1 - ¿Para qué enseñamos lengua?:
- Para poder comunicarnos
- Para que sirva como herramienta para apropiarnos y manifestar nuestra visión del mundo.
- La enseñamos con el fin de promover el desarrollo integral del lenguaje en el niño
- La escuela tiene que dar todo aquello que equipare las diferentes situaciones
- Generar ámbitos que permitan múltiples situaciones para que cada niño pueda expresarse
- La lengua siempre se trabaja a través del uso
Es un medio para la representación de los conocimientos y un instrumento para la comunicación
- Reglas gramaticales: fonología, morfología, sintaxis, gramática. (a partir de 4° Grado)
- Reglas pragmáticas: aprender a comunicarse con los otros, elegir la forma correcta, etc.
- Sirven para transmitir su “intención comunicativa
Los niños logran desarrollar conocimientos sobre la comunicación al mismo tiempo que desarrollan un conocimiento de las formas lingüísticas.
En el proceso de desarrollo del lenguaje se producen dos situaciones comunicativas:
El niño no solo aprende a producir emisiones gramaticales sino que además aprenden cuándo, con quién, cómo y d qué forma hablar.
O sea la pragmática y la gramática están íntimamente relacionadas, no solo se debe aprender a usar correctamente la gramática’ sino también poder realizar intercambios comunicativos adecuados y afectivos.
3 - ¿Cómo enseñamos Lengua?
El aprendizaje del lenguaje se realiza a través de la experiencia. El niño aprende en variadas situaciones que debe generar la escuela, ya trae experiencias personales, sociales, culturales y la escuela no solo debe aceptar esas variaciones lingüísticas sino también ofrecer situaciones nuevas donde el lenguaje sea el instrumento principal para lograr la meta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario