Educación y Violencia

Texto para el Seminario "Educación y Violencia" de la Profesora Laura Waisman


"Gestión de proyectos transformadores" Laura Waisman

Entendemos la Gestión para la concreción de proyectos transformadores en la vida comunitaria, como aquella modificación sustancial producida tanto en todos los integrantes que participan de la acción como de los resultados que se proponen lograr. En este artículo nos hemos propuesto desarrollar de manera somera, en cuatro apartados, una guía metodológica para el estudio y abordaje de este tipo de gestión. Observación sensible de la realidad.

1. Elaboración de hipótesis.
2. Gestión de proyectos alternativos.
3. Planificación estratégica, recursos materiales y humanos.

Introducción
La realidad actual nos demanda respuestas cada vez más eficaces, contundentes y económicas en todos sus aspectos. (Tanto en recursos materiales, humanos y de tiempo). Esta necesidad hace que la respuesta optimice la intervención del observador buscando en el ser más profundo la creatividad humana.
Poder diseñar una cultura nueva, con una manera nueva de pensar viejos problemas y creando nuevos sistemas de creencias, nos puede aportar una multiplicidad inimaginable de respuestas. Esta posibilidad de transformar[1] se inicia en el corazón y en la mente de quienes acompañan la transformación. No hay cambio verdadero ni profundo si no somos parte de aquello que verdaderamente intentamos modificar.

Si lo "que pasa" depende de infinitos sistemas ligados entre sí, cualquier modificación en una parte altera al resto creando un nuevo orden probable.

Transformación posee significados paralelos aplicados a las ciencias físicas, a la matemática y a los cambios que experimenta el ser humano. Literalmente, es cambio de forma, reestructuración.

Cuando hablamos de la transformación en el plano humano, en especial hablamos de la transformación de la conciencia; aquí conciencia se refiere al estado de "darnos cuenta que nos estamos dando cuenta" o de "ser conscientes de que somos conscientes"; hablamos de una nueva perspectiva para ver otras perspectivas; hablaríamos –entonces– de un cambio de paradigma.
Puedo afirmar que la promoción de caminos alternativos es posible, que la intervención original del facilitador para la promoción de acciones e intervenciones, para crear resultados diferentes, deben incluir una alta cuota de originalidad. Tarea muchas veces ardua y penosa, pero nunca imposible. Y es acá donde la coherencia o incoherencia de lo humano se hace clara y evidente.

• ¿Estamos preparados para ver en nosotros lo que vemos en los demás?
• ¿Hacemos uso del juicio crítico siendo parte del análisis?
• ¿Somos humildes y flexibles o soberbios y rígidos?

Se puede vivir intensamente la crisis[2] como la gran oportunidad, como un camino posible por donde transitar, haciendo de la experimentación, el juego, el ensayo, la elevación transformadora. Carl Rogers decía: "La curiosa paradoja es que cuando me acepto como verdaderamente soy, entonces puedo cambiar".

Observación sensible de la realidad

William Blake decía: "... si las puertas de la percepción quedaran limpias, cada cosa aparecería como es: infinita..." Los viejos paradigmas, tanto personales como sociales, han sufrido una transformación para dar lugar a otros, por lo tanto difícilmente podemos usar las mismas respuestas ante las nuevas preguntas. La realidad se presenta de un modo y depende de la capacidad y el grado de impacto en el observador, la posibilidad que tenemos de intervenir para cambiar siendo parte de un juego dialéctico y evolutivo.

Si somos caja de resonancia de lo que acontece, depende en qué estado se encuentre ésta caja, lo que vamos a poder comprender. Cuanto más limpia, más sensible, más permeable, más efectivos seremos.

