El sistema solar y sus componentes

5° Grado

Extracto secuencia Documento de Grados de Aceleración 4/5 4° bimestre 2004

Presentación

En general los alumnos conocen y aceptan la explicación actual acerca de la configuración del Sistema Solar. Esta forma de comprender y explicar la distribución de los astros del Sistema Solar comenzó con el modelo propuesto por Copérnico y dio lugar a lo que se llamó la Revolución Copernicana en el siglo XVII. Como se mencionó, la aceptación de esta forma de entender las cosas representó un cambio muy radical para el sentido común. Es por esto que, si bien los alumnos pueden afirmar que la Tierra se mueve alrededor del Sol, que su forma es esférica, que la Luna gira alrededor de ella es muy poco probable que puedan fundamentar estas afirmaciones.
El trabajo con esta secuencia está destinado a sentar algunas bases para la fundamentación de estos hechos debido a que en ella se explican las observaciones del cielo realizadas en la unidad anterior desde la perspectiva del modelo copernicano. Esto permitirá comparar las distintas explicaciones y comprender las dificultades que ellas imponen.
La última actividad está destinada al trabajo de sistematización de información[1] a partir del trabajo con tablas. Es importante que los alumnos aprendan a comparar información, y es con esta tarea que se pretende que adquieran una noción de conjunto de las distancias relativas y del tamaño global del Sistema Solar a partir de la comparación cuantitativa y cualitativa de los objetos que lo forman.

Una nueva explicación: El Sistema Solar

Sentido de las actividades

La intención de estas Actividades es que los alumnos adquieran una visión integrada de los objetos que forman el Sistema Solar y una noción general de la estructura, las formas y los movimientos que en él se suceden.

Actividad 1: Descripción del sistema solar

En esta Actividad se compararán los movimientos del Sistema Solar tal como lo concibió Copérnico (Sol quieto en el centro y planetas móviles) con las descripciones del movimiento aparente de la Unidad anterior.
El docente pedirá a los alumnos que, ahora sí, tengan en cuenta los conocimientos que han aprendido anteriormente. Si algunos alumnos no tienen información anterior al respecto se les informará esquemáticamente cuál es la concepción actual, de modo de consensuar un relato general que todos acuerdan respecto de ese conocimiento: La Tierra, al igual que los demás planetas, giran alrededor del Sol. Son los planetas y no el cielo como un todo el que se mueve. Se utilizarán para ello las figuras de la ficha para el alumno "El modelo de Copérnico" y láminas o libros de la biblioteca.
Luego el docente junto con los alumnos leerán la Ficha: "El modelo de Copérnico”. Al terminar cada párrafo el docente dirigirá una discusión grupal intentando que los alumnos describan con sus palabras lo que han comprendido. Se sugiere que el docente lea en voz alta todo el texto una primera vez y luego, en una segunda lectura, se detenga en cada párrafo.
Al finalizar la lectura y discusión grupal, los alumnos responderán individualmente o por grupos las preguntas de la ficha "Los movimientos de la Tierra" . El docente podrá hacer una devolución individual de estas producciones.
Recomendaciones
Es importante que los docentes utilicen esquemas y dibujos para las explicaciones, como así también que pidan a los alumnos que utilicen gráficos, dibujos o láminas para argumentar y responder las preguntas.

Actividad 2: El Sistema Solar y sus componentes

El propósito de esta Actividad es que los alumnos adquieran información acerca de los objetos del Sistema Solar y que la puedan organizar y comparar para extraer conclusiones.

El docente abrirá la discusión retomando las conclusiones de la ficha "El modelo de Copérnico" y trabajará sobre la imagen "El Sistema Solar". Les comentará que, al igual que la Tierra, hay otros objetos parecidos que giran alrededor del Sol. Tanto la Tierra como los otros objetos que se mueven alrededor del Sol se llaman planetas.
La Luna es el satélite natural de la Tierra. Se llama satélite porque gira alrededor de la Tierra. Algunos planetas también tienen lunas o satélites.
Algunos planetas como Venus o Marte, se ven brillando en el cielo como si fueran estrellas. Pero el brillo de los planetas (igual que el de la Luna) se debe a que reflejan la luz del Sol. Las estrellas, en cambio, como el Sol, tienen luz propia.
Se podrá retomar el párrafo de la ficha mencionada, en que se comenta que hay millones y millones de estrellas en el cielo y que es posible que muchas de ellas tengan planetas. Si los alumnos están interesados en el tema, se les podrá comentar que hay proyectos de investigación con radiotelescopios que intentan buscar indicios de alguna civilización inteligente además de la nuestra.
Luego, el docente pedirá a los alumnos que trabajen en grupo, que lean la ficha "El Sistema Solar" y que discutan entre ellos las respuestas a las preguntas.
Puesta en común
Una vez que los alumnos respondieron las preguntas, se hará una puesta en común en la que el docente irá aclarando dudas y ayudará a los alumnos que no han podido responder o que han equivocado la respuesta, a releer el texto tratando de buscar la información necesaria. Por ejemplo, las respuestas a las preguntas referidas a los días y los años, se encuentran en el primer párrafo en que se habla de los movimientos de los planetas.
En general los alumnos se interesan por estos temas y ocurre muchas veces que conocen información relativa a la temática; es importante dejar que tomen la iniciativa, que comenten lo que saben y que se promueva la búsqueda de información adicional.

