Introducción
“Tenemos derecho a ser diferentes porque somos igualmente humanos.”
(Los problemas sociales y la escuela. Cuadernillo Discriminación, Ministerio de Educación.)
¿Cómo podemos ser diferentes e iguales al mismo tiempo? ¿Por qué se discrimina a lo diferente y no a lo igual? ¿Nosotros discriminamos a otro sin darnos cuenta de que lo estamos haciendo? ¿La discriminación no es sólo cosa de grandes? ¿Qué tengo que ver yo con eso?
Para responder a esta y otras preguntas vamos a visitar el pueblo de Villa Paz.
Hace unos años en Villa Paz se abrió una gran fábrica de muebles. Llegaron muchas familias de lugares diferentes para trabajar allí.
Desde entonces, en la Defensoría del Pueblo de Villa Paz no tienen respiro. En este lugar, de “Paz” sólo les ha quedado el nombre, porque cada día llegan denuncias de vecinos que no se ponen de acuerdo, se pelean, y cómo no saben qué hacer frente a las diferencias recurren al Defensor del Pueblo para que les resuelva sus problemas.
El defensor está desbordado y los convoca a ustedes para que lo ayuden en su tarea.
Tarea
Formarán entre todos la Comisión evaluadora de Villa Paz. Su misión será analizar casos de conflictos entre personas y detectar en cuáles hay una actitud discriminatoria.
Recibirán casos que muestran puntos de vista diferentes y controvertidos. ¡Tarea nada sencilla!, pensarán algunos. Tranquilos, ustedes tienen un as bajo la manga que los ayudará en sus dictámenes: una copia de la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales étnicas, religiosas y lingüísticas.
La Comisión tiene que escribir un dictamen para entregar al Defensor del Pueblo. El dictamen de la Comisión será un listado que señale los casos donde se produce discriminación, porque esta circunstancia infringe nuestra Constitución Nacional o las Declaraciones y Convenciones internacionales a las que la Argentina adhiere. Tanto la Constitución como las Declaraciones y Convenciones deben respetarse en Villa Paz y en todo el territorio de la Argentina.
Esta actividad los ayudará a entender qué implica “convivir en la diversidad”. Seguramente han escuchado o vivido situaciones semejantes a las que encontrarán en Villa Paz, y podrán hacer algo en favor de la tolerancia y el respecto hacia otras culturas.
Para organizar el trabajo de la Comisión, formen grupos de 5 integrantes. Antes de elevar su dictamen al defensor, compartirán las decisiones de todos los grupos para ponerse de acuerdo entre todos y entregar un dictamen común.
Proceso y recursos
Evaluación:
- Participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información para definir los conceptos de la actividad 1.
- Claridad y coherencia en la información volcada en el cuadro.
- Uso de información relevante y concisa.
- Corrección ortográfica y sintáctica.
- Finalización de las tareas en el tiempo acordado.
- Diseño del documento.
- Correcto aprovechamiento de las herramientas informáticas.
- Participación activa con ideas útiles dentro del grupo de trabajo.
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