"Darnos cuenta es tomar conciencia de nuestra realidad, presente o no, tanto de nuestro mundo físico como del mental y del emocional. Nuestros sentidos y nuestras percepciones nos permiten tomar contacto, por medio de la experiencia, con lo que acontece adentro y afuera de nosotros mismos; nos ayudan a explorar, a profundizar nuestra capacidad para ‘darnos cuenta’ del mundo exterior, de nuestro interior y de la realidad ‘imaginaria’, vinculados con el pasado o el futuro."[3]

Por esta razón considero muy importante no desestimar las circunstancias que se presentan para producir el cambio que la situación nos demanda. Los datos de la realidad, los emergentes (señal de alarma, el síntoma, parte visible del problema), nos indican que hay algo que está pasando detrás, y que se requiere de nuestra capacidad de ver, discernir y operar para su posible transformación.

Elaboración de hipótesis/Gestión transformadora

El dato que tomamos de la realidad, es aquel que surge como emergente de un contexto más amplio. Es el texto del cual nos ocupamos para descifrar, analizar y convertir en el mensajero del problema del cual es parte. El conflicto alude a lo manifiesto, lo claramente observable, lo que nos llama la atención; en cambio, el problema no se ve, lo latente.
El emergente es una señal que nos indica que hay algo para averiguar, porque supone una situación que merece ser tomada en cuenta, es así que tenemos que recurrir a la cadena de significantes para poder abordarlo posteriormente.

Ejemplo: Un niño con fiebre alta. La fiebre es el emergente. Es el síntoma que usa la enfermedad para expresarse. Emitimos hipótesis (suposición de una cosa, sea posible o imposible) La indagación que se realice dará como resultado un diagnostico para aplicar la terapéutica adecuada. (Verificación de las hipótesis).
La cadena de significantes, responde a una cadena de significados y en ella está el camino para incorporar a las propuestas de la gestión transformadora.
Si en una institución escolar los emergentes o focos son:
1. Vidrios rotos en los recreos.
2. Ausencia sistemática de los niños a clase.
3. Reuniones espontáneas de padres en protesta en la puerta de la escuela.
4. Robo de objetos del utilitario de las aulas.
• ¿A qué significado responderá?
• ¿Cuál será el problema que aluden?
• ¿Cuál es la acción para la gestión transformadora?
• ¿Trabajamos para aplacar los focos o vamos a la raíz del problema para crear un cambio significativo y perdurable?
Planificación estratégica

Al pensar en desarrollar intervenciones psicosociales, uno de los elementos indispensables a tener en cuenta es la planificación, ya que, por sus características éste precede y preside los pasos a seguir, tendientes a visualizar y considerar acciones futuras.
Ezequiel Ander Egg, dice al respecto: "Planificar es prever racionalmente las acciones a realizar en función de los recursos y los objetivos que se quieran lograr para generar transformaciones".
La planificación se refiere a oportunidades y a problemas reales. Al hablar de planificación estratégica estaremos definiendo las diferentes líneas de trabajo, pensando en aquello que la organización desea y se propone alcanzar a futuro.
El análisis necesario para la planificación estratégica se acerca a la conceptualización del análisis de los ámbitos, tomando en cuenta los escenarios en los que participan las organizaciones y los actores sociales.
Toda planificación estratégica supone un pensamiento estratégico. Teniendo en cuenta el modo que definimos el rumbo, cómo aprovechamos las debilidades y fortalezas, cómo aminoramos las debilidades y amenazas y desarrollamos o redefinimos planes de expansión y crecimiento.
A modo de cierre
Lo fundamental en todo trabajo social-educativo es no perder de vista que las acciones, las propuestas no son abstracciones, que están sustentadas por personas, por humanos que necesitan y merecen dignificarse en su condición.
Que el fin primero y último en toda gestión es encontrar el sentido de lo humano, imperfecto y perfectible...
El arte de unir, sumar y avanzar, en el tiempo preciso, es en síntesis, el artede conducir una determinada estrategia.
Carlos Matus

[1] Transformación: Cambio de forma, reestructuración.
[2] Crisis: Mutación importante en un proceso de orden físico, histórico o espiritual. Situación dificultosa o complicada cuando está en duda su continuación, modificación o cese.
[3] "EducarNos, nuevas propuestas para la educación y la convivencia", Mónica Shocron/Laura Waisman, Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina, 2001.
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