Aspectos relevantes del texto: "Didáctica de la Lengua Oral"
La enseñanza tradicional desprestigió el habla y relacionó el silencio con pensamiento, destacando la escritura por sobre el habla.
La investigación devolvió al aula el “valor del lenguaje”
1 – Los valores de hablar y escuchar: Hablar para aprender
La conversación es importante para:
- Apropiarnos de ideas y ponerlas en palabras.
- Sostener nuestras propias ideas.
- Mayor entendimiento.
- Otorgar seguridad.
- Facilitar la transmisión a la lengua escrita.
- Ampliar el vocabulario.
- Pronunciar correctamente.
- Adecuar la entonación.
2 – La interacción:
En el proceso de enseñanza – aprendizaje es fundamental el “intercambio verbal” ya que el ingreso al mundo coloquial del adulto requiere un costoso aprendizaje y para eso el docente debe presentar variedades lingüísticas, aceptando también las que el niño ya trae.
Para promover el desarrollo en el niño el docente puede ayudar con:
- Estrategias de interacción: evitar la dispersión, parafrasear, ayudar en la formación de frases y pronunciación, ayudar a concretar frases.
- Hablar en voz alta: distintos tonos (cortés, amenazante, formal)
- Analizar programas de radio
- Trabajar con textos literarios. Discutirlos.
- Realizar entrevistas, debates.
- Contar historias, cuentos.
- Hacer guiones.
- Utilizar un lenguaje descontextualizado (descubrir objetos, seguir instrucciones)
- Intercambiar ideas.
La evaluación siempre debe estar presente con criterios claros y compartidos por los niños.
Pautas para la conversación: (H. Grice)
Principio cooperativo:
1. Máxima de Cantidad: No dar ni más, ni menos información.
2. Máxima de Caridad: Información verdadera
3. Máxima de Relevancia: Ser relevante.
4. Máxima de Modo: Ser claro, breve y ordenado
No hay comentarios:
Publicar un comentario