Caracterización del docente a través del tiempo:
Principios del siglo XX:
· La profesión era como un apostolado, traspasaba el ámbito escolar toda la vida del docente estaba inmersa en su profesión y en la escuela.
· La maestra tenía que dar todo para sus alumnos, era un modelo social que debía resaltar el patriotismo, dar una imagen maternal sin perder la autoridad y ser un ejemplo d respeto y decoro
· El maestro era el centro de la enseñanza. Para ser docente había que ser casi perfecto.
· La profesión estaba centrada en lo femenino
· La idea era saber mucho para poder formar al ciudadano.
· El alumno era un atabla rasa y la escuela era la transmisora de conocimientos.
· Había una distancia marcada entre el docente y el alumno.
· La escuela psicológica en ese momento era el conductismo.
Mediados del siglo XX:
· La maestra es más maternal, la distancia entre docente y alumno se acorta.
· Se deja ver el resurgimiento d los sentimientos del maestro que disfruta su tarea
· Se traslada el foco del docente al alumno.
· Piaget había comenzado a hablar del sujeto cognitivo y afectivo.
Actualidad:
· El docente construye su identidad al dominar lso contenidos y aplicarlos correctamente
· La relación con los alumnos no es tan natural pero sí m{as tolerante, respetando las individualidades.
· El docente es más reflexivo y crítico, se capacita, evalua responsabilidades, resultados, resuelve problemas.
· Es abierto al diálogo y sus clases son más participativas.
· Tiene en cuenta el tiempo y la capacidad de cada alumno.
· Se interesa por su realidad social y familiar.
Caracterización de la escuela a través del tiempo:
Principios del siglo XX:
· Estaba atravesada por la idea de formar al ciudadano. Su objetivo primordial era la formación moral
· Era el templo del saber, estaba ligado a transmitir valores morales y religiosos
· Se inculcaba el amor a la escuela como institución.
Mediados del siglo XX:
· La escuela se abre al ámbito que la rodea, se vincula con la naturaleza, empieza a conectarse con el afuera.
Actualidad:
· Igualdad.
· Desarrolla económico que no se debe a la escuela.
· La escuela ayuda a insertarse en la sociedad pero no garantiza el trabajo
· Se vuelve a valorar lo cognitivo
· La afectividad docente debe replegarse a causa de las problemáticas de abuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario