Didáctica de la Lengua Oral

Aspectos relevantes del texto: "Didáctica de la Lengua Oral"

La enseñanza tradicional desprestigió el habla y relacionó el silencio con pensamiento, destacando la escritura por sobre el habla.
La investigación devolvió al aula el “valor del lenguaje”

1 – Los valores de hablar y escuchar: Hablar para aprender

La conversación es importante para:
  • Apropiarnos de ideas y ponerlas en palabras.
  • Sostener nuestras propias ideas.
  • Mayor entendimiento.
  • Otorgar seguridad.
  • Facilitar la transmisión a la lengua escrita.
  • Ampliar el vocabulario.
  • Pronunciar correctamente.
  • Adecuar la entonación.

2 – La interacción:


En el proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental el “intercambio verbal” ya que el ingreso al mundo coloquial del adulto requiere un costoso aprendizaje y para eso el docente debe presentar variedades lingüísticas, aceptando también las que el niño ya trae.


Para promover el desarrollo en el niño el docente puede ayudar con:
  • Estrategias de interacción: evitar la dispersión, parafrasear, ayudar en la formación de frases y pronunciación, ayudar a concretar frases.
  • Hablar en voz alta: distintos tonos (cortés, amenazante, formal)
  • Analizar programas de radio
  • Trabajar con textos literarios. Discutirlos.
  • Realizar entrevistas, debates.
  • Contar historias, cuentos.
  • Hacer guiones.
  • Utilizar un lenguaje descontextualizado (descubrir objetos, seguir instrucciones)
  • Intercambiar ideas.
3 – Evaluación y Metacognición:

La evaluación siempre debe estar presente con criterios claros y compartidos por los niños.
Pautas para la conversación: (H. Grice)
Principio cooperativo:
1. Máxima de Cantidad: No dar ni más, ni menos información.
2. Máxima de Caridad: Información verdadera
3. Máxima de Relevancia: Ser relevante.
4. Máxima de Modo: Ser claro, breve y ordenado
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