San Martín

Para trabajar el 17 de Agosto:

Ciencia Ficción


Proyecto educativo Mi Primer Libro de Ciencia Ficción. Antología de cuentos y relatos breves en el marco del Programa Leer para Crecer.

Esta iniciativa da continuidad a la propuesta Mi Primer Libro realizada a lo largo del ciclo lectivo 2011 y, de esta forma, busca potenciar el rol de nuestros alumnos como escritores.
Al igual que el año pasado, podrán participar todos los alumnos de sexto grado de las escuelas primarias de gestión estatal y privada de la Ciudad. Su objetivo es la promoción tanto de la lectura como de la producción escrita, la creatividad y el trabajo en grupo. Los textos enviados en tiempo y forma integrarán una Antología impresa que será entregada a todos los alumnos escritores y a las bibliotecas de las instituciones participantes.

Podrán encontrar en adjunto las bases y condiciones de participación, la planilla de datos que deberán llenar y enviar por mail para efectuar la inscripción. También encontrarán información relacionada al proyecto en el portal web del Ministerio:

Los datos de inscripción deberán ser enviados a mplcienciaficcion@bue.edu.ar. No duden en escribirnos a esta misma dirección por cualquier consulta o llamarnos al 4339-1700 Int. 1914/5 de 10.00 a 16.00hs.

Como siempre, quedamos a su entera disposición para todo lo que necesiten.

Agradecemos enormemente su gran colaboración y su firme compromiso con la Educación.

Los saluda afectuosamente,


Mercedes Miguel
Directora General de Planeamiento Educativo
Ministerio de Educación
Ciudad de Buenos Aires

Docentes fantásticos


Proyecto Docentes fantásticos,Antología de cuentos fantásticos de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires en el marco del Programa Leer para Crecer.

Se invita a todos los docentes (titulares, interinos y suplentes en actividad durante este ciclo lectivo) de nivel primario de escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a enviar un cuento o relato de género fantástico, pudiendo pertenecer a  algunos de estos subgéneros: fantasía heroica, fantasía metafórica, literatura del absurdo, literatura maravillosa, construcción de mundos, terror o misterio sobrenatural y utopías, entre otros.

Los textos enviados en tiempo y forma integrarán una Antología impresa que será entregada a cada docente participante en este proyecto.

Podrán encontrar en adjunto las bases y condiciones de participación y la planilla de datos que deberán llenar y enviar por mail para efectuar la inscripción. La información también se encuentra disponible en el portal web del Ministerio: http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/

Los datos de inscripción deberán ser enviados a docentesfantasticos@bue.edu.ar. No duden en escribirnos a esta misma dirección por cualquier consulta o llamarnos al 4339-1700 Int. 1914/5 de 10.00 a 17.00hs.

Agradecemos enormemente su gran colaboración y su compromiso con la educación.

Como siempre, quedamos a su entera disposición para todo lo que necesiten.

Los saluda afectuosamente,
Mercedes Miguel
Directora General de Planeamiento Educativo
Ministerio de Educación
Ciudad de Buenos Aires

Conferencia


Postítulo en Tics




logo postítulo logo ministerio
El Ministerio de Educación de la Nación invita a profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios y otros actores con funciones docentes (*), de todas las jurisdicciones del país, de Educación Secundaria, Especial y Formación Docente a participar de la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC.
La propuesta, destinada al uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, tiene como propósito contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas.
La Especialización es de carácter gratuito,
semipresencial, y tendrá dos años de duración.

La inscripción cierra el 13 de Agosto de 2012, y la cursada comienza ese mismo mes.
Para más información, entrar al sitio webwww.postitulo.educacion.gov.ar, llamar al 0800 222 0710
(de 8 a 20 hs.), o escribir a postitulo@me.gov.ar
(*) También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.
-- 

Sikuris



8º ENCUENTRO REGIONAL DE SIKURIS
MATHAPI – APTHAPI – TINKU
CIUDAD DE BUENOS AIRES 2012 
18 y 19  de agosto de 13 a 22 horas 
PARQUE AVELLANEDA Av Directorio y Lacarra CABA
Entrada libre y gratuita.
2 Jornadas – Más de 40 bandas – 700 sikuris - Puestos - Actividades gratuitas - Sopladores de Argentina y distintas latitudes de Nuestra América.
Lugar de encuentro e intercambio entre las diferentes agrupaciones de sikuris y el público en general. Grupos en vivo.  Música, feria, comidas típicas y expresiones de la cultura andina.
Evento autogestionado por las propias bandas  
Contacto: Mathapi Apthapi Tinku
mathapi05@hotmail.com
Se agradece la difusión de este evento

CONCURSO LITERARIO


SEducA 2012
CUENTO: "UN BICHITO EN LA BIBLIOTECA..."
CONVOCATORIA
SEducA  y el Centro Cultural "Irma Cairoli" (Roac 2860), convocan a los docentes  que desempeñen  en cualquier función, área o modalidad  en escuelas  públicas o privadas dentro del territorio de la Ciudad de Buenos  a  participar del Concurso Literario SEducA 2010.
EL TEMA SERÁ: Un cuento que narre un episodio protagonizado por unBichito, en una Biblioteca, (remitirse a : encuentro con los libros, insertarse en un cuento, entremezclándose con los visitantes , entablando diálogos que aludan a historias y datos que figuren en los libros que se encuentran allí, etc.).
CATEGORÍAS  Y EXTENSIÓN DE LAS OBRAS: Se considerará una única categoríaNarración en prosaExtensión: Las obras no deberán superar los treinta (30) renglones   escritos en hoja A 4  tipo Arial 12. SIN EXCEPCION. Debiendo colocar Nombre, apellido y DNI al pie del cuento.
CANTIDAD DE OBRAS POR AUTOR: Cada autor podrá presentar solo 1 (un) trabajo… Las obras presentadas no deberán haber obtenido premios ni haber sido publicadas anteriormente.

PRESENTACION Y ENVÍO DE LAS OBRAS: 

SE DEBEN REALIZAR LAS 2 (DOS) PRESENTACIONES (por escrito y on line)

1)Presentación on line: Se deberá  enviar en archivo de Word a la siguiente dirección de correo electrónico: pichi.hilu@gmail.
com . Con las características detalladas a continuación: En el ASUNTO: colocar nombre y apellido.
2)Presentación por escrito: Se firmará con nombre completo y DNI, escuela y distrito a la que pertenece, sobre cerrado - en forma personal con el siguiente título: Concurso Literario Seduca 2012 " Un bichito en la biblioteca..." a Pichincha 467, C .A.B.A. Los días:12 y 13 de Septiembre de 2012 de 13.30  a 19 hs.

EN  LA PARTE POSTERIOR DEL SOBRE SE ESCRIBIRÁEL NOMBRE Y APELLIDO, ESCUELA DONDE PRESTA SERVICIOS, TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO YDOMICILIO DEL PARTICIPANTE; CONSTANDO, ADEMÁS EL NOMBRE DE LA OBRA.

EL LIBRO   DE SEDUCA
Los veintitrés  (23) trabajos seleccionados integrarán un volumen. Los restantes participantes del concurso estarán editados detrás de los premiados.  Los autores que hayan ganado recibirán ejemplares gratuitos en un acto a realizarse durante Marzo de 2013.
DEVOLUCIÓN DE AVALES Y CATALOGOS: Debido a que serán publicadas las obras en el libro, los avales y catálogos serán entregados cuando la edición esté concretada. Fecha probable de Entrega de libros: Marzo de 2013.
PREMIOS: 

Se entregan los siguientes premios:
Primero: diploma. / Segundo: diploma / Tercer: diploma./ Cuarto: Diploma
Se otorgarán, además, Menciones Especiales a otros 20 trabajos seleccionados
LA NOMINA DE PREMIADOS SERA PUBLICADA EN NUESTRA PÁGINA, REALIZANDO EL ENVIO POR MAIL OPORTUNAMENTE.
La participación en este concurso implica   la aceptación de ser incluido en dicho libro y la renuncia a compensaciones por derecho de autor por esta única edición.
Evaluación del jurado:

Las Obras serán evaluadas por un Jurado de Notables, siendo su veredicto de carácter Inapelable.

PARTICIPANTES: 

Docentes Afiliados a SEducA GRATIS
 Docentes No Afiliados consultar en Sede al 4308 6046

Muchas gracias por comunicarte por este medio
HORARIO DE ATENCION DE LUNES A VIERNES DE 12 A 20Hs. 

