Tango para chicos


Si tenés ganas de ofrecer el Tango en el nivel inicial o en la escuela primaria de manera integral, te invitamos a la primera de estas charlas formativas, donde intercambiaremos ideas y experiencias. Será el LUNES 06, 18hs (Pasá la data). Gratis en el Cetba, Universidad del Tango (Agrelo 3231) CABA

T A N G O  P A R A  C H I C O S
Auspiciado por la
Academia Nacional del Tango
  Directores: Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski
Celular: 15-59674708 


En la Argentina, desde 1880 y hasta fines del siglo XX, el tango no tuvo un mirada hacia los chicos. Fue machista y adulto. Graciela Pesce se propuso, hacia 1997, que su hijo y los que no lo eran, tuvieran la oportunidad de un acercamiento al tango. Hablando en un lenguaje claro y fácilmente compresible, creó una serie de tangos "para chicos". Comprometiéndose con sus códigos y narrando historias que los involucran acercó a los chicos, casi como en un juego, la compresión de pertenecer a un lugar. A una forma musical y a unos textos que, a partir de ese momento contarían sus historias, con sus palabras. Les dio su propia realidad en tango. Brevemente, esta es la génesis de “Tangos para Chicos”.
Graciela Pesce es autora, compositora y docente. Desde el año 2000 dirige junto a Daniel Yarmolinski el Boletín de tango para chicos Bulebú con Soda, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Foro Latinoamericano de Enseñanza Musical (Fladem-Ar) y la Academia Porteña del Lunfardo. También colabora con distintos medios gráficos. A partir del 26 del septiembre del 2007, el Proyecto TANGO PARA CHICOS, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.
Se dijo que el trabajo de Graciela Pesce es para los adultos de mañana y que inauguró un estilo inédito en el género. La Academia Nacional del Tango de la República Argentina, en su órgano de prensa "El Chamuyo" (Nº 82), la llamó "La Maestra Jardinera del Tango", y el investigador e historiador del tango, Roberto Selles, en su libro “Historia de la Milonga” dice que esta autora fue quien “sistematizó la difusión del tango y la milonga, entre la gente menuda" .Por su parte, el poeta Héctor Negro, en la contratapa de "Tango para Chicos, Letras y Relatos" (Editorial Corregidor,2011) se pregunta: “¿Quién hubiese imaginado en las primigenias etapas de esta música de origen orillero, producto de la inventiva y creatividad de aquellos compadritos divertidos y alardeadores, que alguna vez sus letras serían dedicadas a los chicos para que las escuchen, las canten y se encuentren con retazos de sus mundos inasibles?. Graciela Pesce encaró esa posibilidad con mucho de desafío y la resolvió airosamente. No escribió “Tangos infantiles”. Escribió “para los chicos”, con elementos de ese mundo escurridizo que ya mencionamos, con mucho de ingenuidad que roza una diáfana poesía, que como tal se dirige a todos los destinatarios posibles del género humano, chicos o no."
El "Proyecto Tango para chicos", es brindar a los niños una herramienta cultural efectiva, como es El Tango, para construir identidad. Porque el Tango -desde sus comienzos- ha participado en la lucha para la estructuración del sentido que caracterizó a la sociedad argentina. Su música, su poesía, su ejecución ofrecen modos de ser, de comportamiento y también formas de satisfacción física y emocional, por esto abre un camino de encuentro generacional, brindando diferentes mensajes para reconocernos. Desde fines del Siglo XX, en evolución permanente, la narrativa del tango también llega de los niños y se pone a la altura de la revolución pedagógica, reconociendo que el niño tiene “otro lugar”, escuchando sus reclamos, respetando sus códigos y denunciando sus urgencias.
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