrantes creían estar dotados por la naturaleza de competencias y atributos especiales para gobernar que el resto de la población no poseía.
· ¿Cuál fue la actitud de la ciudadanía?
El régimen que muchos caracterizan como oligárquico comenzó a ser cuestionado desde 1890. El país se transformaba con la llegada de millones de inmigrantes europeos y la expansión de la economía agroexportadora. Desde principios del siglo XX, a medida que la gran masa inmigratoria se iba integrando a la nueva sociedad, y que sus hijos argentinos iban ascendiendo en la escala social, crecieron los cuestionamientos políticos y las demandas democratizadoras. También se fortaleció el partido que desde 1891 levantaba como estandartes los principios democráticos: la Unión Cívica Radical. La acción de estas fuerzas sociopolíticas forzó en 1912 la sanción de la Ley de reforma electoral o Ley Sáenz Peña, fenómeno que marcó el comienzo de la primera experiencia democrática de la historia argentina.
Sugerencias
El tipo de preguntas realizadas en esta propuesta pueden ser utilizadas para guiar la lectura de los libros de texto. Con esta intención, usted podrá plantear a sus alumnos los interrogantes propuestos cuando trabaje con este período de nuestra historia. También pueden ser utilizadas para caracterizar otras etapas de nuestra historia política contemporánea y para analizar la distancia entre el texto constitucional y las prácticas políticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario