Mezclas y soluciones


Las Mezclas

Sobre la diversidad de sistemas materiales que existen se han realizado clasificaciones que permiten diferenciarlos en dos grandes grupos: mezclas y sustancias. Los materiales que utilizamos en la vida diaria son, generalmente, mezclas. 

Son ejemplos de mezclas, los líquidos limpiadores que contienen, entre otros componentes, agua y amoníaco. La mina de lápiz también es una mezcla, formada por grafito y arcilla. Los lápices que se suelen llamar suaves o blandos son los que contienen más grafito. El aire es una mezcla de gases 

Existe una gran variedad de mezclas. Una primera clasificación se puede realizar en función del aspecto observable. Aquellas en las que se aprecian sus componentes y presentan dos o más partes que no tienen los mismos valores de las propiedades intensivas se denominan mezclas heterogéneas, están formadas por dos o más fases. Aquellas en las que los componentes no se pueden distinguir a simple vista, ni con el ultramicroscopio y presentan los mismos valores para las propiedades intensivas en todas sus partes, se llaman mezclas homogéneas o soluciones (disoluciones), están formadas por una sola fase. Se denomina fase a cada porción o parte homogénea de un sistema, su composición es constante. 

Tanto en los hogares como en los laboratorios se utilizan, frecuentemente, las soluciones líquidas. Éstas son transparentes, pueden ser incoloras, como el agua potable, o coloreadas, como la tintura de yodo; las partículas que las constituyen pueden ser átomos, moléculas, iones; es por esto que los componentes de una solución no se pueden separar por filtración, ya que el diámetro de los poros de un filtro es mayor que el de los iones o moléculas que constituyen a un sistema homogéneo. 

El agua, una sustancia, está formada por moléculas de agua. El agua azucarada, una solución, contiene moléculas de agua y moléculas de azúcar. 

Mezclas homogéneas: Es la unión de una sustancia pura en proporción variable, donde ninguna de ellas pierde sus propiedades originales y que se pueden separar por métodos físicos o químicos. A simple vista no se pueden ver sus componentes. Se conocen como disoluciones. Las disoluciones están constituidas por un soluto y un solvente, el primero se encuentra en menor proporción y el segundo en mayor proporción. 

Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio electrónico ordinario, presenta la misma composición en cualquiera de sus partes. 

Ejemplos son la salmuera, el aire que es una mezcla gaseosa compuesta principalmente por Nitrógeno, Oxígeno, Argón, Vapor de Agua, y Dióxido de Carbono, en ésta mezcla no se distinguen límites de separación entre una sustancia y otra. 

Mezclas heterogéneas: Son mezclas con una composición no uniforme, está formada por dos o más fases físicamente distintas y distribuidas en forma desigual. Las partes de una composición heterogénea pueden ser separadas mecánicamente unas de otras. Algunos ejemplos incluyen a las ensaladas, arena, sal mezclada con arena, y el suelo. 
La separación de mezclas 

En un estado natural de las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que las forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes. 

Existe gran cantidad de sustancias químicas que, para identificarlas, se separan en sistemas homogéneos sencillos para conocer su utilización y composición, utilizan procesos que reciben el nombre de Análisis Químicos. 


Hay varios métodos para separar los componentes de una mezcla. Algunos de ellos son los siguientes: 
Decantación. 
Filtración. 
Destilación. 
Cristalización. 
Magnetismo. 
Cromatografía. 
Evaporación. 
Centrifugación. 


Soluciones y Sustancias 

Muy pocos de los materiales que se encuentran en la vida diaria son sustancias puras; la mayoría de ellos son mezclas. Muchas de estas mezclas son homogéneas, se trata de las soluciones (también denominadas disoluciones). 

El aire es una solución, mezcla homogénea de varias sustancias en estado gaseoso. El latón es una solución sólida de cinc en cobre. Las aguas de los océanos son soluciones de muchas sustancias en agua. 

Toda sustancia está caracterizada por un conjunto de propiedades intensivas y que son las que permiten identificarla. 

En una solución al componente que está presente en mayor proporción se lo suele llamar solvente, y a los otros componentes solutos. Si uno de los componentes es el agua, se dice que el agua es el solvente. 

Las soluciones que más se utilizan en la vida diaria son las soluciones acuosas, es decir, aquellas en las que el agua es uno de sus componentes. Es en medio acuoso que se llevan a cabo reacciones en el cuerpo humano y en el de otros organismos vivos. 

Tanto el solvente como el soluto, pueden estar en cualquiera de los tres estados de agregación. 

Las soluciones diluidas son aquellas que presentan una mínima cantidad de soluto disuelto. Las soluciones concentradas son las que presentan gran cantidad de soluto disuelto, pero que aún no ha llegado a saturarse.Las soluciones saturadas son aquellas que presentan la máxima cantidad de soluto que puede disolverse en esa cantidad de solvente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

i want mature dating site http://loveepicentre.com/advice/ sabrina bryan and mark ballus dating
love friends dating [url=http://loveepicentre.com]koos dating[/url] best dating sited
alternative dating alternative dating [url=http://loveepicentre.com/articles/]romance and intimate dating sites[/url] truth in dating [url=http://loveepicentre.com/user/edith2010/]edith2010[/url] wlite dating

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...