Especialización docente en Educación y TIC



El postítulo

El Ministerio de Educación de la Nación les da la bienvenida a la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Este postítulo busca aportar a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.


Qué es

Presentación

El Estado nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Una de las políticas que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador por medio del cual todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de nivel Secundario y de la modalidad de Educación Especial reciben una netbook, lo mismo que los alumnos y docentes de los Institutos de Formación Docente.
En este nuevo contexto, a lo largo de este postítulo se promoverá un mayor aprovechamiento pedagógico de las TIC para potenciar la producción de nuevos saberes para la gestión, la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión educativa, en procura de una mejora en las trayectorias de los alumnos.
Este programa de formación docente específico en el uso pedagógico de las TIC –en consonancia con los procesos de inclusión digital que estamos experimentando en estos tiempos– tiene la intención de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, tanto en las aulas como en los diferentes marcos y situaciones que se presenten, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas; planteando elementos de análisis ante los nuevos escenarios que nos toca vivir; proponiendo la puesta en acción de los distintos contenidos en los contextos específicos de trabajo de cada cursante en función de su perfil, necesidades e intereses. La idea es retomar sus experiencias y a la vez alimentar otras que potencien la riqueza del encuentro entre la escuela y las tecnologías de la comunicación, a favor de una mayor inclusión y una mejora en la calidad educativa.
Duración de la carrera: 2 años.
Carácter: gratuito.

Propósitos

  • Actualizar la formación de los profesionales de la docencia, de diversos cargos y funciones, en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.

Destinatarios

En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones educativas de nivel Secundario, en escuelas de la modalidad de Educación Especial, y en Institutos de Formación Docente de las carreras de Educación Secundaria y Especial: profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

Senti2 Conecta2


Estimados docentes:
Tenemos el agrado de informarles que hemos renovado el sitio www.senti2conecta2.com.ar, para facilitar la participación de todos los docentes que forman parte de la Comunidad de Sentidos Conectados. Al proyecto identidad.ar hemos sumado este año un nuevo proyecto denominado Senti2 Conecta2 con Sueñaletras destinado al aprendizaje de la lectura y escritura de chicos sordos. Cualquiera sea el proyecto del cual participen, podrán registrarse en el sitio, bajarse materiales y tutoriales, hacer comentarios, subir producciones, etc. Los invitamos a recorrerlo y compartir sus producciones y comentarios con otros docentes.
También pueden buscarnos en Facebook http://www.facebook.com/SentidosConectados

Les enviamos un cordial saludo

Centro de Coordinación Sentidos Conectados

Tango para chicos


Si tenés ganas de ofrecer el Tango en el nivel inicial o en la escuela primaria de manera integral, te invitamos a la primera de estas charlas formativas, donde intercambiaremos ideas y experiencias. Será el LUNES 06, 18hs (Pasá la data). Gratis en el Cetba, Universidad del Tango (Agrelo 3231) CABA

T A N G O  P A R A  C H I C O S
Auspiciado por la
Academia Nacional del Tango
  Directores: Graciela Pesce y Daniel Yarmolinski
Celular: 15-59674708 


En la Argentina, desde 1880 y hasta fines del siglo XX, el tango no tuvo un mirada hacia los chicos. Fue machista y adulto. Graciela Pesce se propuso, hacia 1997, que su hijo y los que no lo eran, tuvieran la oportunidad de un acercamiento al tango. Hablando en un lenguaje claro y fácilmente compresible, creó una serie de tangos "para chicos". Comprometiéndose con sus códigos y narrando historias que los involucran acercó a los chicos, casi como en un juego, la compresión de pertenecer a un lugar. A una forma musical y a unos textos que, a partir de ese momento contarían sus historias, con sus palabras. Les dio su propia realidad en tango. Brevemente, esta es la génesis de “Tangos para Chicos”.
Graciela Pesce es autora, compositora y docente. Desde el año 2000 dirige junto a Daniel Yarmolinski el Boletín de tango para chicos Bulebú con Soda, que cuenta con los auspicios del Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Foro Latinoamericano de Enseñanza Musical (Fladem-Ar) y la Academia Porteña del Lunfardo. También colabora con distintos medios gráficos. A partir del 26 del septiembre del 2007, el Proyecto TANGO PARA CHICOS, cuenta con el auspicio de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina.
Se dijo que el trabajo de Graciela Pesce es para los adultos de mañana y que inauguró un estilo inédito en el género. La Academia Nacional del Tango de la República Argentina, en su órgano de prensa "El Chamuyo" (Nº 82), la llamó "La Maestra Jardinera del Tango", y el investigador e historiador del tango, Roberto Selles, en su libro “Historia de la Milonga” dice que esta autora fue quien “sistematizó la difusión del tango y la milonga, entre la gente menuda" .Por su parte, el poeta Héctor Negro, en la contratapa de "Tango para Chicos, Letras y Relatos" (Editorial Corregidor,2011) se pregunta: “¿Quién hubiese imaginado en las primigenias etapas de esta música de origen orillero, producto de la inventiva y creatividad de aquellos compadritos divertidos y alardeadores, que alguna vez sus letras serían dedicadas a los chicos para que las escuchen, las canten y se encuentren con retazos de sus mundos inasibles?. Graciela Pesce encaró esa posibilidad con mucho de desafío y la resolvió airosamente. No escribió “Tangos infantiles”. Escribió “para los chicos”, con elementos de ese mundo escurridizo que ya mencionamos, con mucho de ingenuidad que roza una diáfana poesía, que como tal se dirige a todos los destinatarios posibles del género humano, chicos o no."
El "Proyecto Tango para chicos", es brindar a los niños una herramienta cultural efectiva, como es El Tango, para construir identidad. Porque el Tango -desde sus comienzos- ha participado en la lucha para la estructuración del sentido que caracterizó a la sociedad argentina. Su música, su poesía, su ejecución ofrecen modos de ser, de comportamiento y también formas de satisfacción física y emocional, por esto abre un camino de encuentro generacional, brindando diferentes mensajes para reconocernos. Desde fines del Siglo XX, en evolución permanente, la narrativa del tango también llega de los niños y se pone a la altura de la revolución pedagógica, reconociendo que el niño tiene “otro lugar”, escuchando sus reclamos, respetando sus códigos y denunciando sus urgencias.

Derechos Humanos


(siguiendo el vínculo del título llegás al documento)

Cuadernillo de Abuelas de Plaza de Mayo

Temario:


  1. ¿Por qué enseñar sobre dictadura, terrorismo de Estado,
  2. Derechos Humanos, Derecho a la Identidad?
  3. ¿A qué nos referimos hoy con Derechos Humanos?
  4. Génesis histórica
  5. ¿Qué pasó en la Argentina con los Derechos Humanos 
  6. durante la dictadura militar de 1976-1983?
  7. Contexto latinoamericano
  8. La resistencia durante la dictadura
  9. La apropiación de niños y bebés
  10. Contribución de la Genética
  11. Implicancia social del Derecho a la Identidad 
  12. El valor de la restitución
  13. El Archivo Biográfico Familiar
  14. El accionar de la Justicia durante la dictadura
  15. La Justicia en democracia
  16. Objetivos generales del proyecto
  17. Algunas sugerencias para el trabajo pedagógico
  18. Propuestas para realizar actividades
  19. Características generales de los Derechos Humanos
  20. Principios generales de los Derechos Humanos
  21. Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas
  22. y Adolescentes
  23. Derecho a la Identidad. Convención sobre los Derechos del
  24. Niño
  25. Más sobre el “Índice de Abuelidad”


Premio "Jornadas Estudiantiles de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires" Ley 297


El Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por décimo segundo año consecutivo, invita a los alumn@s de los establecimientos educativos de la Ciudad , a participar del Premio "Jornadas Estudiantiles de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Serán premiados los cinco (5) mejores trabajos originales de los alumnos en cada uno de los niveles educativos pertenecientes a establecimientos estatales o privados de la Ciudad , por cada una de las modalidades abajo descriptas.

Presentación

Los trabajos podrán ser de carácter individual o colectivo y deberán consignar un cartel con el nivel correspondiente, el grado, sala o curso en mayúscula, nombre y apellido completo del o de los integrantes del grupo ; nombre, número, Distrito Escolar, domicilio y teléfono de la Institución Educativa a la que pertenecen. Estos datos deberán colocarse en un lugar visible del trabajo original presentado.

Tema

Derechos Humanos : Civiles, Políticos, Económicos y Sociales.
Cada participante podrá elegir el o los derechos sobre los que quiera trabajar

Especialidades para la presentación de trabajos

Los trabajos que no respeten las especificades marcadas no serán aceptados.

Modalidad: Plástica

  • Collage : los trabajos no deben exceder el formato de 40 x 80 cms, y se aceptarán todo tipo de técnicas y materiales.
  • Mural: Boceto en papel que de ser ganador el Gobierno de la Ciudad adjudicará una pared para plasmarlo por su o sus autores.

Modalidad: Audiovisual

  • Videos de Teatro : deben presentarse en soporte VHS sistema PAL o en DVD compatible para multizona. No deben exceder los 10 minutos. No pueden presentarse materiales grabados en teléfonos celulares.
  • Fotografía : se aceptarán trabajos comprendidos entre 20 x 20 cm hasta 30 x 30 cm ., sin montar, a color o en blanco y negro. No se aceptarán fotografías que excedan estas dimensiones, aceptándose un marco de tolerancia de 5 cm . No se aceptarán collagefotográficos.

Modalidad: Lengua:

Todos los trabajos de esta Modalidad deben ser entregados en original + 3 juegos de copias .

  • Periodismo : no debe exceder los 5000 caracteres (incluidos los espacios).
  • Radio: espacio radial de duración no mayor a 15 minutos , en formato CD.
  • Poesía : no deben exceder las 60 líneas, tomándose las líneas vacías en consideración.
  • Entrevista : Deberá ser testimonial de no más de 30 minutos de duración, podrán ser presentadas en CD, casetes o desgrabadas en forma escrita y textual
  • Historieta / Comic : trabajos en color, blanco y negro o mixtos. L os originales o copias/impresiones color de excelente calidad, podrán realizarse en cualquier técnica que considere el artista (tinta, acuarela, lápiz, etc.) que excluya el collage aplicado a la historieta, optando por los siguientes formatos: A3 (42x29, 7 cms.), 50x70 cms. y 70x100cms. en posición horizontal o vertical, montados en soporte rígido para ser exhibido, sin paspartú.

Modalidad: Multimedia

Todos los trabajos deben presentarse en formato CD, adjuntando 1copia y no deben exceder los 15Mb del espacio ocupado en disco.

  • Blog : deben ser creados específicamente para esta jornada, con un límite máximo de cinco "posts" o entradas (cada una de ellas entre 180 y 210 palabras). También se contempla la posibilidad de incluir contenidos multimedia, tales como videos (de no más de 20 segundos y en no más de dos casos), audios (no más de 15 segundos) y fotografías (hasta tres en total, con la posibilidad de habilitar la opción de abrir galerías de imágenes).

 

Premio:

Consistirá en la entrega de un Diploma y de libros para cada un@ de los autor@s premiad@s. También se les entregará un Diploma y un set de libros a cada Institución a la que representan los alumn@s ganador@s como así también un certificado de reconocimiento a l@s docentes de l@s mism@s.

Fecha de entrega y lugar de recepción de trabajos

del 31 de octubre de 2011 al 8 de noviembre de 11 a 19 hs en "La Casa de la Cultura" Av. De mayo 575 Oficina 15.

Talleres de Lectura y Escritura Literaria II Cuatrimestre


Maestro + Maestro

Estimados maestros:

Los invitamos a inscribirse en los Talleres de Lectura y Escritura Literaria II Cuatrimestre. Los encuentros se llevarán a cabo quincenalmente en el horario de 18 a 19.30, los lunes en Esmeralda 55, 3° Piso y los miércoles en el mismo horario en la Escuela N° 2 D.E. 21 en Larrazábal 5430.
Los interesados deberán enviar sus datos -apellido y nombre, DNI, escuela y distrito escolar donde trabaja- y teléfono de contacto indicando la sede elegida a: tallerdelecturayescrituramm@gmail.com hasta las fechas de inicio del Taller: lunes 6 y miércoles 8 de agosto respectivamente. Quienes hayan cursado en el I cuatrimestre y deseen continuar, les solicitamos volver a realizar la inscripción.
Los participantes que cumplan con los requisitos del curso, recibirán certificados de Antecedentes Culturales.
Coordinadora general de M+M: Profesora Mirta Torres
Para más información:
Tel: 4342 5685 Int 627 / Fax 623
Dirección: Bolívar 191 - 6 º Piso
E-mail: maestro+maestro@buenosaires.gob.ar

San Martín: el hombre y el prócer.

