Enseñar Ciencias Naturales

¿Por qué?

Es un derecho: Los avances en psicología nos brindan información sobre como los niños construyen el conocimiento y significan el mundo , por eso sabemos que los niños no son adultos en miniatura sino sujetos que tiene un modo particular de significar el mundo que los rodea., los niños también tiene derecho a apropiarse de la cultura que es también apropiarse del conocimiento científico. Cuando no se enseña ciencias al niño se lo discriminan como sujeto social apelando a una supuesta inferioridad intelectual.
Deber social de la escuela: Porque la escuela es la institución encargada de distribuir en la población contenidos culturales que no son transmitidos por los grupos (familias, medios de comunicación)
Valor social del conocimiento científico: A pesar de que se pueda argumentar que no es no necesario un conocimiento científico de la realidad para interactuar con ella, pero se trata de la calidad de la interacción. Hay que valorar positivamente el conocimiento científico porque él puede posibilitar una participación activa y crítica en la sociedad actual y crítica en la sociedad actual.
¿Qué? Contenidos escolares:


Actitudinales: Engloba normas y valores para formar en los niños una actitud científica, una modalidad de vínculo con el saber y su producción. Curiosidad, búsqueda, deseo de conocer, crítica libre en oposición del criterio de autoridad, la comunicación y la cooperación en la producción colectiva de conocimiento, son algunos de los rasgos que caracterizan la actitud que se desea formar.
Conceptuales: Engloba datos, hechos, conceptos y principios que enriquecen los esquemas de conocimiento de los alumnos en dirección coherente con la ciencia.
Procedimentales: Engloba distintos tipos, pero todos constituyen cursos de acción orientados a alcanzar metas. No es la enseñanza de un único método científico, sino de la enseñanza de un conjunto de procedimientos que aproximan a los niños a formas de trabajar creativas y coherentes con el modo de producción del conocimiento científico.


¿Cómo? Desde un enfoque constructivista:
Teniendo en cuenta:
Ideas previas: Los niños no llegan en blanco a cada nueva situación de aprendizaje, sino que forma esquemas de conocimientos previos que son representaciones de la realidad y que articulan conceptos construidos en la escuela con otros de la vida.
El conflicto cognitivo: Para que los conocimientos previos se modifiquen es necesario ponerlos a prueba en distintas situaciones que los contradigan. Cuando el sujeto se enfrenta a desequilibrios progresa en el conocimiento.
Participación activa del alumno: La actividad del niño es relevante en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Una producción es activa cuando se fortalece la construcción de nuevos significados.
Utilizando:
Estrategias de Enseñanza:

Planteo de problemas: Un problema es una situación que en un principio no entendemos pero que se encuentran cerca de nuestras estructuras cognitivas. Para trabajar con planteos de problemas hay que tener en cuenta que los alumnos son diferentes entre sí por lo tanto la resolución de problemas será distinta en cada uno de ellos utilizar esta estrategia es aceptable siempre y cuando el principal objetivo sea enseñar el proceso de la ciencia y no solo el resultad obtenido.
Partir de experiencias: A partir de una experiencia determinada se generan preguntas y de ellas se arribará a posibles soluciones.
Trabajo de Campo: El trabajo d campo para que sea exitoso debe ser planificado con anterioridad, el docente tiene que prever que tareas se realizarán antes y después de la experiencia.
Motivar al alumno: A través una presentación inicial, algunas estrategias son:
· Provocar suspenso y curiosidad
· Colocar los problemas dentro de contextos sociales
· Realizar preguntas abiertas ya que permiten un intercambio más rico.

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