Especialización docente en Educación y TIC



El postítulo

El Ministerio de Educación de la Nación les da la bienvenida a la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TIC, un espacio de formación y reflexión académica que tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Este postítulo busca aportar a una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.


Qué es

Presentación

El Estado nacional, a través del Ministerio de Educación de la Nación, ha desarrollado una serie de medidas tendientes a garantizar el derecho de todos a una educación de calidad. Una de las políticas que contribuyen significativamente al cumplimiento de este objetivo es la universalización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que encuentra en el Programa Conectar Igualdad el mecanismo democratizador por medio del cual todos los alumnos y docentes de las escuelas públicas argentinas de nivel Secundario y de la modalidad de Educación Especial reciben una netbook, lo mismo que los alumnos y docentes de los Institutos de Formación Docente.
En este nuevo contexto, a lo largo de este postítulo se promoverá un mayor aprovechamiento pedagógico de las TIC para potenciar la producción de nuevos saberes para la gestión, la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión educativa, en procura de una mejora en las trayectorias de los alumnos.
Este programa de formación docente específico en el uso pedagógico de las TIC –en consonancia con los procesos de inclusión digital que estamos experimentando en estos tiempos– tiene la intención de contribuir al fortalecimiento y enriquecimiento de las prácticas educativas, tanto en las aulas como en los diferentes marcos y situaciones que se presenten, brindando herramientas teórico-conceptuales, metodológicas y prácticas; planteando elementos de análisis ante los nuevos escenarios que nos toca vivir; proponiendo la puesta en acción de los distintos contenidos en los contextos específicos de trabajo de cada cursante en función de su perfil, necesidades e intereses. La idea es retomar sus experiencias y a la vez alimentar otras que potencien la riqueza del encuentro entre la escuela y las tecnologías de la comunicación, a favor de una mayor inclusión y una mejora en la calidad educativa.
Duración de la carrera: 2 años.
Carácter: gratuito.

Propósitos

  • Actualizar la formación de los profesionales de la docencia, de diversos cargos y funciones, en el uso pedagógico de las TIC, promoviendo la producción de nuevos saberes para la gestión educativa y la enseñanza, el aprendizaje y la reflexión sobre las prácticas, tendientes a lograr una mejora en las trayectorias educativas de los alumnos.
  • Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
  • Ampliar el campo de la experiencia de los educadores a través del aprendizaje de nuevos conocimientos e instrumentos que les permitan diseñar estrategias de trabajo en las aulas y las escuelas.
  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.

Destinatarios

En una primera etapa, pueden acceder a la Especialización quienes se desempeñan en instituciones educativas de nivel Secundario, en escuelas de la modalidad de Educación Especial, y en Institutos de Formación Docente de las carreras de Educación Secundaria y Especial: profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes que estén en ejercicio, de todas las jurisdicciones. También pueden participar aquellos que estén inscriptos para desempeñar funciones docentes, aunque todavía no tengan cargos asignados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Very nice post. I simply stumbled upon your weblog and wanted to mention that I have really loved surfing around your weblog posts.

In any case I will be subscribing to your rss feed and I am hoping you write again very soon!


Here is my site: voyance

Anónimo dijo...

Fantastic gooԁs fгom уou, man.
I've understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I really like what you'vе acquireԁ here, cеrtainly lіke what you're stating and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still care for to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is actually a great website.

Feel free to visit my blog post ... meuble salle de bain

Anónimo dijo...

Thanκ you for the gоod writeup. It in reаlitу waѕ once a entertаinment аccοunt іt.

Glаnce compliсated to more addеd agreeablе fгom you!
However, hoω can we keeρ in touch?



my web-site :: disque ssd

Anónimo dijo...

Excellent post. I'm going through a few of these issues as well..

Stop by my site ... Rolland Garros

Anónimo dijo...

Stunning story there. What occurred after? Good luck!

Also visit my weblog ... maquillage yeux

Anónimo dijo...

Hi there! I just would like to give you a big thumbs
up for your great info you've got right here on this post. I am returning to your web site for more soon.

My webpage :: voyance gratuite

Anónimo dijo...

I used to be able to find good аdvice from your artіclеѕ.


my webpagе: devis peinture

Anónimo dijo...

I loved as much as you will receive carried out right here.

The sketch is tasteful, your authored subject matter stylish.
nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering
the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.


Here is my web page: voyance par telephone

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...