Actividad 3: Los planetas del Sistema Solar

El propósito de esta actividad es la de favorecer la integración de conocimientos en una visión de conjunto del Sistema Solar. Para ello se propone establecer comparaciones entre los diferentes objetos del Sistema Solar utilizando lo aprendido a lo largo de esta Unidad. Esta actividad es por lo tanto, de revisión de conocimientos.

El docente introducirá el tema retomando las actividades anteriores y comentando que han aprendido que los planetas junto con las lunas que giran alrededor de ellos se trasladan alrededor del Sol. Hará las siguientes preguntas: ¿cuánto durará el día en los otros planetas?, ¿será mucho más largo o mucho más corto?, ¿y el año cuánto durará?, ¿cómo cambiarán las características de los planetas a medida que nos alejamos o nos acercamos al Sol?

Una vez que los alumnos hayan discutido algunas de las ideas relacionadas con las preguntas formuladas, se propondrá realizar una Actividad que permita responderlas con mayor propiedad y establecer comparaciones más precisas entre las características de los planetas. Para ello se analizará con los alumnos la ficha "Trabajamos con tablas" . Se hará notar que consta de varias tablas y les pedirá que intenten explicar qué expresa cada una de ellas leyendo el título y el encabezado de cada columna. El docente intentará que los alumnos "se animen" a indagar por ellos mismos. El trabajo será guiado pero es importante que prueben interpretar por sí mismos la información que se les ofrece.

Luego de leer los títulos y acordar cuál es la información que brinda cada tabla, el docente guiará el trabajo con cada una de ellas mediante preguntas como las que siguen:

Tabla 1: ¿Cuántos planetas no tienen lunas, qué planeta es el que más número de lunas tiene? ¿recuerdan los anillos de Saturno?, ¿qué son los anillos? Para contestar a esta pregunta se los puede remitir a la Ficha anterior. Fíjense que además de anillos tiene lunas. ¿Se imaginan cómo serían las noches si la Tierra tuviera dos lunas? ¿o si en vez de lunas tuviera anillos? Hagan una recta en la que ordenen los planetas según la distancia al Sol y pónganles el número de lunas que pasean.
Tabla 2: A partir de la media noche, ¿cuántas horas tendríamos que esperar para que se haga el mediodía en Júpiter?, ¿y en Mercurio? Si tuviéramos una duración del día como la de Urano ¿cuántas horas de luz (en promedio) tendríamos antes del anochecer?, ¿Y si tuviéramos una duración del día como la de Plutón?, ¿Qué planeta tiene la duración del día más parecida a la de la Tierra?
Tabla 3: ¿Recuerdan qué indica el tiempo de traslación alrededor del Sol? Comparen la duración del año entre los distintos planetas: ¿cuál dura más?, ¿cuál menos? ¿Aumenta o disminuye la duración del año a medida que los planetas se alejan del Sol?, ¿a qué piensan que puede deberse?
Tabla 4: Observen que las distancias del centro del Sol al planeta están dadas en millones de kilómetros. ¿Por qué se usará esta manera de expresar la distancia en lugar de usar la unidad kilómetro? ¿Cuán distantes están los planetas entre sí?
Recomendaciones
Si bien en esta actividad proponemos que sea el docente quien formula las preguntas, también puede resultar interesante pedir a los alumnos que, mirando los datos de las tablas, traten de formular algunas.
Es importante tener en cuenta que, al trabajar con los datos de las tablas para responder las preguntas, los alumnos estarán realizando inferencias a partir de los mismos. Por ello, el docente hará explícitas las relaciones entre las respuestas a las preguntas (inferencias) y los diferentes datos que están usando para responderlas.
Al analizar la tabla 2, el docente hará notar que el tiempo que tarda cada planeta en dar una vuelta alrededor de sí mismo se mide en días o en horas, terrestres. Explicará que es la única manera de poder comparar las duraciones en los distintos planetas ya que si se midiera el día en "días del planeta", resultaría que todos los planeta tardan exactamente un día de ese planeta en dar la vuelta completa alrededor de sí mismos.
Al analizar la tabla 4, el docente mostrará la conveniencia de expresar la distancia en millones de kilómetros ya que si se usaran la unidad kilómetro, sería muy difícil apreciar la información debido a la enorme cantidad de ceros que habría que ubicar en cada renglón.
Como tarea extraclase, les pedirá a los alumnos que imaginen un día de una familia en un planeta imaginario, y lo describan. Deberán elegir la duración del día y del año, el número de lunas. Les comentará que hay algunas estrellas que se llaman binarias, es decir, que son dos estrellas que, en general, giran una alrededor de la otra. Se podrá sugerir que algunos incluyan en su descripción un sol binario. La intención de la tarea es que los alumnos pongan en juego su imaginación pensando en que las condiciones de nuestro planeta son particulares y que, en otros planetas, pueden ser muy diferentes a las que ellos conocen. Por ejemplo, deberán caracterizar cómo son las noches y los días, cada cuánto tiempo van a dormir, etc.
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