Proyecto áulico :”Maestros por
un día”
Este proyecto fue trabajado durante los años
2001 y 2002 en Ciencias Sociales.
Objetivos:
- Fomentar el estudio
participativo en grupos
implementando la labor solidaria en vez de la competencia que
tienda al lucimiento personal.
- Enriquecer los
conocimientos
- Reconocer los diferentes
continentes de manera global
,teniendo en cuenta sus características físicas, poblacionales,
culturales, económicas, políticas, etc.
- Indagar acerca de las
problemáticas que los afectan.
- Adquirir las diferentes
competencias culturales en trabajo de grupo, responsabilizarse por ello y
transmitir los saberes a los compañeros.
- Intercambiar roles :de
docente a alumno y de alumno a docente.
Fundamentación:
Sabemos
positivamente lo que cuesta que los alumnos puedan expresarse oralmente y,
sobre todo, que puedan transmitir lo aprehendido a sus pares. También hemos
podido apreciar que las clases especiales muchas veces se tornan tediosas dado
que cada integrante hace un “rompecabezas” con el tema estudiado: cada uno
estudia una “parte” sin tener conocimiento de todo el tema que se va a
adquirir, volviéndose un mero trabajo de nemotecnia en lugar de comprensión y
participación.
Cómo
poner en movimiento los objetivos pretendidos:
- Los alumnos se elegirán
según sus preferencias para conformar el grupo.
- También optarán por el
continente que deseen investigar , tratando que todos los grupos elijan un
continente distinto. Si sucediera que dos grupos eligen el mismo
continente, se recurriría a la negociación y no al sorteo para evitar que
determinado grupo se sienta “castigado” por lo que le tocó en suerte. En
caso de que un continente quedara sin expositor, se podría buscar la
manera de investigarlo entre todos los componentes de la clase utilizando
otro tipo de estrategia y no la presente, para no caer en algo
“estandarizado”.
- El docente entregará a
cada grupo guías de estudio tentativas con los contenidos considerados
como importantes para exponer. El grupo evaluará el orden prioritario de
cada contenido y la posibilidad de añadir o cambiar un contenido por otro
teniendo en cuenta que dicho cambio apunte a la coherencia de lo que se
pretende exponer. Algunos ejemplos de dichos contenidos podrían ser :
Ubicación geográfica, relieve, costas, climas, vientos, cuencas hídricas,
aprovechamiento de los recursos naturales, actividades económicas,
curiosidades, literatura, bloques regionales, situación política actual,
etc. La elección de cada uno de los temas que opten exponer, tendrá que
ser fundamentada por el grupo.
- El docente podrá indicar
posibles fuentes de investigación, además de la que traiga cada grupo.
Reglas
que serán tenidas en cuenta
antes de la exposición oral
ü Cada integrante del grupo
deberá tener conocimiento de la totalidad del tema del trabajo. Así podrá
ayudar a un compañero cuando éste se “trabe” y darle dinamismo a la clase
especial. Es importante que se ubiquen en diferentes lugares del salón para que
el resto de los niños estén siempre atentos a quién será el siguiente en tomar
la palabra.
ü El grupo tendrá que traer todo
aquel material que sirva de “soporte o paratexto” de lo que estará exponiendo:
desde láminas ilustrativas hasta videos, música, recitados de poemas, otros
oradores invitados que quieran hablar sobre determinado contenido... Toda
fuente de investigación será considerada como válida en tanto y en cuanto
cumpla con aquello que se quiere dar a conocer. Con esto se pretende evitar
todo aquel conocimiento enciclopédico o memorístico. El hecho de que podamos
acercarnos a ese continente desde diferentes miradas, hará que podamos
comprenderlo mejor. Será como “viajar sin salir del salón”.
ü Tres días antes de poner en
práctica su clase, el equipo deberá entregar al resto de los compañeros del
salón : resumen o cuadro sinóptico o
mapa conceptual o red conceptual, etc. a elección del equipo expositor, para
que el resto de los niños vayan teniendo una idea de los temas que serán
tratados en la futura clase.
ü Junto con el docente se
acordará con cuánta anticipación los integrantes del equipo tendrán que
presentar posibles diseños de evaluaciones para que éstas puedan ser evaluadas
cualitativamente y no ser medidas en forma cuantitativa. Se recalcará que las
evaluaciones tenderán a integrar contenidos .
Durante
la clase especial:
Si el
grupo decidió dar referencias geográficas, entregará a cada compañero mapas de
tamaño carpeta para poder seguir las localizaciones que los expositores
realicen en un mapa mural o por retroproyector o recurso que haya optado
implementar.
A
medida que los integrantes vayan dando su clase, harán diferentes tipos de
preguntas a los compañeros para ir garantizando el seguimiento de la clase, las
respuestas serán trabajadas entre todos al finalizar la clase especial.
Recordemos
que cada grupo mencionará determinadas problemáticas que sufre cada continente,
como puede ser el enfrentamiento racial en África, la desnutrición infantil,
las consecuencias de un tsunami en Asia, la desocupación laboral en
Latinoamérica, los obstáculos de progreso ante el abuso de poder de las grandes
potencias, la superpoblación europea y su escasez de territorio, los conflictos
religiosos, el oro del petróleo, etc.
Los
demás alumnos irán anotando posibles dudas que les haya quedado y temas que
quisieran estudiar o investigar después de lo aprendido durante la clase.
Después
de la clase especial:(Tiempo
de exposición acordado con el docente previamente)
El
equipo expositor tomará la evaluación programada. Entre los evaluados también
estará el docente quien tendrá que contestar la evaluación como cualquier otro
compañero del grado.
En
caso de encontrarse una pregunta ambigua o de algún tema que no haya sido dado
durante la clase, se pondrá en conocimiento de todos y se pasará a la
resolución o ítem siguiente. Quedará para después de la evaluación conversar
acerca de por qué fue considerada ambigua o no pertinente determinado ítem de
la evaluación.
Actividades
posteriores a la evaluación:
Se
conversará con los compañeros acerca de si se cumplieron los objetivos del
grupo, si se comprendió el tema expuesto, qué posibles ajustes se tendrían que
realizar para una próxima oportunidad, qué sintieron al cumplir con el rol que
habitualmente realiza el docente, cómo se sintió este docente evaluado por sus
alumnos, se verán los temas que el resto de los compañeros tuvieron curiosidad
por investigar, etc.
Un
marco importante:
Es de
vital importancia que proyectos de este estilo tengan un encuadre dentro de un proyecto
institucional que los albergue. En el caso de la institución en donde se llevó
a cabo el proyecto “Maestros por un día”, el eje institucional era “Aprender a
pensar”.
Considero
que cualquier eje de proyecto podría tener en cuenta este áulico desde el punto
de vista que se trata de desmitificar el rol del docente como aquel que siempre
está dando clase, además de desestructurar el abordaje de los contenidos,
apuntando al “qué quiero aprender, me aproximo a lo que creo de qué se trata
este tema, qué aprendí de nuevo y qué me gustaría seguir aprendiendo”
Además,
el hecho de poder invitar a otros oradores, como pueden ser los padres, u otra
persona significativa que pueda aportar conocimientos, hace que la relación
adulto-niño se enriquezca más aún porque se está colaborando en un proyecto con
objetivos y alcances comunes.
Autor: Graciela Simari
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