Una mirada desde el bicentenario
Por el Lic. Bruno Pazzi. Sociólogo

Estamos atravesando el período del bicentenario. Este proceso, que va desde 2010 a 2016 en la Argentina, será, sin lugar a dudas, un tiempo propicio para la reflexión sobre nuestra historia, nuestros orígenes y la visión de país que tuvieron nuestros próceres, quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de la Patria. Pero también es un tiempo para pensar cómo somos los argentinos, el ciudadano, el hombre o la mujer común que, con su valores, virtudes y también sus características a mejorar, señalan la forma de
vida que llevamos, la vida cotidiana que elegimos tener, que se refleja también en las instituciones que
constituimos. En definitiva, es un tiempo en el que sin duda los argentinos, queramos o no, nos miraremos a nosotros mismos para preguntarnos qué riquezas poseemos, tanto humanas como sociales o culturales. Y qué falencias, también. Así como las personas, cuando cumplen años, suelen naturalmente meditar sobre el
sentido que están dando a sus vidas (y en especial cuando se trata de números redondos: se habla de la crisis de los 30, de los 40, etc.), de la misma manera le sucede a las sociedades, que tienen una vida propia independiente de la vida de los sujetos que la componen. La sociedad humana tiene la capacidad de  pensarse a sí misma, tanto a nivel global como nacional, regional o local.
Cuando las sociedades, los gobernantes y los ciudadanos comunes tienen clara noción de que, al momento  de tomar decisiones que afectan a los demás, lo central a tener en cuenta es la dignidad del ser humano en
sí mismo, entonces hay mayores posibilidades de que esa sociedad sea más feliz. Cuando una sociedad olvida que el centro de la mirada tiene que estar puesta en el hombre (o la mujer), y comienza a priorizar el dinero, el poder u otras cuestiones, la dignidad de la vida humana queda de lado y el hombre se vuelve un número. 
Sería interesante, aprovechando el mes de agosto en el que se conmemora el fallecimiento del General José de San Martín, Padre de la Patria, prestar atención a su parte humana, al hombre detrás del prócer, aquella parte a la que generalmente menos se le presta atención, porque justamente él fue una persona con preocupaciones humanas y sencillas en su vida cotidiana. Viendo cómo era San Martín como ser humano, como padre, esposo, abuelo, podemos darnos cuenta de que era un hombre sensible, común, y que como tal sabía que detrás de las luchas que emprendía estaba la felicidad de las personas de estas tierras. Es muy
difícil lograr ver cómo un ser humano de carne y hueso llevó adelante la tarea de liberar no solo su propia Patria sino también Chile y Perú, pero al humanizarlo nos resultará más fácil poder identificarnos con él.
Así, por ejemplo, la imagen más difundida de San Martín lejos de su Patria, por la que luchó, es la de un hombre que se dedicó al cuidado de su única hija, Mercedes. Se ocupó de sus estudios y de darle la
mejor preparación posible para la vida, de enseñarle los valores que la ayudarían a ser más feliz. Esto es así
porque San Martín daba gran importancia a la educación, como se ve en uno de sus escritos a los maestros
de Mendoza: “La educación formó el espíritu de los hombres (…) La libertad, ídolo de los pueblos libres (…) El destino del preceptor de primeras letras que usted ocupa le obliga íntimamente a suministrar estas ideas a sus alumnos.
Recuerde usted que esos tiernos renuevos, dirigidos por manos maestras, formarán algún día una nación culta, libre y gloriosa.”
Revisar las inquietudes humanas de San Martín, sus preocupaciones por el bienestar de los suyos y de los
habitantes del pueblo, además de sus proezas militares y políticas, puede ayudarnos a reflexionar y ver que, para servir mejor a los demás y a la Nación, no hace falta tener condiciones sobrehumanas. Lo que hubo primero, en el caso de San Martín, fue una preocupación por el bienestar, la educación y los valores de sus seres más queridos, pero también de las nuevas generaciones de argentinos. Él sabía que de todo esto dependía, en gran parte, la felicidad de un pueblo. 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...