Juego: Las
cartas de los 100. Grado: a partir de 2º grado
Cada equipo de 4 o 5 alumnos, recibirá un juego de 16
cartas( o de 20, si son 5 jugadores), con números terminados en 0 o en 5,
formando las siguientes cuartetas:
5 15 60 20
25 25 25 25
50 5 25 20
20 10 40 30
35 5
30 30
Reglas del juego: Se trata
de las mismas reglas del juego conocido por los niños como “chancho”. Se
mezclan las 16/20 cartas y se reparten 4 a cada niño. A la voz de “ya” cada
niño deja a su compañero de la derecha una carta boca abajo y recoge la que
dejó su compañero de la izquierda.
Debe tratar de formar 100,
sumando las cuatro cartas.
El niño o los niños que
formen 100 ponen su mano en el centro y dice “cien”. El primero que lo diga se
asigna una letra de la palabra “cien”.
Se continúa jugando de la
misma forma hasta que uno de los jugadores logre formar la palabra completa
“cien”.
Misma versión según el
rango numérico de cada grado.
Posteriormente al juego, la
maestra pide que cada equipo forme las 4 cuartetas que suman 100.
Para cada cuarteta, deben
analizar una o varias formas de sumar los 4 números de manera de facilitar los
cálculos y poder resolverlas mentalmente y con la mayor facilidad, por ejemplo,
para la cuarteta 15-60-5 y 20, alguno de los equipos puede llegar a proponer:
Sumar primero 15+5=20, luego 20+20=40 y
finalmente 40+60=100
Posteriormente en forma
individual ( o no), los niños resolverán en sus cuadernos situaciones
problemáticas
1.- Ej: Juan tiene las
cartas: 25, 5 y 20. Recibe la carta 40. Puede decir “cien”?
2.- Si María tiene las
cartas 60, 20 y5 ¿Con cuál carta podrá decir “cien”?
3.- Pedro tiene 35, 30, 30
y 15 y dice “Cien”…¿Es correcto?
4.- Mariana tenía las
cartas 50, 20, 60 y 10. Baja la carta 10 ¿Fue la mejor elección? ¿Por qué?
¿Cuál elegiría para bajar?
5.- Carla tiene las cartas
20, 20 y otras dos que se le cayeron al gritar “cien” ¿Qué números pudieron ser
los de las cartas caídas?
Juego:
Descarto 100
Se preparan pares de cartas
que sumadas dan 100: 70 y 30; 85 y 15, etc. (Los chicos mismos pueden preparar
las). Se agrega al mazo una carta que no tenga pareja y se forma un mazo de,
por ejemplo, 41 cartas. Se reparten entre los jugadores (que pueden ser 3,4,5)
y cada uno trata de formar todas las parejas que pude y las descarta. A
continuación, cada jugador roba por turno una carta al compañero de la derecha
y, cada vez que puede, descarta un par que suma 100. Pierde el que se queda con
la carta que no tiene pareja.
Juego:
Tutti frutti de cuentas.
Hay que encontrar
escrituras equivalente usando sólo la operación indicada a la izquierda. Se
obtienen 5 puntos si otro jugador tiene la misma escritura y 10 si nadie la
puso. Gana el que obtiene más puntaje.
750
|
360
|
144
|
|
+
|
|||
-
|
|||
X
|
|||
:
|
Juego: La puntería.
Cajas de huevos con los números 10 y 5 ( o con el
rango numérico según el grado en el que se jugará el juego) pintados en cada
compartimento.
4 tapitas de gaseosas o piedritas o pelotitas de
papel para embocar.
Los niños se
organizarán en equipos de 4 cada uno. La cajita de huevos se ubicará en el
centro de la mesa y los niños, guardando cierta distancia, tratarán uno por
vez, de embocar sus 4 pelotitas en los compartimentos de la huevera.
El puntaje de cada niño se logra sumando los valores
de los lugares donde embocó sus pelotitas. Gana el que obtiene el mayor
puntaje.
Cada equipo decide de qué manera registrará sus
puntajes para saber quién ganó
Podrán escribir el resultado pero no la suma, porque
es importante tratar de que realicen cálculos mentales.
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