Cálculo Mental en el primer ciclo


Juego: Las cartas de los 100.                      Grado: a partir de 2º grado

Cada equipo de 4 o 5 alumnos, recibirá un juego de 16 cartas( o de 20, si son 5 jugadores), con números terminados en 0 o en 5, formando las siguientes cuartetas:

5    15    60  20
25    25    25  25
50    5    25    20
20    10   40   30
35     5    30    30

Reglas del juego: Se trata de las mismas reglas del juego conocido por los niños como “chancho”. Se mezclan las 16/20 cartas y se reparten 4 a cada niño. A la voz de “ya” cada niño deja a su compañero de la derecha una carta boca abajo y recoge la que dejó su compañero de la izquierda.
Debe tratar de formar 100, sumando las cuatro cartas.
El niño o los niños que formen 100 ponen su mano en el centro y dice “cien”. El primero que lo diga se asigna una letra de la palabra “cien”.
Se continúa jugando de la misma forma hasta que uno de los jugadores logre formar la palabra completa “cien”.
Misma versión según el rango numérico de cada grado.

Posteriormente al juego, la maestra pide que cada equipo forme las 4 cuartetas que suman 100.
Para cada cuarteta, deben analizar una o varias formas de sumar los 4 números de manera de facilitar los cálculos y poder resolverlas mentalmente y con la mayor facilidad, por ejemplo, para la cuarteta 15-60-5 y 20, alguno de los equipos puede llegar a proponer: Sumar primero 15+5=20,  luego 20+20=40 y finalmente 40+60=100

Posteriormente en forma individual ( o no), los niños resolverán en sus cuadernos situaciones problemáticas

1.- Ej: Juan tiene las cartas: 25, 5 y 20. Recibe la carta 40. Puede decir “cien”?
2.- Si María tiene las cartas 60, 20 y5 ¿Con cuál carta podrá decir “cien”?
3.- Pedro tiene 35, 30, 30 y 15 y dice “Cien”…¿Es correcto?
4.- Mariana tenía las cartas 50, 20, 60 y 10. Baja la carta 10 ¿Fue la mejor elección? ¿Por qué? ¿Cuál elegiría para bajar?
5.- Carla tiene las cartas 20, 20 y otras dos que se le cayeron al gritar “cien” ¿Qué números pudieron ser los de las cartas caídas?

Juego: Descarto 100

Se preparan pares de cartas que sumadas dan 100: 70 y 30; 85 y 15, etc. (Los chicos mismos pueden preparar las). Se agrega al mazo una carta que no tenga pareja y se forma un mazo de, por ejemplo, 41 cartas. Se reparten entre los jugadores (que pueden ser 3,4,5) y cada uno trata de formar todas las parejas que pude y las descarta. A continuación, cada jugador roba por turno una carta al compañero de la derecha y, cada vez que puede, descarta un par que suma 100. Pierde el que se queda con la carta que no tiene pareja.

Juego: Tutti frutti de cuentas.

Hay que encontrar escrituras equivalente usando sólo la operación indicada a la izquierda. Se obtienen 5 puntos si otro jugador tiene la misma escritura y 10 si nadie la puso. Gana el que obtiene más puntaje.


750
360
144
+



-



X



:




              Juego: La puntería.

Cajas de huevos con los números 10 y 5 ( o con el rango numérico según el grado en el que se jugará el juego) pintados en cada compartimento.
4 tapitas de gaseosas o piedritas o pelotitas de papel para embocar.
 Los niños se organizarán en equipos de 4 cada uno. La cajita de huevos se ubicará en el centro de la mesa y los niños, guardando cierta distancia, tratarán uno por vez, de embocar sus 4 pelotitas en los compartimentos de la huevera.
El puntaje de cada niño se logra sumando los valores de los lugares donde embocó sus pelotitas. Gana el que obtiene el mayor puntaje.
Cada equipo decide de qué manera registrará sus puntajes para saber quién ganó
Podrán escribir el resultado pero no la suma, porque es importante tratar de que realicen cálculos mentales.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...